Si deseas montar una red doméstica de Banda Ancha para compartir la conexión a Internet, archivos y dispositivos multimedia, pero no puedes o no quieres utilizar Wi-Fi, ni desplegar decenas de metros de cable de red por la casa, entonces la tecnología PLC (Power Line Communications) será tu fiel aliada. Con productos como el Trendnet TPL-304E podrás instalar y configurar una red de hasta 200Mbps utilizando el cableado eléctrico de la casa, de forma rápida y sencilla.
El nuevo modelo de Trendnet es compatible con los estándares IEEE 802.3u y IEEE 802.3x, soporta cifrado de 128-bit AES, y es totalmente Plug & Play. Es decir, la instalación será sumamente sencilla y se llevará a cabo en tres pasos. En el primero basta con enchufar un TPL-304E a una toma eléctrica y conectarlo al router con un cable de red tradicional RJ-45. Después, enchufaremos el segundo TPL-304E en una toma de corriente cerca del dispositivo que queramos integrar en la nueva red, y lo conectaremos a éste con otro cable RJ-45. Finalmente pulsaremos el botón de sincronizar para que los dispositivos se “vean” entre sí.
Una de las ventajas de este nuevo modelo es que incluye un conector eléctrico hembra en cada dispositivo, para que no ocupemos enchufes de casa innecesariamente. Soporta distancias de cableado de hasta 300 metros, y además incorpora un filtrado del ruido eléctrico producido por los electrodomésticos (lavadoras, microondas, cafeteras, etc.) para mejorar la velocidad de transmisión en los hasta 8 adaptadores que pueden funcionar de forma simultánea (por ejemplo un transmisor y 7 receptores).
Dispone de un modo de consumo reducido que ahorra hasta un 70% de energía cuando no está en uso, utilizando sólo 0,93 vatios (3,5 vatios cuando está en funcionamiento), y es capaz de priorizar automáticamente el tráfico que requiere una mayor calidad de servicio, como el streaming de vídeo o los juegos online.
Como vemos, una opción interesante para crear o actualizar nuestra red doméstica que saldrá al mercado a finales de mes, coincidiendo así con la campaña de Navidad. Aunque aún no se sabe el precio de venta oficial, ya se puede encontrar en tiendas online por unos 79 dólares cada adaptador, aunque también será posible adquirir un kit de dos dispositivos (TPL-304E2K) por 149 dólares.
Sitio Oficial | Trendnet