Seguro que muchos habréis observado esa inexplicable manía que muchos tienen de hablar a gritos por teléfono, sin importarles que los que estamos alrededor nos enteremos de los pormenores de su triste vida. Pues bien, lo que algunos podríamos calificar de horrible defecto puede convertirse en un futuro de un mecanismo eficaz para no quedarse sin batería en el móvil, a tenor de la investigación llevada a cabo por científicos del Instituto de Nanotecnología de la Universidad Sungkyunkan de Seúl, los cuales están desarrollando un sistema que recargaría las baterías de los teléfonos móviles convirtiendo el sonido en electricidad.
Esta tecnología utiliza unas pequeñas hebras de óxido de zinc intercalado entre dos electrodos. Una pequeña almohadilla situada sobre ellos vibra debido al impacto de las ondas sonoras, lo que provoca que los filamentos de óxido de zinc se estiren y compriman repetidas veces, generando una corriente eléctrica.
Claro está, dicha tecnología aún se encuentra en pañales, debiendo ser perfeccionada para su implantación de forma rentable. El único prototipo creado hasta la fecha ha conseguido generar 50 milivoltios a partir de un ruido superior a los 100 decibelios, o lo que es lo mismo, el equivalente a encontrarse al lado de una autopista en plena hora punta.
Evidentemente, esto no es suficiente para cargar la batería de un teléfono móvil adecuadamente, sin embargo el equipo científico dirigido por el Dr. Sang-Woo Kim espera que al alterar el material en que están hechos los filamentos el diseño sea capaz de producir más energía con una intensidad menor de ruido.
Un invento que no vendría nada mal de cara a evitar los sinsabores de quedarse sin energía en el peor de los momentos y que competirá con otros desarrollos tales como dispositivos que se cargan con el latido del corazón o la patente de Nokia por la que las baterías se cargan mediante el movimiento.
Vía | The Telegraph.
Imagen | 123RF.
Ver 21 comentarios
21 comentarios
Javier Romero
Invento chorra de la semana, el tipico, del que no volveremos a oir hablar de el.
Me encanta esta pagina, pero ultimamente, hay mas y mejores articulos sobre telefonia y terminales en Xataka.com que aqui en Xatakamovil, lo cual no acabo de entenderlo.
Esto ultimo es una critica constructiva y no un ataque gratuito, lo digo por que hay muchos que se toman estas cosas como no son.
Un saludo.
logoff
no creo que compense mucho esta tecnología. se genera muy poca energía con mucha voz. no compensa el coste. es una curiosidad para aparecer en la prensa. como muchos comentáis, esto no llegará a ningún lugar.
allfreedo
Parafraseando a Homer Simpson: ¡¡¡En esta casa cumplimos las leyes de la termodinámica!!!
Asi que como ha dicho Javier Romero, es la última vez que oimos hablar de esta tecno-chorrada.
jlmartin
Si esto prospera adecuadamente, se acabo el recargar baterias? dejaran de vender cargadores?, no es negocio.
alons0
No se porque criticais tanto esta tecnologia. Ya lo dice bien claro el articulo: "dicha tecnologia se encuentra aun en pañales". Que esperais? Que salga mañana un smartphone que ponga a 100% la bateria solo con un susurro? Y que mas?? No creo mañana vaya a salir un smartphone que haga posible esto (no estaria mal) y tampoco creo que consigan algun tipo de fuente de energia inagotable pero, sinceramente, pienso que esta tecnologia (y otras, como células fotovoltaicas o la patente de Nokia) en conjunto, puede que algun dia nos hagan olvidarnos de la carga del telefono. (Hace unos años yo era incapaz de pensar en un smartphone con sensores, no se vosotros)
Salu2!!
josaloni
LOL at that investigation!!
carlos.chastel
Y digo yo... porque no poner esas membranas en las autopistas mas transitadas? Vale que eso puede ser útil para los móviles en un futuro lejano, pero, poder obtener energia del ruido... aprovechar esa contaminación acústica que hay en nuestras ciudades, me parece muy buena idea.
Toda energía es poca, sobretodo despues de los coches electricos y el precio de la gasolina.
ale210
Vamos lo que viene a ser un micrófono.