Estos son los problemas que causará el desmantelamiento de las redes móviles más obsoletas, y cómo puedes esquivarlos
Durante las últimas décadas hemos visto nacer nuevas tecnologías en las teleco, cada vez más potentes y eficientes. Pasamos del internet por redes básicas de cobre, al ADSL, el cable y ahora, la fibra reina. Y en móvil ya hemos pasado por cinco generaciones diferentes.
En cambio, pocas de estas tecnologías más obsoletas han sido desterradas de nuestras vidas, al menos hasta ahora. En 2003 dijimos adiós al 1G, y no ha sido hasta 2024 cuanto hemos despedido también al cobre. Las siguientes en desaparecer serán el 2G y 3G, y cómo puede afectar a los usuarios este acontecimiento es lo que vamos a repasar para evitar que te quedes incomunicado.
Pese a que la mayoría de usuarios ya cuenta con un móvil y cobertura 4G y/o 5G, éstos también pueden verse afectados por el apagón de redes previas. Los motivos, vamos a repasarlos.
Menos cobertura fuera de las ciudades y pueblos
Aunque la cobertura 4G ya cubre más del 99% de la población, hay que aclarar que no llega tan lejos fuera de las poblaciones como llegó el 3G y, sobre todo, el 2G. Así que mientras nuestro operador de red no cubra con 4G/5G el territorio con la misma intensidad que el 2G/3G, tendremos menos cobertura.
Quizás no seamos muy conscientes de que durante estos años, las redes 2G y 3G han servido de respaldo, transparente para el usuario, para no quedarte sin hablar o navegar cuando faltaba 4G. Pero hoy en día siguen absorbiendo una buena parte del consumo de voz y datos (alrededor del 8% del tráfico de datos según datos de la CNMC).
Evidentemente, el apagado del 2G/3G también debe ir acompañado de una campaña de los operadores para que los clientes con móviles o tarjetas más antiguas, sean migrados a tecnologías compatibles con 4G/5G.
Menos probabilidad de que el 4G se sature
El apagado del 2G y 3G dejará libres unas bandas de espectro radioeléctrico que serán reutilizadas para las redes 4G y 5G. Esto permitirá a los operadores poder ofrecer sus servicios a más usuarios simultáneamente, y lograr picos de velocidad más altos, lo que se traducirá en que los usuarios tengan menos probabilidad de sufrir congestión en las redes y una velocidad más estable.
Problemas con las llamadas
Si los operadores hacen su trabajo, y el apagado de 2G/3G no nos ha dejado sin cobertura, la conexión a internet está prácticamente asegurada. Pero si pretendes hacer una llamada, es probable que antes o después acabes sufriendo problemas con las llamadas.
El motivo es la VoLTE. VoLTE es la tecnología utilizada para poder hacer llamadas tradicionales en redes 4G, al igual que la VoNR permite hacer llamadas en redes 5G. para poder hacer. Y el problema es que hoy todavía existen muchos problemas causados en relación con la VoLTE.
A pesar de que el 4G lleva entre nosotros desde 2013, la mayoría de las llamadas desde el móvil han seguido cursándose, de manera transparente para el usuario, a través de las redes 2G/3G, porque muy pocos han apostado por VoLTE.
Es decir, hasta no hace mucho, lo habitual era estar conectado continuamente a 4G, pero si recibíamos o realizábamos una llamada, la cobertura saltaba automáticamente a 2G/3G y se establecía la llamada. Ha sido lo habitual durante una década.
Y los problemas no sólo están surgiendo porque los operadores hayan tardado tanto tiempo en implementar VoLTE en sus redes y todavía hoy existan muchos OMVs sin voLTE, sino porque no es suficiente con que tu móvil y operador estén adaptados para hacer uso de VoLTE, El mayor problema es que debe existir una homologación específica.
Es decir, los operadores y fabricantes tienen que tener homologado cada modelo de teléfono para cada una de las redes de todos los países. Y por si fuera poco, la homologación también debe existir para las redes de otros países, porque se puede dar el caso de que alguien en España esté usando VoLTE habitualmente, pero al llegar a otro país no pueda hacer llamadas aunque el móvil tenga cobertura y esté conectado a internet.
Todo esto quiere decir, que para tener garantizadas las llamadas una vez se apague el 2G/3G, los requisitos son:
- Tener un móvil 4G/5G con voLTE.
- Que tu operador tenga implementado voLTE en su red.
- Que tu modelo concreto de teléfono esté homologado para usar con la red de tu operadores y con las redes de otros países como Estados Unidos, donde ya han apagado las redes 2G/3G.
- Que tanto el receptor de la llamada como el que la origina, cumplan los requisitos anteriores.
¿Qué hacer si te quedas sin 2G/3G?
El 3G ya comenzó su apagado a finales de 2023 con la intención de hacerlo desaparecer por completo a finales de 2024, al menos en el caso de Vodafone. Movistar y Masorange también han comenzado a apagar el 3G, y Movistar ya adelantó que tiene intención de apagar tanto el 2G como el 3G en 2026.
Así que aunque no se trata de un apagón inminente, su desmantelamiento ya está en proceso y los problemas han comenzado a llegar. Para evitarlos, elige al menos un operador con gran despliegue 4G y presta mucha atención al lío provocado con la VoLTE.
La VoWiFi también puede ayudarnos a hacer llamadas tradicionales sin tener cobertura móvil, siempre que tengas conexión por WiFi. Pero si la VoLTE ya es una lotería que puedas usarla sin problemas, no es mucho más probable que la VoWiFi te salve del algún aprieto.
Ante la posibilidad de que las llamadas tradicionales sufran problemas, siempre podrás llamar a través de WhatsApp, Telegram u otras aplicaciones de mensajería, ya que estas llamadas se cursan a través de VozIP y sólo necesitan de conexión a internet para funcionar.
En Xataka Móvil | Movistar apagará el 2G en 2026, pero ya tiene dignos sustitutos: el nuevo mapa de cobertura móvil lo deja claro.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 6 Comentarios