Tu router tiene unas misteriosas luces traseras. Esto es lo que quieren decir según el color y su parpadeo

Estos indicadores LED son fundamentales para determinar la velocidad de la conexión de un sólo vistazo

Hemos hablado en otras ocasiones de cuál es el significado de los indicadores LED que aparecen en la zona delantera (en algunos casos también en los laterales) del router. Una serie de luces cuyos avisos juegan un papel fundamental para conocer si el dispositivo está funcionando correctamente.

Pero, además, el router esconde otros indicadores que no están tan a la vista. Son unas pequeñas luces LED que se encuentran en la zona trasera, junto a los puertos Ethernet del router. Si lo giras y tienes algún cable conectado, podrás ver cómo funcionan según distintos patrones de luz y de color. Y esto es lo que quiere decir cada uno de ellos.

Índice de Contenidos (12)

Es cierto que las luces frontales del router son las que juegan un papel fundamental a la hora de informar sobre el estado de la conexión. Sirven para determinar si el router funciona correctamente, si la conexión está habilitada y hasta si contamos con línea telefónica o las distintas bandas del WiFi están emitiendo señal. Pero hay otras grandes (y pequeñas en tamaño) desconocidas

Qué significan las luces traseras

Junto a estas y pegadas a cada puerto Ethernet en la zona trasera, hay dos luces que sirven para comprobar el estado de la conexión. Y aunque parezcan pequeñas y muy simples, según como funcionen nos están diciendo mucho.

Para el ejemplo, yo voy a emplear los indicadores que aparecen junto a los puertos Ethernet de dos modelos de router. Por un lado uno de los routers que instala Digi con soporte para redes gigabit y por otro un modelo Livebox 6 de los que distribuyen tanto Orange como Jazztel. Y en ambos casos la conexión a Internet en casa es de 1 Gbps.

Para que esta luz funcione es necesario que un cable RJ45 esté conectado puesto que de lo contrario, permanecerá apagada. Si a continuación coges tu router y buscas las entradas de los puertos, verás como cada uno de ellos tiene dos indicadores LED.

Uno es de color verde y se enciende y se queda fijo cuando se ha establecido un vínculo. El otro, es amarillo (ámbar) y aunque se enciende de la misma forma, es significado es distinto. Y es que en función del color que esté activo, el router indica la velocidad de conexión.

En los conectores RJ-45, el LED en color ámbar está indicando que el puerto funciona a 100 Mbps, mientras que cuando funciona a 1 Gbps muestra el color verde. además del color, también hay que atender así la luz está parpadeando o está fija.

  • Ambas apagadas quiere decir que hay puerto no conectado.
  • Amarilla fija quiere decir que ofrece una conexión a 100 Mbps.
  • Amarilla intermitente quiere decir que la conexión a 100 Mbps está activa. Hay un dispositivo conectado por cable y hay tráfico de datos.
  • Verde fija quiere decir que tiene acceso a un conexión a 1 Gbps de velocidad.
  • Verde intermitente quiere decir que la conexión a 1 Gbps está activa. Hay un dispositivo conectado por cable y hay tráfico de datos.

Otras conexiones además de los puertos Ethernet

Imagen | Movistar

Además, en la zona trasera del router y junto a los puertos Ethernet, hay otra serie de conexiones que conviene conocer.

  • Puertos Ethernet (LAN): usualmente hay varios puertos marcados como LAN 1, LAN 2, etc., donde se pueden conectar dispositivos como ordenadores, consolas de videojuegos, impresoras, entre otros, para obtener una conexión a internet mediante cable.
  • Puerto WAN: este puerto se utiliza para conectar el router al módem o directamente a la conexión de internet. Generalmente está etiquetado como "Internet" o "WAN".
  • Puertos USB: algunos routers disponen de puertos USB para conectar dispositivos como impresoras, discos duros externos o para compartir archivos a través de la red.
  • Puertos para toma de teléfono: en ciertos routers, especialmente aquellos que ofrecen servicios de VoIP, puede haber puertos RJ-11 para conectar teléfonos.
  • Junto a estos, suele encontrarse el botón de encendido, así como un pequeño orificio que oculta un interruptor utilizado para restablecer el router a su configuración de fábrica (el reset).

Los otros indicadores

Pero es que, además, junto a estos indicadores LED que aparecen en la zona trasera del router, el dispositivo tiene otros "chivatos" que sirven para indicar el estado general del router. Y aunque ya hemos hablado de ellos, nunca está demás repasar cómo funcionan y qué quieren decir.

Power

Este indicador, presente en todos los routers, se denomina "Encendido/Apagado", con el símbolo de conectado (círculo abierto con una línea en la parte superior) o simplemente "Power". Indica que el router tiene corriente y está encendido. Se encuentra usualmente en la parte frontal, aunque algunos modelos lo tienen en la parte trasera. Este LED solo indica si el router está encendido, pero no si hay problemas de conexión.

ADSL, Fibra...

Estos indicadores varían según el tipo de conexión (ADSL, Fibra, PON, LOS...) y muestran el estado del enlace del router con el proveedor de Internet. Normalmente, estas luces están encendidas de forma fija para indicar conexión. Si parpadean rápidamente, el router está intentando reconectarse. Si siguen parpadeando o están apagadas, podría ser necesario contactar al servicio técnico.

Imagen | Xataka

Internet

Este indicador, común en casi todos los routers, puede representarse con distintos nombres o símbolos, siendo el más habitual un pequeño globo terráqueo. Indica que el router ha establecido conexión con la línea de Internet.

Teléfono

Este LED, etiquetado como "Teléfono", "Phone" o con un icono de teléfono, estará encendido si se tiene contratada una línea telefónica fija. Indica que se pueden recibir y realizar llamadas. Si está apagado, puede ser necesario reiniciar el router para resolver problemas de conexión telefónica.

WLAN, WiFi...

Indica el estado de las conexiones WiFi. Si la conexión WiFi está habilitada, este LED estará encendido. Parpadeará cuando un dispositivo esté conectado por WiFi. En modelos actuales, pueden haber indicadores para las redes de 2,4 GHz o 5 GHz, mostrando si hay dispositivos conectados a estas bandas.

Indicadores LAN

Este indicador muestra si hay dispositivos conectados vía cable Ethernet. Suele haber varios puertos LAN en la parte trasera del router (generalmente cuatro nombrados de LAN1 a LAN4), y el número de LEDs suele corresponder al número de puertos. Estos LEDs parpadean cuando hay tráfico de datos.

USB

Presente solo en routers con puertos USB, este indicador muestra si hay dispositivos USB conectados, como impresoras o discos duros externos. La luz estará encendida si hay un dispositivo USB conectado y apagada si no hay nada conectado.

WPS

Indica si el sistema WPS (WiFi Protected Setup) está activo. Este sistema facilita la conexión sin necesidad de introducir la contraseña. El indicador estará encendido si WPS está activo y parpadeará si el router está abierto a conexiones WPS.

Actualización" o "Update

Este indicador, que puede no estar presente en todos los routers, muestra si hay una actualización disponible del operador o fabricante. Si el piloto está encendido, se debe proceder a actualizar el router mediante el menú de configuración.

En Xataka Móvil | Este sencillo truco ayuda a que mi router no vaya más lento en verano sin gastar ni un euro

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Móvil