Para qué sirven los USB de tu Smart TV: 10 usos para sacarles todo el partido

Es altamente probable que estés desaprovechando estos puertos de tu televisor: aquí tienes varias aplicaciones para exprimirlos al máximo

Aunque los HDMI son probablemente las tomas más populares que hay en un Smart TV, si miras la parte de atrás de tu televisor te vas a encontrar también una serie de puertos USB que te van a resultar de lo más útiles en tu día a día y a continuación te vamos a contar cuáles son los más interesantes.

Algunos, como por ejemplo conectar un dispositivo de almacenamiento externo, son populares, pero seguro que hay otras menos conocidas que pueden sacarte de un apuro o mejorar tu experiencia con tu televisor: estos son los mejores usos que le puedes dar a los USB de tu Smart TV.

Conectar dispositivos de almacenamiento externo

Empezamos por la más mainstream pero no por ello menos importante: conectar un disco duro externo o una memoria USB para reproducir el contenido audiovisual compatible que albergue en su interior: pueden ser series o películas, pero también música o fotografías.

Si tienes una colección de cine o tu serie favorita almacenada a buen recaudo en local, podrás verla simplemente al conectarla sin depender de internet, servidores, el streaming o nubes.

Grabar contenido y guardarlo en una unidad

Aquí hay varias vertientes para grabar contenido. Por un lado está la posibilidad de grabar esa serie, programa o película de la TDT que te interesa en un dispositivo de almacenamiento externo, aunque en ese caso asegúrate de que la toma sea USB 3.0 o superior para la velocidad, suficiente espacio disponible y que esté formateado en un sistema de archivos compatible.

Otra opción es grabar contenido en general directamente de la tele, ya que hay modelos que lo permiten y que además este contenido se guarde en un disco externo o memoria USB. Asimismo y si usas Android TV/Google TV, hay aplicaciones que permiten grabar la pantalla con una configuración inicial mínima.

Aumentar la memoria interna del Smart TV

Puede que el espacio disponible de tu Smart TV sea reducido o simplemente, que hayas instalado tantas aplicaciones que este se esté agotando.

En ese caso, en función del fabricante y con sistemas operativos como Android TV/Google TV es posible que al conectar la unidad de almacenamiento permita la acción de configurarlo como si fuera una memoria interna, de modo que dejándolo siempre conectado podrás seguir instalando más apps valiéndose de su almacenamiento.

Cargar dispositivos

Otra aplicación bastante popular por su practicidad es usar los puertos USB como una especie de estación de carga. Aunque puede servirte para emergencias como alimentar un Chromecast bajo ciertas condiciones, lo suyo es enchufarle dispositivos pequeños como el móvil, unos auriculares y similares.

¿Por qué pequeños? Porque en general este tipo de carga es lenta y aunque haga el apaño en escenarios como una habitación de hotel con pocos enchufes, no es lo mejor si lo que queremos es una carga rápida.

Expandir la conectividad

Ese puerto USB puede servirnos para dotar de conectividad al televisor, por ejemplo con Wi-Fi, Bluetooth e incluso para conectarlo a internet directamente con un cable Ethernet. ¿Cómo? Con un dongle o adaptador que lo permita.

Es probable que tu Smart TV ya tenga Bluetooth y Wi-Fi, pero si no va bien o directamente se estropean componentes como la tarjeta de red, puedes colocar ese accesorio para actualizar, mejorar o tener esa conectividad.

Conectar un mando para jugar

No necesitas conectar una consola para jugar, ya que hay juegos en las tiendas de aplicaciones, en dispositivos como el Chromecast e incluso en plataformas de streaming de contenido como Netflix puedes echar una partida.

Aunque hay juegos que permiten jugar con el mando a distancia o con el móvil, al final la forma más cómoda y ágil suele ser con un mando gaming que se conecte a través del puerto USB.

Conectar periféricos y más accesorios

El punto anterior es en realidad un caso concreto de este: a un puerto USB puedes conectarle ese mando gaming, un teclado, un ratón y hasta una webcam para videollamadas. No obstante, lo más normal es recurrir a un teclado o ratón para poder escribir más cómodamente, para instalar aplicaciones o para navegar.

Conectar un adaptador de audio

Aunque este es un caso particular del anterior, es menos conocido y además puede tener como consecuencia mejorar notablemente la experiencia sonora e tu televisor: conectar un DAC.

Si disponemos de un adaptador de audio compatible que funcione mediante USB, podremos subir de nivel el sonido del Smart TV siempre y cuando después tengamos unos altavoces decentes para vincularlos.

Instalar aplicaciones

Aunque el método estándar y más sencillo para instalar aplicaciones en un Smart TV sea acudiendo a la tienda oficial, también hay otra forma de hacerlo siempre y cuando obviamente el software en cuestión sea apto para ese sistema operativo: guardar el instalable de la app en un USB, conectarlo a la tele e instalarlo.

Es el caso por ejemplo de aquellos Smart TVs con SO Android TV/ Google TV, en los que podrás buscar y guardar el archivo APK de la app, valerte de un explorador de archivos para localizarlo e iniciar la instalación. En cualquier caso ten en cuenta que si están fuera de la tienda de aplicaciones es por algo, así que asegúrate de que se trata de una app segura.

Actualizar el firmware

Lo normal es que un televisor pueda actualizarse por su cuenta, pero quizás no sea el caso de tu TV o que simplemente no esté conectado a internet. En ese caso te queda la opción de preparar la actualización desde un ordenador, almacenarla en un USB para después conectarlo y proceder a la actualización

Portada | Análisis de Xataka del Smart TV Samsung S95B OLED, Juan Carlos López

En Xataka Móvil | Tu móvil y Smart TV se pueden conectar por cable USB. Y es más útil de lo que parece: todo lo que ofrece esta conexión

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 2 Comentarios

Portada de Xataka Móvil