Google quiere convertir los auriculares inalámbricos en monitores para el ritmo cardíaco

El sistema diseñado por Google permite utilizar los sensores de la cancelación de ruido activa para monitorear la frecuencia cardíaca

¿Y si los auriculares inalámbricos no solo permiten escuchar música sino que también son dispositivos dedicados a la salud? Eso es lo que parece que se ha preguntado una de las compañías tecnológicas más importantes del mundo, Google, ya que ha presentado una nueva tecnología que permitiría, según la empresa, usar los auriculares inalámbricos con cancelación de ruido activa como monitores de frecuencia cardíaca.

Además, este sistema no solo llegaría en los nuevos modelos de auriculares, sino que también podría estar disponible para auriculares que ya están en el mercado, como los Pixel Buds Pro, mediante una actualización, siempre y cuando la tecnología supere algunos obstáculos.

De auriculares a dispositivo para la salud, con solo una actualización

Los auriculares inalámbricos han vivido una gran evolución durante los últimos 10 años, haciéndose cada vez más pequeños y con mejor calidad de audio, además de incorporar funciones que hoy en día consideramos comunes, pero no hace mucho eran una gran novedad. Me refiero, específicamente, a la cancelación de ruido activa (o ANC, según sus siglas en inglés), esa maravillosa tecnología que nos permite “desaparecer” en medio del caos de una ciudad ajetreada o en un vuelo ruidoso.

La cancelación de ruido activa está basada, en gran parte, en el uso de micrófonos que detectan el ruido a nuestro alrededor y lo “neutralizan”, al menos hasta cierto punto, y siendo especialmente efectivo con las frecuencias más graves del sonido. El sistema que ha presentado Google para monitoreo de frecuencia cardíaca con auriculares se basa, justamente, en parte de los elementos que utiliza la cancelación de ruido activa, incluyendo sus sensores y, por supuesto, los altavoces de los auriculares.

La tecnología, detallada en un extenso documento de Google, ha sido bautizada como “Audioplethysmography for Cardiac Monitoring in Hearables”, un sistema de Audiopletismografía mediante el uso de dispositivos de audición. Este sistema, explica Google, puede medir constantes como el ritmo cardíaco mediante la emisión y la recepción de un ultrasonido de muy baja intensidad en el canal auditivo. Según Google: “esta señal genera ecos que se reciben a través de los micrófonos de retroalimentación integrados. El movimiento de la piel del canal auditivo y las vibraciones de los latidos del corazón modulan estos ecos ultrasónicos”.

Al aprovechar los sensores y las partes que componen el sistema de cancelación de ruido activa en auriculares inalámbricos de tipo “true wireless” (es decir, intraurales), esto permitiría llevar esta función a modelos que ya están disponibles en el mercado mediante una actualización de software, dado que ya cuentan con los sensores necesarios.

Sin embargo, todavía no hay planes concretos de lanzamiento. La tecnología continúa en desarrollo, y Google primero tendrá que obtener la aprobación de los entes gubernamentales encargados de regular este tipo de funciones de salud, algo que además deben hacer en cada país o territorio. Por último, Apple también se ha mostrado interesada en utilizar sus Airpods como wearables para la salud. En marzo de este mismo año se dio a conocer que la compañía está trabajando en llevar funciones orientadas a la salud a sus auriculares, incluyendo el monitoreo de frecuencia cardíaca y la temperatura.

Imagen de portada | Iván Linares para Xataka

En Xataka Móvil | Esta aplicación se ha convertido en mi favorita para escuchar música, y es perfecta para los apasionados del audio Hi-Fi

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Móvil