Algo de lo que os hablamos hace ya unos meses, parece que está tomando forma, ya que algunos de los más importantes fabricantes de teléfonos móviles han acordado con la Comisión Europea elegir un estándar para la producción de los cargadores, en principio de los teléfonos que se vayan a vender en los países de la Unión Europea.
El formato elegido es el micro-USB, y la industria debe asumir esta normalización para el año 2012, así que los conectores especiales del iphone o el extUSB de HTC, entre otros, tienen los días contados.
Entre los firmantes del proyecto encontramos a Research In Motion (BlackBerry), Apple, Sony Ericsson, Samsung, LG Nokia, Motorola, NEC, Qualcomm y Texas Instruments.

Para dar relevancia a la iniciativa, diremos que las 10 empresas implicadas suponen el 90 por ciento del mercado europeo. Un mercado que cuenta con 400 millones de teléfonos móviles y en el que se compran unos 185 millones cada año.
Recordemos que el micro-USB también cuenta con el beneplácito de la CTIA, OMTP, y la GSM Association, lo que implica una adopción más amplia más allá de Europa, algún día.
La idea de un único cargador no está basada sólo en facilitar las cosas al cliente final, sino que de alguna forma repercute en el medio ambiente al reducir el número de cargadores desechados junto a los antiguos teléfonos. Lo que representa toneladas de residuos tóxicos al año.
Idealmente, el usuario sólo tendrá un cargador que funcionará con todos los teléfonos, para el fabricante en sí, será un un costo de producción que no tendrá que asumir, llegando a vender los terminales sin el propio cargador, y de alguna forma abaratando el precio de los mismos.
Actualización:

Como os comentamos, Apple es una de las empresas implicadas en el acuerdo, una decisión extraña teniendo en cuenta que ellos siempre han apostados por conectores propietarios para sus aparatos.
Pero nada más lejos de la realidad, nos encontramos con que la idea de Apple es mantener su conector, incluyendo un adaptador para Micro-USB. Con esta solución, los usuarios podrán mantener la retrocompatibilidad con accesorios antiguos.
Lo que si plantea más dudas, tal y como dice Sacha, es si lo harán sólo con el iPhone, o se extenderá a otros aparatos en la familia Apple como el iPod Touch o el resto de iPods, sinceramente pienso que lo harán sólo en aquello que estén forzados en el acuerdo.
Vía | Yahoo! Tech.
Ver 10 comentarios
10 comentarios
allfreedo
Los originales cuestan 25-40€ y funcionan igual que los de 6€.
Javier Romero
Aleluyaaaa, pero vamos, deberia ser para el 2010, que no creo que sea nada del otro mundo. Por cierto, el ExtUSB de HTC, ya es compatible con MicroUSB, es decir, cualquier cable microUSB entra en la clavija de un HTC, lo que no es compatible es el cable HTC con un microusb hembra.
En el precio no creo que se note mas alla de los 10 euros, pero si ayuda en algo al medio ambiente, pues genial, y el simple hecho de que vayas donde vayas, un restaurante o lo que sea siempre podras cargar tu movil, incluso las habitaciones de hotel podrian poner cargadores a disposicion de los clientes en las habitaciones.
Javier Romero
Pues tiene razon Oberon, pero de todos modos creo que el que van a usar es el mini USB.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:USB_types_2.j...
Javier Romero
O eso espero....
jefetruper
El 2012! Me parece muy precipitado. Ahora una preguta: qué serán capaces de inventarse para aprovecharse de la necesidad de adquirir un cargador universal? O dicho de otro modo: cuánto valdrá un cargador a solas y cuánto valdrá un móvil sin cargador? Y por cierto, cuánto vale actualmente un cargador, que yo nunca he comprado uno
bolay
no esta mal la inciativa , si ya tengo un cajon lleno de calbes usb-miniubs , luego sera cables y cargadores , aunke de todas formas tenia un par de esos cargadores para el coche , ke en 3 años volvere a darles uso , un saludo
enetzlsg
Bah pero si para el 2012 se acaba el mundo según Iker Jiménez y los aztecas, no? En fin, manda cojones que mi primer comentario sea éste. Por otro lado, interesante la noticia, seguro que ahorrará muchos quebraderos de cabeza el tener un cargador universal.. ¿A quién no le ha pasado eso de estar fuera de casa algunos días, olvidársete el cargador del móvil y no encontrar uno que te valga?
Jefetruper, yo tampoco he comprado nunca ninguno, pero en los chinos los tienes como mucho a seis euros y universales, que traen mogollón de clavijas.. Otra cosa ya es fiarte del chisme jajajjj
BaDWiCk
Estupenda idea! Aunque yo no tenga ese problema al tener mis moviles de la misma marca. Por cierto, no creo que se note mucho en el precio la ausencia de cargador en el lote.
Oberon
hace mucho que debería ser así pero con el mini-usb.
no obstante, me parece muy bien.
Oberon
recordemos que estan hablando de micro-usb, que no es lo mismo que los mini-usb de las cámaras de fotos o de los htc. y curiosamente este nuevo conector está costando trabajo encontrarlos (los nuevos nokia los traen)