Se acabaron las antenas 5G conectadas por radio: el Gobierno subvencionará conectar 13.000 antenas con fibra óptica

En España hay un notorio problema de orografía que es el que dificulta la instalación de infraestructuras a la hora de llevar telecomunicaciones a todos los puntos del territorio. Por eso, tradicionalmente, los lugares de más difícil acceso han visto cómo sus antenas para redes móviles se conectaban a través de radioenlaces, de forma remota, y no mediante conexiones físicas. Pero esto se va a acabar.

El Gobierno ha puesto en marcha un nuevo plan de subvenciones para acabar con todas estas conexiones inalámbricas que, entre otras cosas, presentan enlaces bastante limitados en materia de velocidad y caudal de red. Con la llegada del 5G, el Gobierno quiere todas estas antenas conectadas por fibra óptica y en España hay más de 13.000.

La velocidad del 5G exige fibra óptica

Como hemos dicho, los radioenlaces que permiten a estas antenas ofrecer conexiones móviles en sus respectivas zonas impiden que éstas desplieguen la velocidad necesaria para poder ofrecer 5G. De ahí que el Gobierno haya puesto en marcha el nuevo plan UNICO Backhaul para conectar todas estas antenas, un total de algo más de 13.000, a las diferentes redes de fibra óptica.

Así, el plan incluirá subvenciones para que todas las antenas en municipios de menos de 20.000 habitantes, las que actualmente están conectadas con estos radioenlaces limitantes, se conecten a la fibra. Eso supondrá abarcar más de 5.000 municipios a lo largo y ancho del territorio español para que todos puedan disponer de 5G con velocidades gigabit, las que se pueden ofrecer en el resto de zonas.

"​Se considera que la fibra óptica, en su estado actual de evolución, es el único medio de transmisión para el backhaul de las redes de provisión de servicios de comunicaciones electrónicas, que puede garantizar la provisión de dichos tipos de servicios 5G de alto rendimiento con suficiente escalabilidad de modo que se pueda hacer frente a las necesidades de conectividad móvil en términos de capacidad, velocidad, latencia y fiabilidad."

Cuenta la SETELECO, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, que en España se han identificado, previa consulta a los operadores, un total de 13.064 antenas ubicadas en 5.490 municipios repartidos por el territorio español. Todas esas antenas han de abandonar su actual conexión por radioenlace (conexión inalámbrica) para pasar a disponer de una conexión física por fibra óptica.

El plan UNICO Backhaul establece que los fondos asignados, provenientes del Next Generation europeo, cubrirán hasta el 90% de los costes de obra civil y cableado que llevarán a cabo las operadores. También se cubrirá toda la electrónica necesaria para la puesta en marcha de dicha fibra óptica que, además, deberá tener capacidad para poder surtir a las cuatro grandes operadores al tiempo.

Vía | BandaAncha Fuente | MINECO

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 2 Comentarios

Portada de Xataka Móvil