Las pantallas están creciendo hasta rozar los marcos de los teléfonos, y los principales damnificados están siendo los lectores de huellas frontales. Ya no tienen cabida y para solucionarlo, algunos fabricantes los desplazan a la espalda, donde ya los coloca parte de su competencia, pero hay otra alternativa a punto de contar con su primer exponente: los lectores de huellas tras la pantalla, a bordo del futuro Vivo X20.
Sin embargo, parece que en JDI han encontrado otra solución bastante ingeniosa y que podría suponer bastantes menos problemas de implementación que los lectores tras la pantalla que ha desarrollado Synaptics. Los responsables, entre otras, de las pantallas LCD de los iPhone y los Xperia han creado el primer lector de huellas que se inserta en la propia pantalla.
Transparente y directo al cristal
Utilizando su bagage como diseñador y constructor de pantallas para móviles, ahora LCD pero ya con planes para incorporarse al mercado OLED, JDI ha podido experimentar con sus paneles, con las superficies táctiles y con toda la arquitectura que rodea a la pantalla de un teléfono móvil. Concretamente a las pantallas de cristal líquido, las que ahora pueden albergar su nueva creación.
Este lector de huellas no sólo tiene la cualidad de ser completamente transparente sino que además puede insertarse en la propia pantalla. No hablamos de colocarse detrás, o por encima de la pantalla pero por detrás del cristal protector de la misma. Hablamos de un lector de huellas insertado en el propio panel táctil de la pantalla.
Japan Display ha logrado reemplazar el silicio en su construcción, el material del que están hechos la mayoría de lectores de huellas en la actualidad, por un sustrato de cristal. Así es como han conseguido mejorar su transparencia hasta hacerlo virtualmente indetectable, y posibilitar su instalación en las propias pantallas.
Con una medidas de 8 x 8 milímetros, y una resolución de 160 x 160 píxeles, o 508 píxeles por pulgada, el nuevo sensor tiene tal grado de transparencia que su inserción sobre el panel táctil no estorba en absoluto la visión sobre la pantalla. Además, JDI ha estado trabajando para mejorar su sensibilidad, haciéndolo un lector bastante preciso.
Por ahora no sabemos qué teléfono será el elegido para montar este sensor de huellas transparente por primera vez, pero sí sabemos que JDI tiene la capacidad de construirlo en distintas medidas y que estará listo para comercializarse aproximadamente para marzo del próximo 2019. Por cierto, en JDI afirman que ya trabajan en una adaptación de este sensor para pantallas flexibles. Sin duda un gran avance, confiemos en que acorten los plazos para poder verlo cuanto antes.
Vía | Japan Display
En Xataka Móvil | Los lectores de huellas bajo la pantalla serán para todos, Qualcomm da el primer paso
Ver 14 comentarios