Continuamos con nuestro especial dedicado al control parental en los sistemas operativos móviles más populares y nuestra siguiente parada obligatoria, como no podía ser de otra forma, es en iOS, el sistema operativo que usan los dispositivos Apple.
Que los pequeños de la casa deseen usar un iPad, un iPhone o un iPod Touch es algo habitual, pero no siempre sabemos a qué contenidos estarán expuestos o qué modificaciones efectuarán en el dispositivo cuando no esté un adulto supervisando. Con el apartado “Restricciones” de iOS 7 este proceso será preciso y eficiente para protegerlos y guiarlos.
Restricciones, los eficientes controles parentales de iOS 7
iOS siempre se ha caracterizado por ser uno de los sistemas más seguros y preparados para las limitaciones de contenido no deseado. Además de la propia Apple (que suele imponer unas normas férreas a los desarrolladores en las aplicaciones de su App Store), los propios usuarios pueden establecer los límites.
Sólo con controlar el tipo de aplicaciones que nuestros pequeños instalen no se acaba el riesgo, también pueden acceder a sitios no deseados en la web y otros elementos no recomendables, como películas para mayores o música explícita.
Dentro de los Ajustes de iOS (en este caso vamos a usar iOS 7, la última versión del sistema), encontraremos un apartado denominado General y, dentro de este, uno llamado Restricciones.
Por defecto, Restricciones aparece desactivado, así que para activarlo se nos pide establecer un nuevo código secreto de cuatro dígitos, que es muy recomendable que difiera de cualquier código que puedan conocer nuestros hijos (nuestro número PIN o de desbloqueo, por ejemplo). Una vez creado el nuevo código, se nos pedirá para acceder a Restricciones o efectuar cambios importantes en este apartado.
La lista de aplicaciones restringibles que aparece en el nuevo menú, con un conmutador para activarlas o desactivarlas, es la siguiente:
- Safari
- Cámara
- FaceTime
- iTunes Store
- Instalar Aplicaciones (App Store)
- Eliminar aplicaciones (App Store)
- Compras integradas (App Store)
- Siri
- AirDrop
Contenido, Privacidad, Cambios del sistema, Juegos, Contactos, todo está bajo control
Inmediatamente debajo de la lista de aplicaciones listas para bloquear, aparece otra lista, referente al propio contenido permitido del sistema, esta selección es aún más exhaustiva que la anterior lista, ya que aquí podremos modificar:
- Puntuaciones por países: Nos permite escoger el país en el que se basarán las puntuaciones de las aplicaciones del App Store.
- Música y Podcast: nos permite bloquear todo el contenido de audio con calificativo de “explícito”.
- Películas: nos permite escoger la calificación por edades de las películas que se mostrarán en el sistema.
- Programas: lo mismo que con las películas, pero aplicado a programas de TV.
- Libros: similar sistema que los dos anteriores, pero para libros.
- Aplicaciones: las aplicaciones de la App Store también cuenta con filtrado por edad.
- Siri: bloquearemos contenido no deseado o no apropiado en las búsquedas de voz realizadas con Siri.
- Sitios web: Este apartado es el más completo de la lista de restricción de contenidos, en él aparecen tres opciones, que son permitir Todos los sitios web, permitir Limitar contenido para adultos, que nos permite añadir y excluir sitios web en Safari mediante la petición del código secreto que hemos creado para usar en Restricciones, y por último nos aparece permitir Solo determinados sitios web, que nos hará crear una lista de webs exclusivas en las que podremos navegar, todas las que no entren ahí serán inaccesibles desde Safari.
- Solicitar contraseña: nos pide introducir la contraseña de la cuenta Apple ID cada 15 minutos en cualquier servicio de Apple o de inmediato, según escojamos.
A continuación aparece la lista de Privacidad, en la que encontramos otra larga lista de modificaciones para bloquear o permitir:
- Localización: que permite o bloquea usar el sistema de Localización de iOS.
- Contactos: permite o bloquea acceder a la lista de contactos del sistema.
- Calendarios: permite o bloquea acceder a calendarios.
- Recordatorios: permite o bloquea acceder a recordatorios.
- Fotos: permite o bloquea acceder a fotos.
- Compartir Bluetooth: permite o bloquea compartir archivos mediante Bluetooth.
- Micrófono: permite o bloquea acceder al micrófono del dispositivo.
- Twitter: permite o bloquea acceder a Twitter mediante la configuración del sistema.
- Facebook: permite o bloquea acceder a Facebook mediante la configuración del sistema.
- Publicidad: permite o bloquea la publicidad.
Tras la privacidad, aparece otra lista referente a Permitir cambios concretos del sistema:
- Cuentas: Permite o impide la modificación, añadido o eliminación de las cuentas que se usen en los apartados Correo, contacto o calendarios
- Uso de datos móviles: permite o bloquea el acceso a los datos de la tarifa móvil del dispositivo.
- Actualización en segundo plano: permite o bloquea actualizar en segundo plano las aplicaciones.
- Límite de volumen: permite o bloquea el modificar el volumen en el sistema.
Para terminar en este apartado de Restricciones, al final del todo, aparece la lista denominada Game Center, que afecta concretamente a éste servicio de puntuaciones de juegos de Apple. En este caso aparecen un par de conmutadores activables o desactivables:
- Juegos multijugador
- Añadir amigos
Bloquear contactos en llamadas o mensajes, otra utilidad de iOS 7
A veces la amenaza del contenido no adecuado no es la peor molestia a la hora de dejar a nuestros hijos solos frente a un dispositivo iOS, también puede que sean incordiados por contactos no deseados.
Para solventar este inconveniente, Apple ha introducido la posibilidad de bloquear contactos, conocidos o no, en la aplicación de mensajes y de llamadas.
Tan sencillo como irnos a los Ajustes del sistema, a Mensajes, a su apartado Bloqueados, y añadir un contacto de nuestra lista para bloquear, igualmente podremos realizar esta operación en el apartado de Teléfono para los contactos que nos llamen.
Si queremos desbloquear a algún contacto previamente bloqueado, simplemente debemos pulsar Editar (en la esquina superior derecha del menú de bloqueados) y eliminarlo de nuestra lista negra particular.
También existe la posibilidad de bloquear a contactos no agregados pero presentes en grupos de iMessage. Para ello solo tenemos que acceder al grupo en cuestión, pulsar en Contactos (se encuentra en la esquina superior derecha), buscar al contacto no deseado en la lista y pulsar el icono de información (una i con un círculo alrededor) para que nos muestre un menú contextual que nos permite bloquear al usuario en cuestión.
En Sin vuelta de hoja | ¿Qué dispositivo móvil es el más adecuado para tus niños? En nuestro Espacio MÁSMÓV!L | Todo sobre el control parental para Android (I)
Ver 1 comentarios