La última generación de redes móviles está cambiando el sector en todos los sentidos. Conocemos las bondades del 5G, como una velocidad de descarga superior o la latencia reducida, sin embargo, sirve para mucho más que descargar. Además, la llegada del 5G real no ha hecho más que aumentar las posibilidades de esta reciente conexión. Una de estas, es la posibilidad de ver la TDT a través de una conexión 5G, algo que llegará en el futuro cuando el despliegue se complete.
Este programa piloto no es más que una muestra de las capacidades de la tecnología 5G Broadcast, que en realidad no usa Internet para transmitir la imagen y el sonido de la TDT tradicional, sino que los traslada directamente haciendo uso de esta conexión móvil. Te contamos todo lo que deberías saber sobre el 5G Broadcast.
Qué es el 5G Broadcast y cómo funciona
Como su propio nombre indica, consiste en la emisión de la Televisión Digital Terrestre (TDT) usando la conectividad 5G. Esto no implica el consumo de datos por lo que se aleja de las soluciones ya conocidas para ver la TDT en el móvil.
Generalmente, usamos servicios de Internet como aplicaciones o sitios web oficiales de las propias cadenas para acceder a la retransmisión, pero en el caso del Broadcast 5G, esto no es necesario pues se envía directamente al dispositivo.
El programa piloto mencionado anteriormente involucró a diversas empresas del sector: el transmisor lo puso Rohde & Schwarz, la codificación se consiguió gracias a equipos de Ateme, los receptores fueron proporcionados por Qualcomm y la radiodifusión vino de la mano de Cellnex. Como vemos, se necesita una infraestructura especial para ello.
Si buscas más información técnica sobre esta tecnología, la empresa Rohde & Schwarz tiene un documento muy interesante donde se expone el funcionamiento de la infraestructura y sus posibilidades.
Ventajas del 5G Broadcast
Tal y como hemos comentado, esta tecnología no genera un consumo de datos, por lo que nuestra tarifa se mantendrá a salvo. De hecho, no es necesaria ni siquiera la tarjeta SIM para usarla.
Otra de las ventajas que aportará reside en su capacidad de mantener la estabilidad y calidad de la imagen, de manera que el número de usuarios conectados no influya. No habría cortes, además la batería de nuestro móvil se vería beneficiada con un consumo optimizado.
Por tanto, nos permitirá disfrutar de nuestros programas de TV favoritos, directamente desde un dispositivo móvil. También los radiodifusores se verán beneficiados gracias a que podrán interaccionar con los espectadores de una forma más directa.
Si seguimos comentando las ventajas no podemos olvidar un aspecto muy importante: la movilidad conectada. Es decir, esta tecnología servirá para todo tipo de dispositivos, incluyendo los coches con pantallas inteligentes, por lo que los acompañantes podrán ver directamente la televisión en sus vehículos
Por otro lado, el 5G Broadcast cumple la función de comunicar alertas. Ya haya una emergencia en carreteras, crisis ambientales (o de cualquier otro tipo), o un fallo de las redes móviles, esta será capaz de hacérnoslo saber.
Cómo usarlo en el móvil. ¿Qué necesitamos?
Por el momento, el 5G Broadcast sólo ha sido probado en programas piloto, con éxito pero a esperas de un futuro en el que se implemente de forma permanente. Durante el Mobile World Congress, estaba disponible en el recinto Fira de Barcelona, y sólo necesitábamos un móvil compatible con 5G y la aplicación de RTVE.
Aunque no use datos móviles, se pueden usar a la misma vez que el 5G Broadcast para así complementarlo con acceso a catálogos bajo demanda. Esto sí consumiría nuestra tarifa de datos, pero abre la ventana a otras oportunidades.
En definitiva, para ver la TDT con esta tecnología no necesitaríamos ningún accesorio especial más allá del propio smartphone. Es más, si no contáramos con una línea tampoco supondría un problema. Por todo esto, se postula como la televisión y radio del futuro, con una emisión estable y una calidad que puede ir más allá del UHD.
Más información | Rohde & Schwarz
En Xataka Móvil | La TDT en HD se hace esperar un año más. El motivo: hay muchos televisores que quedarían desfasados
Ver 2 comentarios