Para acabar nuestro especial “Tres aplicaciones para acceder al PC desde iOS“ hablaremos de TeamViewer, una herramienta que permite controlar nuestro ordenador con OS X, Windows o GNU/Linux desde cualquier equipo, aunque nosotros nos centraremos en esta ocasión en un dispositivo iOS.
Funciona de una manera similar a las aplicaciones que vimos en las dos entregas anteriores, por un lado, no necesitamos registrarnos en ningún sitio para poder utilizar la aplicación y por otro, necesitamos de un servidor en el ordenador que queremos controlar. Claro que en esta ocasión el servidor puede funcionar sin ser instalado, por lo que puede ser útil si queremos ayudar a algún amigo.
Disponemos de varios tipos de licencia:
Uso no comercial: Podemos utilizar la aplicación sin ningún límite, siempre que sea para uso exclusivamente personal.
Uso comercial, para ver el contenido de cada licencia en detalle podéis visitar la web oficial, pero os adelantamos el precio de cada licencia:
Business: Por 499? podremos utilizar el sistema en un sólo puesto de trabajo, aunque si necesitamos instalarlo en más ordenadores podemos ampliar el número por 99 euros por equipo.
Premium: Por 998? podremos instalarlo en cualquier equipo, sin importar el número.
Corporate: Al igual que con la licencia Premium, podemos utilizarla en infinidad de equipos, sin embargo, en esta ocasión el coste es de 1.890?, aunque contaremos con servicio técnico.
A priori estos precios pueden resultar muy elevados, pero debemos tener en cuenta que sólo se paga cuando adquirimos el producto, es decir, no conlleva ningún gasto mensual. Es por esto que a largo plazo esta forma de pago puede resultar más rentable que otras en las que pagamos menos pero periódicamente. Por lo que todo depende del tiempo que tengamos previsto utilizar la aplicación.
Ordenador
Como mencionamos anteriormente es necesario que en el ordenador se esté ejecutando el servidor de TeamViewer en cualquiera de las dos modalidades, corriendo en segundo plano o ejecutándose sin instalar. Una vez abierto obtendremos un ID y contraseña que más tarde utilizaremos para acceder.
Dispositivo iOS
Abrimos la aplicación desde nuestro dispositivo, en mi caso un iPad, e introducimos el ID y contraseña que obtuvimos al abrir la aplicación en el ordenador. Posteriormente pulsamos en Control remoto para acceder al escritorio de nuestro equipo.
Nada más acceder, la aplicación nos muestra una ventana con los controles básicos.
Tras esto, finalmente accederemos al escritorio. Por defecto, la configuración es demasiado pesimista, aunque siempre podremos adaptarla manualmente para dejarla a nuestro gusto.
Además, tenemos la posibilidad de transferir archivos desde/hacia el equipo remoto, al igual que en la versión PRO de LogMeIn. Con lo que las posibilidades se multiplican.
Hemos realizado pruebas desde un iPad con conexión 3G a un PC con Windows 7 y una VDSL2 de 30 megas, el resultado ha sido muy satisfactorio incluso forzando la máxima calidad. Por esto podemos concluir que para uso doméstico, TeamViewer puede ser la solución ideal por ser gratuita, por la posibilidad de transferir archivos entre los dispositivos y por la fluidez, un factor clave en este tipo de herramientas. Pero no todo es bueno, también cuenta con algunas carencias que esperamos implementen en futuras versiones, como por ejemplo la posibilidad de traer el sonido del ordenador remoto, algo que podíamos utilizar en LogMeIn.
Más información | Sitio Oficial
En Xataka ON | Tres aplicaciones para acceder al PC desde iOS