Las diferentes redes de la Internet móvil necesitan cada vez más ancho de banda, lo que implica más espectro electromagnético a disposición de las operadoras, un recurso finito y caro. En la actualidad, la tendencia pasa por ir reutilizando bloques de frecuencia en desuso e incluso mover otros servicios con menos "interés comercial" (sí, me refiero a la TDT).
Un ejemplo es la guerra que en los últimos meses ha dado el polémico dividendo digital y la banda de los 800 MHz. Pero ahora nos vamos a centrar en la de 700 MHz, actualmente en uso por la televisión digital terrestre, que resulta ideal para servicios de telefonía móvil debido a su buena penetración. ¿Qué hacer con ella?
En 2013 la Comisión Europea decidió encargar a un grupo de expertos dirigidos por Pascal Lamy responder a esta pregunta y decidir qué servicios deberían utilizar dicha banda de forma prioritaria, por orden de interés económico y social. ¿La respuesta? Pues que se debería liberar la banda de 700 MHz antes de 2020 (con una flexibilidad de 2 años) para su uso en sistemas de Internet móvil de nueva generación (como LTE y LTE-A) que den soporte a las crecientes necesidades de ancho de banda.
Además, el grupo de expertos también ha propuesto que la TDT se quede limitada a las bandas de 470-694 MHz hasta el año 2030, debido a que su cuota de mercado no hace sino descender, al contrario que los servicios de Internet desde el móvil y las diferentes plataformas de streaming (salvo en el caso de países como España, Chipre o Italia, en donde la TDT todavía tiene una cuota demercado superior al 70% como podemos ver en el gráfico superior).
Vía | CNMC
Más información | Comisión Europea
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 18 Comentarios