Las eSIM tienen unas cuantas ventajas respecto a las tarjetas SIM de toda la vida, pero hay un problema: hay teléfonos compatibles con las eSIM (y son pocos) y un montón que no. De hecho y de forma rápida, un buen resumen sería que solo son compatibles la gama alta: los iPhone, Samsung Galaxy, Google Pixel y poco más. Si tienes un dispositivo que no soporta eSIM, tenemos buenas noticias para ti: hay un truco para instalar un perfil eSIM en cualquier móvil.
La clave está en las tarjetas SIM con perfil eSIM
En pocas palabras, una eSIM es una tarjeta SIM incrustada en el dispositivo y en realidad técnicamente es una UICC. ¿Qué es una UICC? El acrónimo de 'Universal Integrated Circuit Card', el estándar de la GSMA para referirse a las tarjetas SIM. Así pues una eSIM es una eUICC, con el chip integrado en el teléfono. Una eUICC no deja de ser una SIM virtual que necesita de un perfil de instalación de un tercero, lo que a efectos prácticos permite fabricar tarjetas SIM de toda la vida con especificación eUICC, es decir, tarjetas SIM compatibles con eSIM.
Así que si tienes un móvil no compatible per se con las tarjetas eSIM, entonces tienes dos caminos para usar una eSIM: uno más fácil y rápido y otro más largo y que requiere de más conocimientos. El más sencillo pasa por comprar una tarjeta SIM con perfil eSIM.
Estas tarjetas son físicas y lucen igual a las SIM de toda la vida y por supuesto caben en la correspondiente ranura, pero disponen de la tecnología eSIM de la que adolecen las SIM estándar. Este proceso utiliza un estándar internacional, por lo que aunque la compres en una web internacional, podrás usarla en cualquier país del mundo (eso sí, asegúrate de que realicen el envío allá donde vivas). Por ejemplo, a través de empresas como eSIM.me puedes adquirir una SIM para cinco perfiles eSIM por 24,95 euros (pago puntual) o 5ber.
La otra alternativa consiste en retirar el chip UICC de una tarjeta nanoSIM para soldarle el chip eUICC integrado en móviles (aquí puedes ver el paso a paso). Una vez tengas el teléfono y la eSIM, entonces te enfrentarás al siguiente problema: los ajustes del sistema no reconocerán esta nueva función. Aquí es donde aparece OpenEUICC, una aplicación para Android de código abierto que lo hace posible. Eso sí, necesita de permisos root.
Eso sí, ambos caminos solo te da acceso a la tecnología eSIM, pero luego tendrás que comprar e instalar un perfil eSIM del operador que estimes conveniente, generalmente a través de una app y la lectura de un código QR.
¿Por qué usar una eSIM y no una SIM? Al margen de la facilidad de intercambiar tarjetas o tener varias SIM en el mismo dispositivo, la gran ventaja es que en función del país y el operador hay tarifas de lo más ventajosas. Un ejemplo: si nos vamos de viaje una semana a China y nuestro operador habitual tiene una tarifa bastante elevada para nuestros hábitos de consumo, podremos ahorrar mucho dinero en la tarifa de datos contratando perfiles eSIM de empresas como Holafly.
Portada | Smartmockups y eSIM
En Xataka Móvil | eSIM: qué es, qué ventajas aporta, precios y operadoras que la ofrecen
Vía | Xataka
Ver 1 comentarios