Hace unos meses debatíamos en este artículo, que seguisteis con muchos comentarios interesantes, sobre la denominada Tasa Google, argumentando a favor y en contra de su implantación y viendo si será necesaria en el medio-largo plazo para mantener el funcionamiento de Internet y sus diferentes servicios o si es fruto de la avaricia de las operadoras.
Lo que hasta ahora conocíamos como Tasa Google hacía referencia a un impuesto que deberían pagar los proveedores de contenidos y aquellas empresas que más usan las redes de las operadoras para compensar por dicho uso. Sin embargo, este concepto podría cambiar si además de las telecos también los gobiernos se animan a cobrar a las empresas de Internet por funcionar en sus territorios.
Esta es la idea que ha dejado caer Nicolas Sarkozy, candidato para un segundo mandato en Francia, quien ha afirmado que sería bueno imponer a las compañías de Internet que operen en su país (y que generalmente tributan en el extranjero) una serie de impuestos que graven sus actividades locales, como por ejemplo uno sobre la publicidad o incluso uno de sociedades.
Los gigantes de la Red deberán contribuir, más allá de su labor de financiación de la creación de contenidos y de las redes, con un impuesto sobre sus actividades en nuestro país. No es admisible que tengan una facturación de varios miles de millones de euros en Francia sin contribuir al Fisco.
Google Francia ya ha respondido explicando que las políticas gubernamentales deberían “alentar y no obstaculizar, el potencial de crecimiento que ofrece Internet”, ya que la Red ofrece una gran oportunidad para el crecimiento económico y el empleo en Francia.
Además la empresa recordó que según un estudio realizado por McKinsey en 2011, Internet ha contribuido un 3,2% en el PIB de Francia (60 millones de dólares) en 2009 y podría alcanzar el 5,5% del PIB en 2015 creando más de 450.000 puestos de trabajo.
Vía | El Mundo
En Xataka On | Tasa Google: ¿es realmente necesaria para evitar la ruina de las operadoras o exageran las telecos para recaudar más?
Foto | © PhotoXpress.com, reproducida con autorización