Hasta ahora, Vodafone era el único operador que mantenía 18 meses como máximo de permanencia para todos sus clientes de telefonía móvil. Movistar, Orange y Yoigo, por su parte, llegaban a alcanzar en algunos casos los 24 meses. A partir del próximo 18 de junio, las nuevas altas, portabilidades y migraciones de prepago a contrato que se hagan en Vodafone y en determinados terminales pasarán a tener 24 meses de permanencia.
¿En qué casos estamos hablando? Pues en los que Vodafone subvencione “smartphones premium”, como ellos lo llaman. Dentro de dicho grupo encontramos terminales como Galaxy S2, HTC Sensation o hasta el mismo iPhone, entre otros. En principio, el resto de móviles “no premium” seguirán manteniendo la permanencia de 18 meses, aunque se ofertará también la posibilidad de aumentar dicho contrato a cambio de una reducción significativa en la factura durante los primeros meses.
Esta ampliación llega meses después de que la CMT recomendara mantener la duración de los contratos de permanencia de las operadoras entre 12 y 24 meses. De hecho, según una nueva normativa de la Unión Europea, que entró en vigor a finales de mayo, 24 meses sería el máximo que se puede imponer por ley en un contrato de estas características y, después de que Vodafone alcanzara esta cifra, es el que actualmente tienen las principales operadoras móviles de nuestro país.
Ahora falta por ver qué hacen dichas operadoras con el resto de la nueva normativa, ya que por ejemplo se estipula que deben ofrecer, como opción, la posibilidad de contratar terminales con una permanencia mínima de 12 meses y, de momento, eso aún no lo hacen. Lo que está claro es que, si alguien está interesado en adquirir algún smartphone de cara al verano con Vodafone y no quiere tener que estar con ellos, por contrato, dos años, lo mejor es que se dé prisa y lo compre antes del próximo 18 de junio.
En Xataka ON | ¿Cuál debe ser el periodo de permanencia con las operadoras? Según la CMT no más de 24 meses
En Xataka Móvil | Vodafone también aplicará permanencias de hasta 24 meses