La domótica está basada en la creación de casas y edificios automáticos con la finalidad de mejorar su gestión energética y la calidad de vida de sus habitantes. Ésta, así mismo, está evolucionando hacia la integración de todos los sistemas de control en una única red desde la que se dan las órdenes, creando lo que se denomina hogar digital, con lo que se consigue reducir el trabajo doméstico, aumentar la seguridad de la casa y optimizar los recursos de la misma.
Desde el blog de Microsoft Research nos enteramos que están trabajando duro en una plataforma llamada HomeMaestro, que debe ayudar a los usuarios a programar de forma más sencilla las tareas de sus electrodomésticos (en el vídeo tras el salto podréis ver exactamente a qué nos referimos con esta palabra), puesto que es un repositorio de órdenes definidas por otros usuarios y que podemos usar en nuestras casas.
Las reglas programables son simples y siguen un patrón “si pasa esto, haz esto”, por ejemplo, “si enciendo la luz de mi mesilla, baja la persiana de mi habitación” o, “si enciendo el aire acondicionado, apaga el ventilador”. Estas reglas se pueden definir en un móvil con Windows Phone, luego se suben a la nube (gracias al Proyecto Hawaii, también de Microsoft Research, en el que permiten el desarrollo de aplicaciones de Windows Phone con acceso a servicios de la nube y a Windows Azure para procesos que requieran cierta computación o, simplemente, almacenamiento), para usarlas más tarde o compartirlas.
Hasta el momento el prototipo de HomeOS ha estado funcionando en una docena de casas y varios estudiantes de diferentes instituciones han sido capaces de desarrollar unas aplicaciones muy interesantes (encontraréis un vídeo sobre ellas en el enlace del final del artículo), entre las que destacan una aplicación que hace uso del Kinect para la Xbox 360 para que puedas, sin tocar encender o apagar unas luces determinadas de tu habitación y también regular su intensidad; otra de estas aplicaciones desarrolladas por estudiantes mediante HomeOS, permite mediante una lectura de las diferentes redes inalámbricas y de su intensidad gracias a nuestro teléfono móvil, detectar en qué habitación nos encontramos y reproducir la película que estábamos viendo en el momento en que la habíamos dejado en el lugar que estemos.
Más información | Microsoft Research
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