Unos dos años después de que Nokia y Microsoft estableciesen un acuerdo para comerciar teléfonos en el que el primero sería el principal proveedor del segundo, en septiembre de 2013 los de Redmond finalmente anunciaron la compra de la división móvil de Nokia, formalizando el proceso unos meses después. Tras un año de esta fagocitación, es interesante analizar qué cambios han llegado al cliente más allá de que en el dorso de los férreos teléfonos añoremos el logo de Nokia.
En este sentido, una de las primeras sensaciones que embarga al futuro comprador ante el escaparate es la indecisión: los finlandeses nunca se amoldaron a las gamas universales y forjaron esa familia organizada en cinco niveles, y Microsoft no parece querer cambiar este abanico de taxones.
Unos tanto y Samsung tan pocos
El amplio repertorio de terminales parece otra nota discordante por parte de Microsoft dentro del panorama del smartphone cuando la gigante Samsung ha optado justo por lo contrario. Nos encontramos con más terminales por gama de un fabricante que por el momento sigue eternizando la aspiración por competir en la misma liga que su competencia. Quizás forme parte de la apuesta por Windows 10 como punto de inflexión de un conjunto de sistemas operativos suficientes pero inconsistentes en sus últimas versiones, un renovado software que pretende aunar servicios y consolidar el ecosistema (y popularizarlo).
En lo que podría ser una metáfora del ruido de la marca en el mercado, la fiesta de este año en el stand de Microsoft en el MWC'15 era algo más calmada que en 2014: pocos decibelios y pocas apuestas con respecto al pasado año, pero ahí estuvieron para presentar no uno sino dos modelos de la gama 600, los Lumia 640 y 640XL. Una iteración subdividida, que no sería la única, ni la primera.
La divergencia como bandera
Al árbol de dispositivos Lumia le añadieron un esqueje con el Microsoft Lumia 435 en enero de 2015 y vino acompañado del 532, que pasaría a engrosar la gama de los 500 con sus primos el 530 y 535 lanzados unos meses antes. También dos descendientes para el 720, el Lumia 730 y 735 presentados junto al Lumia 830 en la IFA 2014.
Cierto es que no ha habido renovación de su flagship, el Nokia Lumia 930, y, afortunadamente, la apuesta phablet ha quedado englobada en un solo terminal (el 640XL) de momento sin añadir modelos a esa heterogénea gama de los 1000 que de momento tampoco tiene sustituto del 1020. Pero parece que Microsoft quiere jugar a ocupar escaparates y a las probabilidades, y aunque así pueda parecer que la estadística está a tu favor, no por comprar más cartones te va a tocar el bingo.

Cuestionable el sentido de jugar a las 5 gamas (de momento), más aún teniendo en cuenta la agresiva competencia (con bombazos killer como el Moto G 2013). Y Microsoft, lejos de converger y cambiar el modelo, de podar y fortificar las ramas que merecen la pena, apuesta por la divergencia, por la estratificación, por el smartphone a la carta, cuando las raíces de ese árbol luchan por sostenerlo entre las sequoias de la competencia.
Algo más que un póker necesita Microsoft en sus cartas para afianzar su sitio y ser una apuesta clara de cara al cliente que por el momento ve un laberinto en sus mostradores.
Ver 39 comentarios
39 comentarios
lhfever
Lo que se ve es que Samsumg paga bien... no se que pinta aquí metido con calzador con Nokia/Wp y compañía.
peketorl
Solo al único que le parece un post vacío e inútil?
PD.: No creo que nadie supere la cantidad de terminales que saca Samsung.
carlos.purrinosferre
Esto es un post y lo demas son Samsungnadas
kevinhenao saldarria
Desde mi punto de vista microsoft falla en comunicación, ya que posee un producto buenísimo pero no logra que los clienes lo capten. Actualmente poseo un lumia 830 un móvil que sencillamente te enamora, pero claro lo he conocido tras muchas horas de leer foros, rewiews y comparar con otros móviles, esto no puede ser así.
carles78
Entre otros soy poseedor de un teléfono Nokia lumia, con el cual estoy encantado, y al mismo tiempo con su sistema operativo, el cual en algunas cosas me parece el mejor de todos, en otras, aun faltan muchas cosas que pulir.
Ya cuando la gente empezaba a sonarle un poco aquello de Nokia Lumia, e incluso a tener algo de aceptación, desaparece el nombre Nokia pasándose a Microsoft.
Creo que a la gente de apié le va costar mucho hacerse a aquello de Microsoft Lumia, a parte de la casi nula publicidad que hacen.
Además, de no sacar un terminal bandera de inicios como presentación creo que también le perjudica.
Creo que Microsoft es la empresa de software más importante a nivel mundial, pero es sabido que salvo por las Xbox, Microsoft en el mundo Hardware ha fracasado estrepitósamente, y no se si su incursión dentro del mundo móvil será un fiasco por el tiempo.
Saludos.
Usuario desactivado
Bueno, las conclusiones son muy cuestionables.
Samsung ha optado por reducir su gama porque se le había ido de las manos y se daban duplicidades y solapamientos claros aparte del embrollo de nombres. Aun así sigue teniendo una gama más amplia que Microsoft u otras algo que con control no es malo para nada.
Realmente Microsoft tiene un numero de terminales en mercado algo por encima de Motorola y similar a HTC, nada tan sobredimensionado como se plantea.
http://www.xatakamovil.com/mercado/el-numero-de-telefonos-lanzados-cada-ano-por-fabricante-la-imagen-de-la-semana
Y no hay que olvidar que aparte de que Motorola tiene más terminales en mercados más preferentes para ellos como EEUU, su estrategia de reducción responde principalmente a que estaban camino de la quiebra. Cosa que no ocurre con la sección móvil de Microsoft/Nokia, que se bien no esta tan fuerte como quisieran no va tan mal y sus cifras mejoran como se demuestra en los últimos reportes de Microsoft.
http://www.theverge.com/2014/10/23/7030831/microsoft-q1-2015-financial-earnings
Evidentemente ante un cambio como el que va suponer Windows 10 se mantiene cierto aire de expectativa, cosa que ocurre ante los lanzamientos de flagship y nuevas versiones del SO en otras marcas tambien.
Por eso no entiendo muy bien el articulo, Microsoft/Nokia sigue teniendo una gama similar a la que tenia. Samsung, Motorola y ella parten de situaciones distintas por lo que las soluciones no han de ser la mismas.
No existe un camino unico para triunfar en el mercado.
Pere Ubu
"Algo más que un póker necesita Microsoft en sus cartas para afianzar su sitio y ser una apuesta clara de cara al cliente que por el momento ve un laberinto en sus mostradores."
Yo más bien diría que el cliente apenas ve nada de Microsoft en los mostradores. Los que más o menos estamos interesados en el tema sabemos de la existencia de la tira de modelos, pero el consumidor medio sólo ve los dos o tres modelos que le ofrecen en la tienda o su proveedor.
Jaime
"parece que Microsoft quiere jugar a ocupar escaparates"
Hasta que no lo vea no lo creeré
minmgray
Lo siento por atacar pero el articulo está tan vacío de contenido como de fundamento. 9 modelos separados en casi 3 años, lo de mas son variaciones del mismo modelo para mercados distintos y no se deberían contabilizar como lanzamientos. Cada móvil que han sacado va dirigido a un cliente muy concreto y respecto a la comparación que con el "killer Moto G" pues lamento informarte que mi lumia 520 sin haber sido reseteado ni una sola vez con un tropón de programas sigue sin lags, cosa que con moto G (ahi está pudriendose en el cajon) me empezó a pasar a los pocos meses pero claro el pobre 520 no es cool. Es verdad que todos los que tenemos un lumia pedimos a gritos un poco mas de publicidad para que sea lo que se merece, en ventas. Sin embargo gracias a artículos como este, a RJC de El Pais(por poner un ejemplo) la gente no puede tener buena imagen. La única publicidad que les ha funcionado a Microsoft por ahora es el "boca a boca", y es gracias a los que les hemos dado una oportunidad y nos hemos quedado satisfechos. Luego están los que nunca han tenido un WP y los ponen a parir como lo que le paso a W8.1. Eso explica la baja presencia de los lumia en las estadisticas globales, Este año han sacado los 640 que se buena fuente sé que se han agotado en casi todos los sitios. Y eso que casi no he visto publicidad de los lumia... algo bien estarán haciendo. Aplicar el dicho " el que mucho abarca poco aprieta" no funciona aquí o preferirías que Apple sacara un modelo de Mac (único) al año, y si consideras que hay muchos modelos de lumia, yo daré por sentado que cada configuración de macbook o mac es un modelo distinto, tendríamos al año nose 60 disposistivos distintos, no? ¿Deberían reducirlos también? Si, Microsoft necesita algo y la va a sacar en breves WP10. Ya veremos entonces.
nemeus
Creo que la convergencia movil-pc de Windows10 que nos ha enseñado estos días Microsoft puede ser el cohete que impulse la venta de sus smartphones. Ya pueden reaccionar rápido Android e iOS si no quien quedarse atrás.
Por otro lado, ojalá Ubuntu contase con el mismo capital que Microsoft. Aunque también creo que puede convertirse en un actor importante si es capaz de llegar a tiempo con su convergencia, prometida desde hace años.
masabalos
Parte de razón tienes, quizá demasiados modelos poco diferenciados. Pero también hay que ser realista: Pocos Lumias se ven en los mostradores en España, así que poca confusión va a tener el potencial cliente, eso, si el comercial de turno le da opción a preguntar antes de encasquetarle el Android obligado. No creo que Microsoft haga mal en estratificar -curiosa carga negativa has conseguido darle a tener un catálogo de móviles muy normal en cuanto a número-, hace mal vendiendo su producto y no formando y pagando comisiones a los comerciales.
Por lo demás, de una observación que a muchos nos llama la atención por ser cierta, has convertido esto en una critica a Microsoft y Windows Phone sin fundamento: Si tuviera pocos modelos se criticaría eso mismo; las empresas compran empresas, Microsoft "fagocita"; si Samsung reduce catálogo es lo adecuado y la pauta a seguir -se te olvida añadir que es una decisión reciente y debido a los malos resultados financieros-; sigo preguntándome qué quiere decir "Windows 10 como punto de inflexión de un conjunto de sistemas operativos suficientes pero inconsistentes en sus últimas versiones"; el killer Moto G 2013 es la réplica de Google al killer Nokia Lumia 520.
Una última pista: Esa estratificación igual responde a mercados de países como India o Vietnam -allí los Lumia sí tienen cuota-, donde 50 euros de diferencia entre dos modelos es mucho dinero. Y si te fijas, la eclosión de modelos se ha dado en la gama baja y media-baja.