El reto de mantenerse conectado en grandes eventos: así refuerzan Movistar, Vodafone y Orange las redes móviles

Para poder hablar y navegar desde el móvil no basta con tener cobertura. También es necesario que las redes estén lo suficientemente bien dimensionadas para que no se saturen, y eso es un problema ante eventos multitudinarios en los que el pico de usuarios conectados simultáneamente se dispara.

Competiciones deportivas, festivales musicales, grandes ferias y fiestas, son algunos de los grandes eventos ante los que los operadores de telefonía refuerzan sus redes móviles. Cómo lo hacen, por qué es necesario este apoyo puntual de la red y por qué luego se desmantela, es lo que nos han contado Movistar, Vodafone y Orange.

Objetivo: aumentar la capacidad. El alcance de cobertura no cambia

Los operadores encargados de desplegar las redes móviles y montar las antenas que vemos repartidas por todo el territorio lo hacen en función de la densidad de población, ya que la capacidad de usuarios que podrá asumir simultáneamente en aquellas zonas con cobertura, estará directamente relacionado con la cantidad de espectro radioeléctrico disponible.

El problema es que el espectro es limitado, y para hacer un despliegue eficiente, los operadores se encargan de instalar los equipos necesarios para las situaciones más habituales en los que puede haber picos de demanda puntuales, pero no tan altos como lo que suponen los eventos multitudinarios.

Es por ello, que ante grandes eventos, los operadores se ven obligados a reforzar sus redes si quieren que los usuarios puedan seguir hablando y navegando con normalidad. Y lo hacen desde tres perspectivas principales

  • Instalación de nodos extra en la zona del evento, que pueden ser estaciones microcelulares temporales, y unidades móviles temporales de mayor tamaño, instaladas en camiones o furgonetas. Estos nodos suelen ser 3G y 4G, pero también se están sumando nodos 5G que ayudan a balancear el tráfico de manera más eficiente y librar la capa 4G.
  • Implantación de bandas de frecuencias adicionales en zonas limítrofes para aumentar temporalmente la capacidad de las antenas ya instaladas en zonas aledañas. Normalmente se utilizan las bandas medias entre 1,8 y 3,7 GHz (en función de la generación móvil), pero también pueden usarse bandas bajas entre 700 y 900 MHz para mejorar la penetración de cobertura.
  • Optimización especial de la red para que los asistentes al evento se conecten a los nodos extra ubicados en la zona y que los usuarios de zonas limítrofes no se vean afectados por la posible saturación puntual en la zona del evento.

Si hay saturación, será más fácil hablar que navegar

A pesar del refuerzo de las redes, hay momentos puntuales en los que la red podrá mostrar síntomas de congestión, y en ese caso, los operadores afirman que el servicio más afectado es el de los datos móviles. El motivo es que las redes se sobredimensionan en función del número de usuarios que haya conectados simultáneamente, pero hay picos de demanda difíciles de gestionar, como cuando suena una canción muy famosa y los usuarios coinciden en subirla a redes sociales.

En esos casos la saturación en la navegación es más probable, pero los operadores afirman que dimensionan el evento con margen para poder absorber este tipo de situaciones. En caso de darse, sí que deberías poder usar el móvil para llamar (si es que con el ruido consigues escuchar algo) ya que las llamadas tienden a congestionarse menos.

El gasto derivado de estos refuerzos es debido al equipamiento hardware extra, la adecuación de infraestructuras, la instalación de equipos y sistema radiante, tendidos de fibra óptica, integración y optimización de la red.

Una vez finalizado el evento, los nodos extra son retirados por ser innecesarios y suponer un gasto considerable. Y la configuración de red volverá a los parámetros originales, en los que los usuarios pueden hacer uso de la agregación de portadoras para maximizar la velocidad.

Feria de Abril, así es el refuerzo del último gran evento

Como ejemplo de lo que supone el refuerzo de redes móviles, los operadores han desvelado algunos detalles de cómo se han preparado para la Feria de Abril de 2023.

  • Movistar ha instalado 17 emplazamientos en caseta, todos ellos con 3G, 4G, y 6 de ellos además con 5G (NR3500). Respecto al año pasado se instala un emplazamiento más, y 2 adicionales con 5G. Además, ha instalado dos unidades móviles temporales con 3G, 4G y 5G (NR3500) situadas en la zona de atracciones y en la portada del Recinto.
  • Orange ha instalado 32 nodos adicionales repartidos por todo el recinto ferial sevillano, que complementarán en esos días el servicio de los seis que ya cubren habitualmente la zona. Adicionalmente, la operadora ha reconfigurado también los nodos de los alrededores del recinto ferial. Todo por un presupuesto de 1 millón de euros.
  • Vodafone ha reforzado su red 5G en la banda 3.7GHz y 4G desplegando 26 estaciones móviles distribuidas en el recinto ferial y zonas aledañas, con un presupuesto dedicado de 1,3 millones de euros.

En Xataka Móvil | Las teleco abren sus redes móviles al mundo: GSMA Open Gateway sienta las bases para una nueva era de servicios digitales.

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 2 Comentarios

Portada de Xataka Móvil