Project Kuiper es la iniciativa de Amazon para proporcionar internet en aquellos lugares donde no llega la fibra
Poco a poco, Starlink ha ido expandiéndose por todo el mundo y cada vez está presente en más países. Pero no es el servicio de internet por satélite de Elon Musk no es el único que está ganando adeptos. La ESA tiene su propio plan para conectar toda Europa, y en España, tenemos a Hispasat ofreciendo 100 Mbps por 35 euros al mes donde no llega la fibra.
Precisamente en nuestro país es donde otro rival de Starlink acaba de recibir un buen impulso. Hablamos de Amazon Kuiper, un servicio respaldado por otro de los multimillonarios más famosos: Jeff Bezos. La batalla está servida.
Bezos ya tiene permiso para operar en España
Al igual que Starlink tiene el objetivo de llegar a cualquier zona del mundo por remota que sea, Project Kuiper es la iniciativa de Amazon para proporcionar internet en aquellos lugares que actualmente no cuentan con servicios tradicionales de comunicaciones.
Aunque Amazon comenzó el desarrollo de Project Kuiper en 2018, no fue hasta julio de 2020 cuando la FCC de EE. UU. le otorgó una licencia para implementar y operar los satélites de Project Kuiper. En 2023, lanzaron los dos primeros prototipos y este año empezarán a desplegar una constelación que contará con miles de satélites de órbita terrestre baja (LEO) para comercializar el servicio entre 20225 y 2026.
En 2024, Amazon solicitó la autorización para poder operar en nuestro país y, según avanzaba Banda Ancha, obtuvo la aprobación del Gobierno el pasado mes de diciembre; de hecho, Amazon Kuiper Spain S.L. ya figura en el registro de operadores de la CNMC. Eso significa que este mismo año, la compañía de Jeff Bezos empezará a competir directamente contra Elon Musk y Starlink por ofrecer acceso a servicios de banda ancha a precios asequibles en toda España.
Al parecer, Amazon quiere especializarse como proveedor de internet en la España vaciada, donde también competirá con Hispasat. Recordemos que Amazon ya avanzó hace tiempo que comercializaría tres terminales diferentes para conectarse a su internet por satélite (de 100 Mbps, de 400 Mbps y de 1 Gbps). No hay detalles sobre sus precios, pero se estima que partirán de una cifra similar a Starlink (unos 29 euros al mes).
Vía | Banda Ancha
Imagen de portada | Flickr
En Xataka Móvil | Starlink Mini ya a la venta: así es la antena portátil para conectarte a internet vía satélite mientras viajas
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 1 Comentario