El iPhone 3GS, la Palm Pre o el Samsung i8910 Omnia HD tienen algo en común, en sus entrañas cuentan con una CPU basada en la arquitectura ARM Cortex A8, en el caso del terminal de Apple hablamos de un chip desarrollado por Samsung, más concretamente el S5PC100 a 600MHz, que quizás no sea el más potente, pero podemos considerarlo como el referente en el mercado.
Si la empresa coreana no tenía suficiente con hacerse con los servicios de Nvidia Tegra, ahora ha decidido que el Cortex A8 puede ir más allá, y junto a la empresa Intrinsity están desarrollando una versión que corre a 1 GHz (2000DMIPS), su nombre en clave, Hummingbird.
El nuevo procesador usaría tecnología de bajo consumo de 45nm, ofreciendo una excelente eficiencia, comentan que Hummingbird puede funcionar a la máxima frecuencia con el mínimo voltaje (1.0V).
Desde la empresa coreana estiman que el nuevo procesador cuenta con prácticamente el doble de potencia que el utilizado en el iPhone 3GS.
Si tenemos en cuenta que con el anterior Cortex A8 a 600 Mhz del Omnia HD podíamos tratar vídeos a 720p, es posible que estemos cerca de encontrar los primeros dispositivos móviles en trabajar con 1080p.
Intrinsity aporta su tecnología Fast14 al procesador, que también contará con las extensiones multimedia ARM NEON.
Sin duda puede representar una seria alternativa a SnapDragon de Qualcomm, de similares características, pero con la ventaja de estar ya presente en el mercado, el primer caso lo podemos encontrar con el Toshiba TG01, o en futuros modelos de Acer, entre otros.
Vía | GSMArena. Sitio oficial | Samsung semiconductores.