Más brillo y menos consumo energético: el futuro cercano de los paneles OLED que Apple y Samsung miran de reojo

iPhone Pantalla AMOLED
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La división de paneles de Samsung y LG son los principales fabricantes de pantallas OLED para móviles y tablets, entre otros dispositivos. A nivel mundial dominan la escena, pues sus productos son utilizados por muchas otras marcas. Además, invierten en I+D para ir a la vanguardia de las pantallas enrollables, pero en los últimos tiempos la industria se mueve hacia un aumento en el brillo máximo.

El problema es que tradicionalmente esto acarrea otro aumento, menos agradable, pues genera un mayor consumo energético, haciendo que las baterías de los dispositivos se resientan. Sin embargo, tanto Samsung como LG Display ya trabajan en la introducción de una tecnología que paliará el problema.

Así serán las futuras pantallas de los iPhone y Galaxy

El objetivo es reducir el impacto energético que tienen estos paneles OLED. Por ejemplo, el año pasado ya vimos una mejora en este ámbito en los paneles OLED Eco2 que portaban los Galaxy Z Flip4 y Galaxy Z Fold4. Para estas empresas, el siguiente paso consiste en una mayor eficiencia lumínica, a la par que una vida útil más larga.

Capas de un panel OLED Gráfico de las capas de un panel OLED. Imagen de SamMobile.

La clave para evolucionar está en unas siglas, CPL, que viene a significar algo así como "capa de recubrimiento de baja refracción". Es una capa de escaso grosor que se sitúa sobre el cátodo, reduciendo así la pérdida de luz ocasionada por el reflejo en electrodos cercanos.

Actualmente, los paneles cuentan con una capa de recubrimiento de alta refracción, generando esta pérdida de luminosidad. No obstante, aunque la CPL de baja refracción es la llave, esto podría encarecer bastante el coste y complejidad de los paneles OLED.

Por otro lado, la división de paneles de LG ya usa una tecnología similar para las pantallas de los televisores. Se llama MLA (Micro Lens Array) y funciona parecido: es una capa formada por millones de lentes convexas, que recogen la luz de la capa emisiva, evitando el reflejo. ¿El resultado? Un 20% más de brillo con el mismo consumo energético.

Estos avances han empujado a clientes habituales como Apple o a la misma división de smartphones de Samsung, a iniciar las conversaciones con las citadas empresas de paneles OLED. Si aceptan el incremento en el coste, pronto podrían incluirlos en sus móviles.

Además, la producción en masa no estaría demasiado lejos. Algunas pequeñas empresas que forman parte de la cadena de suministro de Samsung Display ya han iniciado las negociaciones. Por lo tanto, cuando haya acuerdo comenzará la producción de estos paneles a gran escala.

En definitiva, estos nuevos paneles prometen mejoras muy necesarias para los equipos que los implementan. Puede que en un futuro cercano los podamos ver, todo dependerá en última instancia de las negociaciones y acuerdos, pero la tecnología ya ha llegado para quedarse.

Vía | SamMobile

Imagen de portada | Xataka

En Xataka Móvil | Pantallas LTPO: qué son, qué variantes hay y qué ventajas aportan

Comentarios cerrados
Inicio