En el pasado CES 2015 se presentaba tímidamente WiFi Aware, un nuevo protocolo de comunicaciones pensado para que los teléfonos móviles y tabletas puedan encontrar, reconocer e identificar gadgets y dispositivos que estén funcionando a su alrededor.
Su desarrollo parece que va por buen camino y sobre todo ahora que la WiFi Alliance acaba de anunciar el comienzo de un programa de certificación para equipos compatibles que sin duda dará un empujón para que comience a implantarse en la próxima generación de terminales móviles. Muy bien pero, ¿para qué sirve?, ¿cómo funciona?
Yo te localizo, tú me localizas...
La idea principal tras WiFi Aware es sencilla pero potente. Se trata de lograr un sistema de comunicaciones de corta distancia (unas decenas de metros) entre dispositivos móviles para transmitir pequeños mensajes de identificación y localización. Es algo así como iBeacons pero con muchas más posibilidades, ya que no depende del sistema operativo y la transmisión final de datos se realiza con WiFi en lugar de con Bluetooth.
Con WiFi Aware, los terminales enviarán frecuentemente mensajes de búsqueda de dispositivos con los que interactuar, hasta que encuentren un candidato. Según sus responsables, a diferencia de los sistemas actuales, estos mensajes serán muy pequeños y no supondrán un consumo excesivo de batería, lo cual será una de las claves para que el sistema tenga éxito.
Otra de sus ventajas es que el protocolo se comportará bien en zonas muy saturadas de dispositivos y usuarios y permitirá las comunicaciones rápidas y seguras entre equipos en lugares remotos en los que no haya ninguna otra red móvil funcionando.
Sé quién eres, dónde estás y lo que te gusta
¿Cuál será su utilidad más inmediata? Pues las aplicaciones basadas en la posición y el contexto del usuario. Desde publicidad personalizada hasta sistemas de guiado en el interior de edificios, lugares públicos o de interés turístico como museos, parques, etc., búsqueda de gente cercana con gustos comunes o incluso para juegos en grupo.
Por ejemplo, un sistema así será el sueño de todo dueño de un centro comercial. Cada vez que entremos al recinto, nos localizaría, identificaría, nos ofrecería productos de nuestro interés basándose en visitas anteriores y búsquedas por Internet e incluso podría guiarnos por los pasillos hasta dar con nuestra compra.
Todavía no está claro cómo se implementará la seguridad de protocolo, o qué informaciones personales podría transmitir, aunque parece que los usuarios podremos decidir qué datos compartir con el resto de dispositivos a nuestro alrededor mediante una simple configuración, aunque el resultado final dependerá de la aplicación concreta que utilice WiFi Aware (no es lo mismo una para compras que una para citas) y por supuesto nosotros seremos los últimos responsables de proteger nuestra intimidad.
Los grandes fabricantes del sector como Broadcom, Intel, Marvell y Realtek ya tienen chips que han entrado en el programa de certificación iniciado por la Wi-Fi Alliance, aunque es de esperar que los primeros equipos compatibles y las primeras aplicaciones no lleguen a los usuarios hasta dentro de unos meses.
Más información | Wi-Fi Alliance
En Xataka Móvil | WiFi Aware, la próxima tecnología que permitirá a tu móvil encontrar gadgets con los que interactuar
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 2 Comentarios