Las consecuencias tras las fusión de Orange y MásMóvil continúan sucediéndose. La nueva Masorange dispone todavía de parte de su espectro radioeléctrico del que se tiene que desprender por acumular tras la fusión más espectro del que puede disponer en total.
Una parte del espectro sobrante de Masorange fue adquirida por Digi a condiciones muy ventajosas, mientras que la otra parte que faltaba por desprenderse sólo tenía dos destinos, y finalmente se llevará a cabo el destino menos ventajoso para los usuarios.
Vodafone renuncia al espectro gratuito cedido por Masorange
Tal y como avanza CincoDias, Vodafone España, en manos de Zegona, ha rechazado la cesión gratuita de 10 MHz en la banda de 3,5 GHz ofrecida por Masorange.
El motivo del rechazo, a pesar de su gratuidad, es que los operadores deben pagar una tasa anual al estado cuyo coste varía en función del espectro máximo que disponga el operador, así que al rechazarlo, se ahorra un buen puñado de millones que irán a reforzar el plan de reducción de costes que están llevando a cabo sus nuevos dueños.
¿Y qué supone eso? Pues que Vodafone dispondrá de 90 MHz en total en la banda de 3,5 GHz, mientras que Movistar y Masorange contarán cada uno con 140 MHz. Y debido a eso, la velocidad máxima que podrá alcanzar el 5G en Vodafone será inferior al de sus rivales.
No obstante, la velocidad más rápida del 5G se alcanza en mmWave, y aquí Vodafone cuenta con tanto espectro como sus rivales por lo que podrá superar velocidades de 10 Gbps en entornos corporativos y zonas con alta concentración de usuarios.
Consecuencias a largo plazo
Gracia al espectro, Vodafone puede alcanzar máximos teóricos en torno a 1 Gbps, mientras que Masorange y Movistar podrán ofrecer 5G con velocidades pico de hasta 1,6 Gbps.
Más allá de verse afectadas las velocidades máximas que podrás alcanzar, la capacidad de la red de Vodafone para dar cabida a más usuarios también será sensiblemente inferior a la de sus rivales.
No obstante, a pesar de partir Vodafone con desventaja por disponer de menos espectro en la banda de 3,5 GHz, la calidad del servicio del usuario no tendría por qué verse afectada notablemente, dado que hablamos de velocidades máximas que se comparten entre los usuarios que haya conectados a una misma antena. Y como Vodafone tiene menos usuarios que sus rivales, la velocidad media por usuario no tiene por qué acabar siendo muy diferente a la de sus rivales.
Con Vodafone fuera de juego, y Movistar vetada porque ya cuenta con 140 MHz mutualizados con Digi, los 10 MHz de Maorange volverán al Estado, y en el futuro podrían volver a sacarse a subasta, ya sea para que se las quede una Vodafone más ambiciosa, o para que se los repartan Movistar y Masorange si antes el Gobierno modifica otra vez los límites máximos de espectro acumulado por operador.
Vía | CincoDias.
Más información | El primer mapa de cobertura 5G que diferencia dónde navegar más rápido existe: acaba de publicarlo el Gobierno.
Ver 6 comentarios