El Banco Santander y Vodafone España han puesto en marcha un proyecto piloto en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) en el que se controla el acceso a las instalaciones y la asistencia de los alumnos mediante tecnología NFC instalada en la tarjeta SIM de los móviles de los estudiantes y en la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) que el banco entrega a la universidad.
En esta primera fase de pruebas, que durará seis meses, se probará también el funcionamiento como medio de acceso a los autobuses urbanos de Murcia, así como el control de acceso para aparcamientos, laboratorios, salas de control, gimnasio y biblioteca. La tecnología NFC permitirá a los alumnos recargar el título de transporte acercando el móvil a dispositivos instalados en las máquinas canceladoras o en quioscos y también lo podrán usar para el servicio de préstamo de bicicletas.
Además, el control de acceso facilitará el seguimiento de la asistencia a clase de los alumnos, cumpliendo con las recomendaciones del plan Bolonia. Parece que se va a acabar eso de apagar los teléfonos antes de llegar a clase para no molestar, ahora nos pedirán encenderlos para pasar lista.