En los últimos años hemos visto varios intentos por convertir nuestro teléfono móvil en algo parecido a microscopios portátiles, aunque la mayoría de propuestas que se anunciaban eran de relativamente grandes dimensiones y las capacidades de ampliación no eran muy espectaculares.
Las cosas podrían cambiar si el nuevo desarrollo del Energy Pacific Northwest National Laboratory (PNNL) es tan bueno como afirman sus creadores. ¿Por qué? Pues porque combinan unas capacidades de ampliación muy potentes con un precio prácticamente ridículo.
El invento consta de dos partes. La primera es una carcasa muy delgada a modo de clip que se cuelga del terminal, sobre su cámara de fotos y que es la encargada de sostener el segundo componente. Éste es una esfera muy pequeña de cristal que hace las veces de óptica y que combinada con la de la cámara del móvil puede alcanzar ampliaciones de hasta 1.000x.
La principal ventaja de este sistema es que, por una parte las carcasas se pueden imprimir en una impresora 3D y los modelos se pueden descargar directamente desde la web del proyecto. Pero es que, además, sus creadores afirman que el coste total de uno de estos microscopios, lente incluida es menor de 1 dólar, lo que permitiría llevar uno de estos dispositivos hasta casi cualquier teléfono del mundo (de momento funciona bien con iPhones y algunos modelos de Samsung, aunque se supone que se podrá usar con cualquier terminal).
Enfocado a países emergentes
Muy bien, y ¿para qué queremos tener uno de estos microscopios? Pues sus creadores apuestan por poder enfocarlos hacia países en desarrollo y para cuerpos médicos y de seguridad en zonas de desastres naturales y emergencias. La idea es que con una capacidad de ampliación tan potente (también hay versiones de 350 y 100 aumentos) es posible, según comentan en su web, detectar desde parásitos en el agua o la sangre hasta esporas de ántrax.
De este modo se pueden convertir en una estupenda herramienta en países con pocos recursos. Además, también apuestan por usarlos como sistema de educación en países emergentes, pudiendo llevar el laboratorio prácticamente en el bolsillo de cada niño.
Más información | PNNL
En Xataka | La cámara de tu smartphone se comporta como un microscopio con las Micro Phone Lens 150x
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 12 Comentarios