Starlink está preparado para ofrecer un internet tan rápido como la fibra. Solo necesita bajar sus satélites por debajo de 500 Km

SpaceX pide permiso para bajar la órbita de 7.500 satélites y su ángulo de elevación

Las conexiones a internet por satélite llevan años entre nosotros, proporcionando internet prácticamente de forma universal, a cambio, eso sí, de una conexión necesariamente más lenta por la lejanía a la que se encuentran estos satélites.

Pero Starlink llegó para revolucionar las conexiones por satélite gracias a la constelación de satélites de órbita baja que lleva años construyendo y lanzando a lo más alto del cielo. Esta nueva generación de satélites, ha permitido mejorar con creces la velocidad de internet satelital, y desde SpaceX se muestran convencidos de que pueden mejorar todavía más, si consiguen el permiso necesario para llevarlo a cabo.

Hasta 30.000 satélites sobrevolando a 480 Km

SpaceX ha presentado a la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) permiso para realizar cambios en la órbita de sus satélites Starlink, lo que les permitiría mejorar la conexión que ofrecen, para asemejarse a las conexiones con fibra a 1 Gbps y latencia reducida.

Concretamente, SpaceX quiere obtener permiso para bajar las altitudes nominales aproximadamente un 8%, desde 525 km, 530 km y 535 km a 475 km, 480 km y 485 km de altitud, respectivamente.

Además, SpaceX también solicita ángulos de elevación mínimos más bajos, de 25 grados a 20 grados para satélites que operan entre 400 y 500 km de altitud. Reducir el ángulo de elevación mínimo de esta manera mejorará la conectividad del cliente al permitir que los satélites se conecten directamente a más estaciones terrestres y mantengan conexiones con las estaciones terrestres durante un período de tiempo más largo mientras vuelan por encima.

La compañía afirma que estas modificaciones mejorarán enormemente la cobertura, la calidad y la confiabilidad, sin causar problemas de interferencia significativos para otros operadores con licencia, y sin aumentar el riesgo de desechos orbitales.

Si SpaceX tiene permiso para realizar un cambio que afecta a todo el globo, es algo que ahora está en manos de EEUU, y de ser permitido, se aplicará tanto a la red de 7.500 satélites que ya están en órbita, como a los cerca de 30.000 satélites que espera tener en total.

7.500 satélites Starlink quieren bajar su órbita de 525 a 475 Km y el ángulo de elevación 5 grados

En cuanto a las tarifas disponibles, el precio oficial mensual es de 29 euros para la tarifa básica, o 40 euros para la tarifa estándar de uso residencias, aunque en realidad hay que sumar 9 euros más al mes en el caso de España por el coste del uso del espectro radioeléctrico necesario.

De esta manera, el coste mensual que acabarás pagando realmente es de 38 euros la tarifa básica y 49 euros la tarifa estándar, en ambos casos con datos ilimitados y velocidad de hasta 290 Mbps. Su única diferencia es que, en casos puntuales de mayor congestión de la red, los usuarios con tarifa estándar navegarán con mayor priorización, y por tanto, con mayor garantía de mantener la alta velocidad.

Vía | El chapuzas informático.

Más información | Starlink.

En Xataka Móvil | Starlink baja el precio de su antena motorizada y estrena equipo con WiFi 6 para su internet por satélite de baja latencia.

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Móvil