Las aplicaciones móviles, en todos sus formatos y géneros posibles, están en el punto de mira de muchos desarrolladores. Aquellos que buscan emular el éxito de los super éxitos como Instagram, Tweetbot, Whatsapp, Angry Birds…Sin embargo en un momento histórico donde todo cambia tan rápido resulta difícil triunfar. Lo que hoy gusta quizá mañana por cualquier motivo deja de funcionar.
Hay muchas formas de abordar el problema y lograr que sea un éxito.- Hay quienes apuestan por la, ahora popular, ‘User Experience’. ¿Una moda pasajera o realmente es un método eficaz para lograr que sean unos superventas? La cuestión no es nueva, y es que a lo largo de la historia se ha repetido en otras industrias.
La experiencia del usuario, algo más que el diseño de una interfaz
Antes de entrar en materia, quizá sea conveniente hacer algunos matices sobre el concepto de ‘User Experience’. Normalmente cuando hablamos de este concepto el diseño de las interfaces tiene mucho. Efectivamente, su papel es importante pero hay un matiz que no se debe pasar por alto: ¿cómo usan las aplicaciones los usuarios?
Popcha, en una entrevista con ellos, nos hablan de cómo proceden con la metodología. ¿Empieza todo con una cuadrilla de ingenieros donde todos deciden programar? No, todo empieza sobre el papel. Diseñando una estrategia para saber qué se quiere hacer, cómo se quiere conseguir y contra quién se compite.
Hasta aquí la metodología no es nueva, pero según nos cuenta Chema Miranda, todavía tiene un impacto bastante tímido en el sector de las aplicaciones móviles. Surge una idea, se empieza a investigar y a ir dándole forma para que a través de diferentes fases se logre pulir el producto para que realmente sea lo que se espera de él.
Una vez que esa idea ha cogido forma y se lanza la primera versión a un grupo reducido empieza el testeo. Gracias a la propia conectividad se puede obtener feedback en tiempo real, sin que el usuario sea consciente de ello pero con su autorización previa por supuesto.

Estos datos, en qué puntos no entran, cuáles usan más, a qué horas, dan una buena referencia para pulir los últimos detalles. De nuevo, la metodología no es nueva porque los grupos de testing se llevan usando durante años, aunque no aplicados a esto.
Tras toda esta fase, se lanza al mercado. Donde también continúa el trabajo para ir puliendo los diferentes errores, problemas e integrar sugerencias por parte de los usuarios. El proceso es más largo, también costoso pero se reducen riesgos; aunque de momento concretar cuánto resulta difícil.
Toda esta experimentación para saber la respuesta de los usuarios, y su experiencia frente a una aplicación es realmente interesante. Desde un punto de vista de desarrollo a otro más científico, o todo lo científico que pueden ser las siempre cuestionadas ciencias sociales.
Resulta difícil predecir si una aplicación va a gustar. Si como ocurre en otras industrias, como el cine, existen elementos que ayudan a reducir la incertidumbre sobre su éxito. No hay ningún factor fijo en una industria que todavía es muy joven pero busca conseguir esos grandes beneficios que sólo unos pocos han logrado.
Ver 17 comentarios
17 comentarios
omarda187
Desgraciadamente, esa "user experience" en Android es nefasta y es por eso que me cambio a W7 a probar suerte.
10224
Para los apasionados del tema, hay un autor "Donald Norman" que ha dedicado buena parte de su carrera al diseño industrial y más adelante a las interfaces de usuario y la "UX".
Tiene libros BUENÍSIMOS sobre el tema, como "La psicología de los objetos cotidianos" o "Diseño emocional".
Un saludo!
manutek
El titulo debería ser:
La experiencia del usuario, o cómo reducir riesgos para que una aplicación móvil fracase.
ó
La experiencia del usuario, o cómo aumentar las posibilidades para que una aplicación móvil triunfe.
ó
La experiencia del usuario, o cómo reducir riesgos, para que una aplicación móvil triunfe.
xpacho4
Offtopic: ¿Que Samsung es ese de la foto?
P a S c U
[…]Aquellos que buscan emular el éxito de los super éxitos como Instagram, Tweetbot, Whatsapp, Angry Birds…[…] Tweetbot superéxito??!!
Desde ICS Android ha mejorado muchísimo y cuando las aplicaciones dejen de ser ports de IOS, ya va a ser…
shirode
Coincido con omarda187, para mí también ha sido nefasta la experiencia de usuario en Android. Una gran decepción y he tenido 2 móviles Android de alta gama. Un montón de aplicaciones fallan o se cierran solas, tener que sacar la batería y resetear el móvil después de haber probado una app cualquiera descargable desde la tienda de Google Play. Sé que Android está progresando mucho y la verdad es que desde la versión 4.0 ICS han progresado muchísimo. Resulta mucho más agradable usar un Android desde 4.0 que cualquier anterior. Aun así, me quedo con iOS en cuanto a experiencia de usuario.
Jorge de Haro Salvatierra
Toda la user experience se va al traste cuando toca pagar. Ahí lo que tiene que haber es talento
mute13
offtopic: por que sera que se toma mas como referencia al iphone4/4s que el nuevo iphone5????, supongo que la razon es obvia el iphone4/4s es considerado mas bello que su sucesor y con un tamaño de pantalla mas proporcionado (ancho*alto). me gusta que aun se tome como referencia al iphone4/4s tiene un diseño hermoso y noto que se seguira viendo asi, como que es mas hermoso, por mas iphone5 que haya