Cuando hablamos de amplificar la señal WiFi de nuestra casa es posible que estés sufriendo algunos problemas. Y es que no hay nada más molesto que ver cómo nuestro dispositivo se desconecta de la red interrumpiendo lo que hacemos en cada momento. Por fortuna, hay métodos para mejorarla, algunos bastante económicos y otros tocando un simple ajuste del router.
Sin embargo, en última instancia, cuando optamos por adquirir un nuevo router, aparecen términos como WiFi Mesh, como también los repetidores que amplían la señal, o incluso los famosos PLC. Son maneras rápidas de solucionar el problema, pero al conllevar un desembolso económico puede que tengas algunas dudas. Vamos a contarte qué dispositivo debes elegir según tu caso y cuáles son los modelos recomendados.
Qué es WiFi Mesh y qué diferencias tiene con un repetidor
Para comenzar, debemos comprender bien la tecnología WiFi Mesh y qué diferencias tiene respecto a un sencillo repetidor. Pues bien, WiFi Mesh hace alusión a una tecnología que implica el uso de un dispositivo central y unos satélites conectados a él. A modo de resumen: el router central reparte la conexión a Internet por nuestra casa, de manera que los distintos satélites (dispositivos secundarios) la reciben en otros puntos y la vuelven a emitir.
La realidad es que no es algo tan sencillo como eso, pues lleva detrás un trabajo en la arquitectura para que funcione de manera óptima. Por otro lado, un repetidor WiFi, recibe la señal del router (ya sea el instalado por la compañía o el propio que hayamos adquirido) y la duplica en la zona donde se encuentre situado. Son soluciones distintas, aunque suenen técnicamente parecidas.
En un sistema de red WiFi mallada (del inglés mesh), tanto la centralita como los dispositivos satélite se configuran automáticamente creando una única red WiFi, por lo que comparten la identificación (SSID) y la contraseña. Pero este no es el único beneficio si lo comparamos con los repetidores: el WiFi Mesh permite que la gestión de la señal sea mejor, porque lo hace de manera inteligente. De esta manera, será el sistema el que gestione las conexiones, acercando la más adecuada según dónde se encuentre el dispositivo que deseamos conectar.
Además, la configuración es mucho más sencilla pues muchos de estos sistemas traen una aplicación móvil que nos ayuda en su instalación. Quizá hace unos años era una solución prohibitiva para la mayoría (por su coste económico), pero ahora los encontramos de diferentes gamas y precios para todos los bolsillos.
A modo de resumen, podemos afirmar que el WiFi Mesh está más preparado para soportar un número mayor de conexiones debido a que es conformado por varios equipos, también suelen tener mayor alcance. Mientras, un repetidor puede agregar la señal WiFi en algún lugar concreto donde no llegue la del router. Y aunque hemos dicho que el sistema de malla se configura con el mismo nombre identificativo y contraseña, podemos hacer lo mismo con un repetidor (aunque en este caso, será nuestro móvil el que elija a qué dispositivo conectarse).
¿Cuál es mejor para mi hogar?
Cuando llega el momento de decidir qué tipo de equipo adquirir, nos surgirán bastantes interrogantes. Lo más sencillo para despejar las dudas será tener en cuenta diversos aspectos que determinarán cuál es la mejor elección.
El primero de estos se relaciona con nuestras propias necesidades: debemos ser conscientes de lo que necesitamos de nuestra conexión a Internet. Si tan sólo requerimos que la señal WiFi llegue a una habitación, será suficiente con usar un repetidor. En el caso de que necesitemos que dicha señal tenga mayor estabilidad, de igual manera un sencillo repetidor cumplirá las expectativas.
Sin embargo, si hablamos de repartir la conexión en un entorno grande, como el caso de un chalet o una casa con varios pisos, un repetidor se antoja insuficiente y debamos optar por una red WiFi mallada. Todo depende del tamaño de nuestra casa y de las necesidades específicas de cada usuario.
También afecta el número de dispositivos que se van a conectar, pues un hogar con dos convivientes apenas usarán una decena de dispositivos (si contamos ordenadores, televisores inteligentes, y otros dispositivos del hogar), y para ello el router más un repetidor conformará una buena conexión. En el caso contrario, si el enlace a la red es aprovechado por más dispositivos conectados desde diferentes habitáculos, el WiFi Mesh será más apropiado para conectarlos todos simultáneamente.
Relacionado con el espacio donde se debe repartir la señal, destaca la colocación del router. Es decir, el lugar donde posicionamos el equipo que nos proporciona la conexión. Pues bien, estaríamos tirando nuestro dinero si pensamos que necesitamos un sistema WiFi Mesh y antes no hemos comprobado si con un repetidor y router bien estacionados se soluciona el problema de conectividad. Puedes probar a usar un antiguo router como repetidor antes de adquirir uno nuevo.
A grosso modo, podemos afirmar que un repetidor va acorde a una necesidad más básica, como proporcionar señal WiFi a un determinado espacio de tamaño pequeño o medio, o bien si nuestro hogar no tiene grandes espacios. En la otra acera, un sistema WiFi Mesh conlleva un desembolso económico mayor, pero nos asegura una conexión estable, pues con los satélites bien repartidos tenemos una infraestructura de alta fiabilidad.
En relación con el tipo de conectividad WiFi, queda a gusto del consumidor. Como sabemos, hay bastantes diferencias entre WiFi de 2,4 y 5 GHz y más abrupto es el cambio con WiFi 6. Pero, por suerte, la mayoría de equipos nuevos ya vienen con compatibilidad con WiFi AC y si subimos un escalón en precio, podremos disfrutar de las bondades de WiFi 6. Aunque puede que estés utilizando el WiFi de 5 GHz y no sepas que en realidad no lo necesitas.
Ahora que ya has decidido (o eso espero), veamos cuáles son los modelos más recomendados. En un principio, buscamos modelos económicos para todos los bolsillos, escapando de propuestas muy ambiciosas (y a la vez casi prohibitivas).
Modelos recomendados
Llegada la hora de adquirir un sistema WiFi Mesh o un repetidor, el mercado nos ofrece una gran cantidad de opciones y precios. Como hemos comentado antes, repasaremos los modelos más económicos, pero que sobre todo sean populares y de calidad.
Tenda Nova MW3
Por menos de 80 euros encontramos esta solución de WiFi de malla fabricada por la firma Tenda. Destaca su compatibilidad con Alexa, el asistente de Amazon, así como su soporte a WiFi AC. Es una opción básica, pero que puede suplir las necesidades de muchos usuarios.
Tenda Nova MW3 Mesh - Router Sistema WiFi de Red en Malla (AC1200, 2.4GHz +5 GHz, Plug and Play, Mu-MIMO, Fast Ethernet 10/100, funciona con Alexa), pack 3, Color Blanco
TP-Link Deco M4
La conocida TP-Link trae este sistema de WiFi Mesh que es capaz de abarcar hasta 370 metros cuadrados. Cuenta con WiFi AC y cada dispositivo añade dos puertos gigabit. La fiabilidad de este fabricante está fuera de toda duda, y podemos adquirirlo por menos de 150 euros.
TP-Link Deco M4 (3-Pack) - Mesh Wi-Fi AC1200, cobertura de hasta 370 m², se adapta a pisos y hogares de varias plantas, modos de trabajo múltiple, 2 x puertos Gigabit por unidad
Xiaomi Mesh System AX3000
¿Qué tipo de dispositivo le queda por fabricar a Xiaomi? También cuentan con su propia gama de routers y este modelo concreto cuenta con WiFi 6. Al igual que el modelo anterior, promete cubrir 370 metros cuadrados lo que sería ideal para casas de varias plantas.
Xiaomi Mesh System AX3000 (2 Unidades) - Red de Malla Estable, Cobertura Wi-Fi de más de 370 m2, Wi-Fi 6, Negro (Versión ES + 3 años de garantía)
Mercusys Halo H50G
Nos movemos de fabricante para dar con Mercusys, que nos trae esta solución basada en el WiFi Mesh. Con tres unidades incluidas en el paquete, es una de las mejores elecciones por menos de 100 euros. Aunque obviamente, en esta gama no veremos compatibilidad con WiFi 6, eso sí, dará señal a un máximo de 550 metros cuadrados.
Mercusys - HALO H50G, AC1900 Mesh Wi-Fi, Doble Banda, Cobertura hasta 550 m², 3× Gigabit Puerto por Unidad, MU-MIMO, Beamforming, Control Parental, Smart Connect, 3 Unidad ( Paquete de 1)
Tenda N300 A9
Cambiamos ahora a los repetidores más recomendados, comenzando por Tenda y su económico N300 A9. Este repetidor tan sólo aprovechará la banda de 2,4 GHz, pero no por ello es una mala elección (recordemos que esta banda tiene más alcance).
Tenda N300 A9 Repetidor WiFi, Extensor de Red, Inalámbrico Ampliardor 300 Mbps, 2 Antenas Externas, WPS Botón, Play y Plug, Indicador LED de Señal, Fácil Configuración, Compatible con Módem y Router
Xiaomi WiFi Amplifier Pro
Por menos de 20 euros tenemos este pequeño dispositivo del fabricante chino, como alternativa al modelo anterior de Tenda. Soporta hasta 64 dispositivos conectados a través de WiFi de 2,4 GHz.
Xiaomi WiFi Amplifier Pro- 2 External Antennas, 300Mbps Data Transfer Rate, Supports 64 Devices, Plug and Play, Router Inalámbrico(Edición Internacional)
Mercusys ME30
Si estamos dispuestos a desembolsar unos euros más en un repetidor, podremos aprovechar el ancho de banda del WiFi AC con este Mercusys ME30. Viene con un LED que nos informa sobre el estado y se instala con una aplicación desde el móvil.
MERCUSYS - ME30 AC1200 Repetidor wifi, 5 GHz & 2.4 GHz, 2 Antenas Externas, 10/100Mbps Puerto, WPS Botón, Play y Plug, Indicador LED de Señal, Fácil Configuración
TP-Link RE330
Nos acercamos a una gama superior que ya incorpora WiFi de doble banda, es capaz de funcionar como un router o bien como un punto de acceso, y cuesta menos de 40 euros.
TP-Link RE330 - Repetidor WiFi, AC1200 Mesh, Doble banda 5 GHz/2GHz , Puerto Ethernet, Soporta hasta 32 dispositivos, Modo Router y AP
TP-Link RE550
Ascendemos un escalón más en el portfolio de productos de TP-Link con este RE550 que es capaz de transmitir 1.300 Mbps en modo de 5 GHz y 600 Mbps en la red de 2,4 GHz. Además, es instalable usando nuestro teléfono móvil gracias a la aplicación oficial del fabricante. Es un dispositivo más caro, pero por sus características merece la pena.
TP-Link RE550 - Mesh Repetidor AC1900 , WiFi doble banda, 1300Mbps/en 5GHz + 600Mbps/en 2.4GHz, amplificador WiFi, control de APP, compatible con todos los dispositivos WiFi, Cranberry
Tenda A27
Acabamos la ronda de repetidores con una vuelta a la marca Tenda. En concreto, este modelo Tenda A27 no tiene nada que envidiar a la última alternativa de TP-Link con conectividad WiFi en la banda de 5 GHz, un puerto con tecnología gigabit y dos antenas de 5 dBi.
Tenda A27 Repetidor WiFi 6 AX1800, Amplificador de Red WiFi y Extensor, 2.4 GHz y 5 GHz, Velocidad Doble Banda, Puerto Gigabit, Antenas 2*5dBi, Luz Señal Inteligente, Botón WPS, Punto de Acceso
Imagen de portada | Image Creator de Microsoft Designer
En Xataka Móvil | El WiFi de mi casa era un auténtico infierno y he probado de todo. Sólo una cosa logró solucionarlo
Ver 1 comentarios