Todos los operadores que ofrecen 5G en España actualmente

Tres años han pasado ya desde que Vodafone, allá por junio de 2019, anunció el lanzamiento comercial del 5G en 15 ciudades españolas. Al año siguiente, en otoño de 2020, el resto de grandes operadores siguieron su ejemplo y comenzaron a ofrecer 5G a sus clientes. Primero Movistar y apenas unos días más tarde Orange y Yoigo, por ese orden.

Actualmente, la cobertura 5G en España ya supera el 80% de la población y, aunque gran parte de ella es 5G DSS (cuyas ventajas respecto al 4G son muy pocas), ya hay varios operadores que lo incluyen en sus tarifas. A continuación, repasamos todos ellos; iremos actualizando el artículo a medida que las redes de última generación lleguen a más marcas.

Movistar y O2

En septiembre de 2020, Telefónica encendió su red 5G NSA (Non Stand Alone) con el compromiso de llegar al 75% de la población española aquel mismo año. Poco a poco, ha ido ampliando ese alcance y ahora se encuentra inmerso en el despliegue del 5G en 700 MHz con un objetivo claro: cerrar el año con 1.400 municipios con 700 MHz y llegar a los 2.400 en 2023.

Actualmente, todas las tarifas de Movistar ofrecen 5G, independientemente de que sean de contrato o prepago, de sólo móvil o convergentes, de particulares o empresas. Además, el operador presume de vender cada vez más teléfonos compatibles con esta tecnología y asegura que el número de clientes Movistar con terminales 5G alcanza ya casi los 2 millones.

Si nos fijamos en la otra marca de Telefónica, la cosa es muy diferente. O2 no ofrece 5G oficialmente, pero se lo proporciona a sus usuarios a través de la red móvil de Movistar. Es decir, en los detalles de las tarifas de O2 sólo figura la cobertura Movistar con velocidad 4G/4G+, pero hace meses que sus clientes están disfrutando de 5G en aquellas zonas donde Telefónica lo ha desplegado ya. ¿El posible motivo de esta estrategia? Evitar una sanción de la CNMC.

Orange y Jazztel

Apenas unos días después de Telefónica, Orange activó su red 5G (también NSA) en cinco ciudades españolas y para todas sus tarifas de contrato, tanto residenciales como de empresa. Comenzó el año 2021 cubriendo 121 municipios de 38 provincias y prometió alcanzar al 90% de la población española en 2022. En febrero, encendió su red 5G en la banda de 700 MHz y se comprometió a llegar a más de 1.100 municipios este año.

Actualmente, todas las tarifas de contrato de Orange incluyen velocidad 5G, pero quedan fuera las de prepago. La marca asegura que ya cuenta con 1,1 millones de clientes con 5G, ha triplicado el tráfico sobre esta red y el 55% de los móviles que vende son compatibles con esta tecnología.

Con Jazztel ocurre una cosa muy curiosa: a finales del año pasado, algunos de sus clientes recibieron un mail informando sobre la compatibilidad del 5G con sus tarifas. Es decir, se activó para unos pocos, pero sin planes de llevarlo al resto a corto plazo.

Han pasado meses desde aquello y el porfolio actual de Jazztel para nuevos clientes no es 5G, pero algunos clientes antiguos sí que pueden tener acceso a esta cobertura a través de la red 5G de Orange. Simyo, como marca low cost del Grupo, sigue y seguirá sin 5G por el momento.

Vodafone

Como decíamos al principio, Vodafone fue la primera en lanzar comercialmente el 5G NSA hace ahora tres años. Comenzó ofreciéndolo en tarifas de contrato y en 15 ciudades, pero poco a poco fue ampliando su cobertura 5G y la extendió al prepago. Ahora, ofrece 5G en todo su porfolio, tanto para particulares como para empresas.

Además, Vodafone ha encendido el 5G en la banda de 700 MHz y pretende extenderlo al 46% de la población este 2022, llegando así a casi 1.000 municipios ubicados en 30 provincias antes de que acabe el año. Con Lowi, la segunda marca de Vodafone España, sucede lo mismo que con Simyo: al estar enfocada al low cost, no ofrece ni ofrecerá 5G a corto plazo.

Yoigo, Guuk, R, Euskaltel y Telecable

Hablemos ahora del Grupo MásMóvil, donde Yoigo lleva la voz cantante. Septiembre de 2020 fue el mes elegido para empezar las pruebas con 5G en 15 ciudades y en todas las tarifas comercialmente vigentes en aquel momento, tanto sólo móvil como convergentes, contrato o prepago. Aquel despliegue fue posible gracias a la combinación de sus infraestructuras propias y el acuerdo con Orange.

La cobertura 5G de Yoigo se ha ido ampliando progresivamente y actualmente llega al 57% de la población. O lo que es lo mismo, a 900 municipios de 40 provincias. El resto de marcas, incluyendo Pepephone y MásMóvil, continúan a la espera, salvo Guuk, que también da cobertura 5G en tarifas convergentes y de sólo móvil.

Donde sí encontramos varios operadores que ofrecen 5G a sus clientes es en el antiguo Grupo Euskaltel, que firmó un acuerdo con Orange para ello antes de pasar a ser propiedad del Grupo MásMóvil. Concretamente, son R, Euskaltel y Telecable las que proporcionan velocidad 5G a sus clientes gracias a la migración a la red de Yoigo. Curiosamente, Virgin telco sigue anclada en el 4G.

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 2 Comentarios

Portada de Xataka Móvil