La empresa de Elon Musk envía y recibe SMS, mensajes de Twitter y WhatsApp cumpliendo sus expectativas usando LTE y su flota de satélites
Cuando todavía falta para lograr una amplia cobertura del 5G, la conectividad satelital avanza a pasos agigantados. Así, ya podemos encontrar propuestas como la de Hispasat y la famosa Starlink de la SpaceX de Elon Musk, con la segunda generación en ciernes. Y ojo porque Starlink V.2 traerá una importante novedad: que los móviles puedan conectarse a internet directamente mediante satélite sin necesidad de más elementos, lo que traería como consecuencia llevar cobertura a zonas de difícil acceso.
La tecnología que posibilita ese hito se llama Direct to Cell y según la hoja de ruta de SpaceX este año se espera que consigan primero mensajes de texto y ya en 2025 datos, voz y dispositivos IoT. Pues bien, Starlink va por buen camino: la flota de satélites de la empresa ha probado Direct to Cell y todo parece funcionar incluso mejor de lo esperado.
Direct to Cell va mejor de lo esperado
Las palabras las pone la propia empresa propiedad de Elon Musk en una carta dirigida al FCC del pasado jueves de la que se hace eco PCMag donde detalla que el sistema celular en pruebas es 'un gran éxito, ya que cumple e incluso supera los objetivos de los tests'.
Para los tests, SpaceX explica que ha utilizado diferentes modelos sin modificar de terminales Samsung, Apple y Google que utilizan el espectro PCS G Block. Aunque en el calendario de Starlink la idea es lanzar Direct to Cell a finales de este mismo año y se prevé que primero lo que esté operativo sean los SMS, en estas pruebas tuvieron éxito tanto en el envío y recepción precisamente de esos clásicos SMS, pero también con mensajes de X (anteriormente conocida como Twitter) y WhatsApp.
Asimismo, indican que el servicio tampoco tuvo ningún problema con la ubicación de los dispositivos. Así, la empresa afirma que Direct to Cell funciona en 'áreas urbanas y rurales, en interiores y exteriores, en cielos despejados y bajo la cubierta de árboles'. En la misiva explican que las pruebas se llevaron a cabo en Redmond (Washington), la californiana Mountain View y Kansas City. Además, SpaceX dice que los dispositivos pudieron comunicarse sin 'interferencias dañinas de dispositivos de banda adyacentes'.
SpaceX se ha asociado con T-Mobile para llevar el servicio a los clientes de esa teleco cuando finalmente se comercialice el servicio. Su cobertura inicial incluirá Estados Unidos continental, Hawai, partes de Alaska, Puerto Rico y aguas terroriales estadounidenses. No obstante, la idea es expandir el servicio a escala mundial a través de otros operadores.
Portada | SpaceX
En Xataka Móvil | Internet por satélite: las mejores ofertas para conectarse en zonas rurales sin fibra ni 4G
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 2 Comentarios