Expertos señalan problemas de TSCM y Samsung en la producción de chips de 3 nm, aunque esta segunda parece mucho más avanzada en solventarlos
Las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos son cuando menos tensas, por ponerle un calificativo amable. No hay semana en la que no asistamos a noticias acerca de sus fuegos cruzados a costa de chips y patentes. Sin embargo, ambos territorios parecen tener dos enemigos comunes en la guerra de los chips: Taiwán y Corea del Sur, encabezadas por TSCM y Samsung respectivamente.
Una fuente familiarizada con los fabricantes de semiconductores, Tech Reve en X (Twitter), apunta a problemas por parte de TSCM y Samsung en su producción de chips de 3 nanómetros. Y esto es algo que al final, directa o indirectamente, está afectando a todos los participantes del sector. Y Apple podría estar siendo la principal perjudicada.
Apple parece satisfecha, aunque no está exenta de polémicas con sus A17 Pro de 3 nanómetros
El chip A17 Pro que montan los flamantes iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max es, como de costumbre cada año, el chip más avanzado y potente de Apple. No obstante, este año tiene una particularidad y es que se trata del primer micrpocesador fabricado en un proceso de 3 nanómetros.
El fabricante de este procesador no es otro que la empresa taiwanesa TSCM, quienes según los últimos informes están afrontando serios problemas para superar el 60% de tasa de rendimiento en sus chips. También se dice que a principios de este año, esta cifra se situaba en un 55% y que esto fue beneficioso de cara a que Apple pudiese negociar precios más ventajosos para su A17 Pro.
Los avances en materia de optimizar el proceso de fabricación parecen estancados para TSCM, pero también hay problemas similares para Samsung. Se dice que ambas compañías quedan estancadas en el 60% sin acercarse siquiera a un 70%, cifra con la que esperan ya atraer una buena masa de compradores.
Retomando los participantes de esta pelea, tenemos a Apple observando cómo sus chips A17 Pro, aunque con buenos datos de rendimiento, han sido protagonistas de una polémica por sobrecalentamiento de los iPhone 15. Apple afirmó que se trataba de un problema de software (incluso por parte de apps de terceros) e incluso lanzó una actualización para solventarlo. Sin embargo, algunos expertos siguen sospechando que los chips de 3 nanómetros de TSCM siguen inmaduros para el mercado.
Samsung por su parte, aunque con problemas similares, parecen estar cerca de solventarlos. Los expertos señalan que desde la compañía coreana podrían estar al acecho para recuperar parte del mercado perdido frente a TSMC, haciendo alusión a sus dos clientes más grandes, Qualcomm y Nvidia, que se marcharon a TSMC con el fin de obtener los chips de nueva generación.
Así mismo, China observa atentamente las jugadas de unos y otros. No tanto desde el punto de vista de tener una gran empresa avanzada en la fabricación de chips de 3 nanómetros, pero sí con una buena lista de fabricantes de móviles dispuestos a comprar los chips al mejor postor (tanto en precio, como en rendimiento).
Si rizamos el rizo de los principales actores de la industria, tenemos también a Intel avanzando su producción de chips de 3 nanómetros, alcanzando incluso las cuotas de rendimiento (según dijeron ellos mismos) y con idea de lanzar nuevos chips con este proceso de fabricación en 2024.
A largo plazo, Samsung, TSCM e Intel esperan cerrar la década con procesos de fabricación de 2 e incluso 1 nanómetro. Sin embargo, es posible que esos planes se vean frustrados por los inconvenientes surgidos con los de 3 nanómetros, haciendo que estos perduren más en el tiempo y retrase por tanto el desarrollo y fabricación de los más avanzados.
Vía | TechSpot
En Xataka Móvil | Qué garantía legal tiene un móvil si se compra fuera de España
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 1 Comentario