Aunque estés en un lugar con cobertura, es posible que hayas observado que tu teléfono no siempre navega a la misma velocidad en todos los momentos del día. En muchas ocasiones, los datos móviles van más lentos de madrugada.
Los culpables de que eso ocurra, como apuntan desde Banda Ancha, pueden ser los propios operadores. El motivo de ello sería el ahorro energético que conlleva apagar algunos amplificadores de potencia de las antenas cuando la demanda de red es menor.
A menor demanda de tráfico, menor potencia de red
Asegura Orange en su blog de negocios que el sector de las telecomunicaciones es responsable del 2-3% del consumo total de energía de la humanidad. El apagado del 3G, la transición al 5G y la sustitución del cobre por fibra óptica son algunos avances que pueden ayudar a reducir ese gasto energético.
Gran parte de ese consumo se lo llevan las antenas, por lo que otra medida que apunta Orange es apagar el amplificador de potencia de una estación. Esa acción puede reducir el consumo de energía en más de un 7%, pero, ¿cómo van a apagar esos amplificadores si cada vez demandamos más conectividad?
Muy sencillo: haciéndolo cuando la demanda de datos móviles es menor, es decir, de madrugada. Vodafone, dentro de su estrategia para minimizar la huella de carbono, también reduce la potencia de sus estaciones por la noche, que es cuando baja la demanda de tráfico:
"Vodafone está explorando formas de reducir la energía utilizada por las redes móviles en momentos de baja demanda de tráfico, sin afectar nuestro servicio. Estamos implementando un software avanzado que optimiza la potencia de la radio, incluido el apagado automático de cierta capacidad por la noche y en ciertos momentos del día".
Lo mismo ocurre con Movistar. Telefónica explica que utilizan Inteligencia Artificial y Machine Learning para predecir el tráfico y apagar celdas cuando disminuye optimizando así el consumo de energía en sus redes 4G y 5G:
"Las Power Savings Features (PSF) son funcionalidades de software que se activan en la red móvil permitiendo el apagado de componentes electrónicos, portadoras, sectores y/o celdas, con el objetivo de optimizar el consumo de energía en situaciones de bajo tráfico".
Ericsson también apuesta por apagar uno o varios componentes para reducir el gasto energético en momentos con poco tráfico de datos. Es decir, de madrugada, cuando baja la demanda de conectividad, los operadores aprovechan para apagar algunas bandas y ahorrar energía.
Al haber menos clientes utilizando la red a esas horas, no suele producirse una degradación del servicio para el usuario. Eso no quita para que, en momentos puntuales (especialmente, en verano), puedan cambiar esos patrones de uso, producirse picos de demanda de tráfico de madrugada y resentirse la red.
Es entonces cuando puedes notar que tu móvil navega más lento o tiene menos cobertura. Piensa que lo más probable es que el afán de tu operador por ahorrar energía sea el culpable.
Imágenes | Jumpstory
En Xataka Móvil | Las tarifas de roaming sin límites sí tienen límites: todo sobre la política de uso razonable de datos en el extranjero
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario