Mientras avanza en sus objetivos de proporcionar cobertura mundial gratuita para emergencias y WiFi gratis de alta velocidad en los aviones, la compañía Starlink ha introducido cambios en su servicio residencial de internet vía satélite.
Y en esta ocasión, para desgracia de los usuarios que quieran contratarlo, no es una bajada de precios en la tarifa o en el equipamiento como otras veces. Ahora se trata de un nuevo "cargo por congestión" que aplicará cuando la capacidad de la red no sea suficiente para abastecer la demanda.
Sólo hasta que mejore la capacidad de la red
Como consecuencia de la alta demanda, Starlink ha introducido una nueva cláusula en los términos del servicio (la 2.11) que recoge la posibilidad de aplicar un cargo por congestión, o lo que es lo mismo, un cargo adicional único en función de la ubicación del servicio y del plan de servicio contratado.
Ese cargo por congestión sólo se paga una vez, en el momento de la contratación del servicio, y únicamente se aplica a aquellos que activen un nuevo plan o cambien el suyo existente. No obstante, también pueden cobrártelo si modificas tu dirección, según explica Starlink en su página de soporte:
En las áreas con congestión de la red, hay un cargo único adicional para comprar los servicios residenciales de Starlink. Este cargo solo se aplicará si compra o activa un nuevo plan de servicio. Si cambia su dirección de servicio o plan de servicio en una fecha posterior, es posible que se le cobre un cargo por congestión.
Nuestra intención es dejar de cobrar esta tarifa a nuestros clientes nuevos tan pronto mejore la capacidad de la red. Si no está satisfecho con Starlink y lo devuelve dentro del plazo de devolución de 30 días, se le reembolsará el cargo.
Como vemos, la intención de Starlink es dejar de cobrar este recargo a sus nuevos clientes en cuanto mejore la capacidad de la red. Mientras tanto, nuestros compañeros de Xataka México han comprobado que en su país, donde existe una alta demanda, este cargo adicional puede llegar a los 1.950 pesos (unos 92 euros al cambio).
En Estados Unidos, el importe a pagar por este concepto es de 100 dólares. ¿Y en España? De momento, no tendremos que preocuparnos porque la cobertura de banda ancha fija y móvil es mucho más amplia que en otros países y, por tanto, no hay zonas con congestión de red. Eso sí, la cláusula 2.11 también existe aquí.
Imágenes | Starlink
En Xataka Móvil | Internet por satélite: las mejores ofertas para conectarse en zonas rurales sin fibra ni 4G
Ver 1 comentarios