En Xataka Móvil hemos hablado mucho sobre ese necesario equipo que nos permite acceder a Internet. Nuestro router es una herramienta imprescindible, y por ello debemos cuidarlo bien, con una serie de ajustes recomendados y sin olvidar que por ser más caro no es mejor.
Decimos que es un equipo básico y a la vez muy importante porque interviene en todas nuestras conexiones a la red. Tenemos conectados muchos dispositivos, desde móviles, hasta domótica, pasando como no, por las consolas y el PC para jugar. Centrados en el sector gaming, el router será determinante cuando juguemos online y estos ajustes te ayudarán a mejorar la latencia.
Lo más básico: olvida el WiFi y usa cable
Es cierto que todos tendemos a tirar de WiFi cuando tratamos de conectarnos a un router. Es lo más sencillo, fácil, y barato porque todos nuestros dispositivos poseen esta conectividad. Sin embargo, ya sea un PC gaming o una consola, no es tan recomendable hacerlo vía WiFi.
¿Por qué? Pues la respuesta corta es que no tendremos la misma estabilidad. En un enlace WiFi interceden diferentes apartados como la distancia al router, la calidad de la señal, de la tarjeta WiFi del dispositivo, la saturación de las bandas WiFi, el canal configurado, y un largo etcétera.
Para echar unas partidas multijugador no necesitamos un ancho de banda increíblemente rápido, pero sí viene al caso la latencia. Podemos definir la latencia brevemente como el tiempo que tarda un paquete de datos en viajar desde el origen (tu PC o consola) hasta el destino (servidor online).
Y en este sentido, la compatibilidad con WiFi 5 y WiFi 6 puede ser tu mejor aliada. Pero si no queremos dolores de cabeza y buscamos ser competitivos en el juego online, el cable no tiene rival. Y no, no te vale un cable cualquiera, de hecho, es muy importante elegir correctamente el cable de red.
Algunos aspectos que puedes mirar en tu router para salir victorioso
Ahora sí, entrados en materia puramente técnica, será aconsejable entrar a la configuración de nuestro router para configurar algunos ajustes:
- Primero, es interesante que el firmware de nuestro equipo esté actualizado. Los fabricantes lanzan parches que corrigen determinados bugs y problemas. Podría darse el caso de que tengamos una latencia muy elevada que nos impida jugar óptimamente, y la culpa sea del sistema de nuestro router.
- Abrir los puertos: esto de los puertos puede sonarte familiar, y es que a la hora de abrir servidores es necesario que estos estén abiertos. En otras ocasiones, abrir el puerto de acceso a los servidores online puede mejorar la latencia, por tanto es algo igualmente recomendable. Aquí explicamos cómo hacerlo, y es que en la mayoría de routers la opción tiene un nombre similar.
- Aprovecha el servicio QoS: con estas siglas se denomina a ajustes que ofrecen calidad de servicio (Quality of Service, en inglés), es decir pequeñas opciones que mejorarán nuestra conexión. Se trata de indicarle al router qué actividades deben tener prioridad al acceder a la red, por lo que activarlo para nuestra consola o PC gaming se antoja ideal.
Vigila el ancho de banda, por si acaso
Como hemos comentado anteriormente, el ancho de banda no es tan determinante para jugar de manera competitiva. De hecho, los juegos apenas consumen ancho de banda, siendo más importante la latencia.
No obstante, si tenemos muchos dispositivos conectados al router, y dependiendo de nuestro ancho de banda contratado, podría generarnos algún problema a la hora de jugar. Por tanto, es necesario echar un vistazo por si hubieran equipos realizando descargas a máxima velocidad y ocupando ese ancho de banda, que aunque pequeño, es necesario.
Una solución podría ser desconectar el WiFi en otros dispositivos, aligerando la carga de trabajo del router. Porque no sólo consumen ancho de banda, sino también recursos en el lado del router. Reduciendo esta carga y la cantidad de tráfico en la red mejorará la latencia en el equipo donde jugamos.
Un extra: tu router puede tener un modo juego
Para ir terminando, no podemos descartar una posibilidad. Nos referimos al modo juego que proporcionan algunos modelos. Configurándolo, puede ayudarnos a reducir la latencia e incrementar nuestro rendimiento en partidas multijugador. Pero esto, como decimos, depende del modelo en cuestión.
Por ejemplo, si usas un router de Movistar, lo tienes. Lo mejor será acudir a la documentación oficial del fabricante, ya sea el manual o el sitio web donde vemos las especificaciones de nuestro router. Si no consigues dar con él, puedes preguntar al servicio técnico.
En definitiva, solemos enfocarnos en las características de nuestro PC o consola cuando queremos optimizar las partidas multijugador, pero lo cierto es que descartamos el router que viene a ser un protagonista absoluto.
A partir de ahora, con estos consejos conseguirás reducir la latencia, tan importante a la hora de competir en juegos multijugador. De paso, esto nos aportará cierta "ventaja" en el juego, en el que responderemos más rápido que nuestros adversarios.
Imagen | Stable Diffusion XL
En Xataka Móvil | Tu viejo router aún puede dar mucha guerra: esto es todo lo que puedes hacer con él