Starlink se ha asociado con empresas de telefonía y comenzará ofreciendo la posibilidad de enviar y recibir SMS vía satélite
A lo largo de 2025 empezarán a ofrecer servicio de voz y datos e incluso de conexión de dispositivos IOT
Starlink ofrece actualmente conexión a internet por satélite para todos aquellos que se encuentren en lugares remotos en los que la conexión a internet tradicional resulte complicada (o incluso imposible) de instalar. El nuevo objetivo de la compañía es ofrecer un servicio de conexión satelital para móviles que no requiera de teléfonos o accesorios especiales.
A finales del pasado mes de noviembre, SpaceX conseguía la aprobación por parte de la FCC para poner en marcha este nuevo servicio, originalmente anunciado en el año 2022. Apenas unas semanas después, el propio Elon Musk confirmaba en X que la primera constelación de satélites de conexión directa al móvil ya está completa.
La propuesta de Starlink no requiere dispositivos especiales o hardware adicional
Tal y como hemos podido leer en un artículo publicado por New Atlas, la constelación de satélites de Starlink se encargará de ofrecer conectividad celular directa en todo el mundo, sin necesidad de utilizar un móvil especial o equipamiento adicional. Para lograrlo, SpaceX contará con la colaboración de compañías de telefonía como T-Mobile (Estados Unidos), Optus (Australia) y Rogers (Canadá), entre otras.
A día de hoy ya hay móviles con conectividad por satélite, aunque es algo que solo está disponible en unos pocos terminales. Con la propuesta de Starlink, la idea es que podamos conectarnos a internet vía satélite sin importar el móvil que tengamos, lo que supone todo un punto a favor y resultará de gran ayuda en lugares sin ningún tipo de cobertura de red.
En la fase inicial solo será posible conectarse para enviar y recibir mensajes de texto, aunque la compañía ha confirmado que a lo largo de 2025 planean ofrecer servicio de voz y datos e incluso de conexión de dispositivos IOT. Starlink se refiere a su tecnología como ‘Direct to Cell’ y afirma que funciona con teléfonos LTE existentes, siempre y cuando tengamos una vista despejada del cielo.
Tal y como leemos en la web del proyecto, “los satélites Starlink con capacidad Direct to Cell cuentan con un módem eNodeB avanzado incorporado, que actúa como una torre de telefonía celular en el espacio y permite una integración de red similar a un proveedor de itinerancia estándar”. La limitación más relevante es el ancho de banda, que actualmente es de 10 Mbps. Aun así, Musk ha confirmado que las futuras constelaciones serán significativamente más rápidas. Por el momento no hay información sobre el precio del servicio, por lo que habrá que esperar hasta que la compañía anuncie sus tarifas.
Vía | New Atlas
Imagen de portada | Starlink
En Xataka Móvil | Un grupo de científicos quiere probar la resistencia de la madera en el espacio. Han enviado un satélite de madera para comprobarlo
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario