El cortafuegos o firewall es uno de los elementos de protección más importantes que tenemos los usuarios para evitar que el malware o intrusos entren en nuestros equipos y redes. Es la primera línea de defensa ante los virus, troyanos, programas espías, etc. que nos permite limitar y/o bloquear el tráfico de Internet en función de una serie de normas y criterios básicos.
A pesar de su importancia en la prevención de infecciones y de que de uno u otro modo viene implementado de serie en la mayoría de sistemas operativos modernos e incluso de routers y otros dispositivos de red, su utilidad real puede quedar muchas veces oculta tras la casi siempre compleja terminología empleada, sobre todo para los usuarios que se inician en el mundillo de Internet y la informática.
Por ello, si no sabéis muy bien qué es un firewall ni para qué sirve, os recomiendo echar un vistazo a la siguiente infografía elaborada por Zonealarm, en la que con unos cuantos dibujos y esquemas nos cuentan de forma muy sencilla los fundamentos de los cortafuegos:
Vía | ZoneAlarm