Las interferencias en las redes inalámbricas pueden causar problemas de rendimiento y un mal funcionamiento de los dispositivos
Un simple cable puede hacer que no podamos escuchar música sin cortes usando auriculares inalámbricos
Lo más recomendable cuando tenemos problemas con el WiFi o el Bluetooth es reiniciar el móvil, el ordenador o el router, dependiendo del problema en particular que estemos experimentando. Aunque por regla general un reinicio suele solucionar los problemas más habituales, hay ocasiones en las que detectar el error puede llevarnos más tiempo.
Un problema poco conocido pero muy común son las interferencias en las redes inalámbricas provocadas por algo que todos tenemos por casa: accesorios que se conectan vía USB. A continuación te explicamos en qué consiste exactamente este problema y cómo puedes detectarlo.
El USB 3.0 puede provocar interferencias en las redes de 2,4 GHz
A pesar de las ventajas del USB 3.0 frente al USB 2.0, este estándar puede generar interferencias electromagnéticas en el rango de frecuencia de 2,4 GHz. Se trata de un problema que empresas como Intel han estudiado a fondo y que puede provocar un mal funcionamiento de los dispositivos que hacen uso de la conexión WiFi o Bluetooth.
El problema provocado por los accesorios compatibles con el estándar USB 3.0 puede afectar a cualquier dispositivo que haga uso de las redes de 2,4 GHz. Esto significa que no solo afecta a las redes WiFi: también podremos tener problemas en dispositivos que hagan uso de la conectividad Bluetooth (que siempre funciona en esta banda), como ratones, teclados o auriculares inalámbricos, entre otros.
Los síntomas variarán dependiendo del dispositivo, pero las interferencias pueden causar bajadas de rendimiento e incluso caídas en la conexión WiFi, así como un mal funcionamiento de los dispositivos conectados por Bluetooth. Por ejemplo, podríamos experimentar cortes en la reproducción de música al usar auriculares o un movimiento errático del puntero del ratón.
Tal y como la propia Intel destacaba en un white-paper publicado en el año 2012, los periféricos que hacen uso del estándar USB 3.0 generan ruido que afecta a las conexiones de 2,4 GHz. El ruido puede originarse en el conector USB del ordenador, en el conector de un accesorio o incluso en el propio cable y afectar a la antena WiFi o Bluetooth. Esto es especialmente habitual si la antena se encuentra cerca del dispositivo conectado.
Detectar si los problemas que estamos experimentando están causados por alguno de los accesorios que tenemos conectados es sencillo: basta con desenchufar los accesorios conectados al puerto USB. Si nada más hacerlo notamos que el problema se soluciona, está claro que nos enfrentamos a un problema de interferencias.
Qué hacer en caso de experimentar problemas por interferencias
Si has experimentado problemas de interferencias y quieres saber cómo solucionarlos, hay varias cosas que puedes probar. En primer lugar, es importante tener en cuenta que conviene utilizar accesorios y cables de calidad, ya que estarán mejor aislados y las posibilidades de experimentar problemas son menores.
En caso de estar experimentando interferencias en la red WiFi, es recomendable evitar la banda de 2,4 GHz y cambiar a la de 5 GHz, lo que nos permitirá acabar con los problemas de interferencias provocados por el USB 3.0. Eso sí, esto no tiene efecto alguno sobre los accesorios que se conectan por Bluetooth.
Algo que también puede ayudar es aumentar la distancia dispositivos que hacen uso del estándar 3.0 y el resto de accesorios, como ratones y teclados inalámbricos. Para ello puede ser interesante comprar un hub de puertos USB, que nos ayudará a aumentar la distancia y reducir el ruido captado por la antena.
Vía | Infobae
Imagen de portada | Marcus Urbenz (Unsplash)
En Xataka Móvil | WiFi 6 contra WiFi 7: todas las diferencias y ventajas de la nueva generación de redes
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 1 Comentario