La revolución en pantallas OLED que cambiará el uso de los móviles: botones reales que se inflan con líquido

Pantalla Inflable
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando pensamos en innovaciones en pantallas de móviles pensamos en más resolución, un refresco más rápido, un brillo mayor (que es muy necesario), pantallas enrollables como las del prototipo de Motorola, cámaras bajo la pantalla como los ZTE Axon 40 Ultra o el Samsung Galaxy Z Fold 4. Es la evolución de la tecnología actual y no solemos pensar en una revolución.

Pero... ¿qué pasaría si crearan una pantalla con relieve dependiendo de lo que se muestre en el sistema? Precisamente eso es lo que están creando en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, una pantalla OLED revolucionaria que "infla" distintas partes del panel para ofrecer relieve y una retroiluminación táctil. Y es algo que puede cambiar por completo el uso de los teléfonos móviles.

Una pantalla plana que puede crear "botones" de hasta 1,5 milímetros

Las dos imágenes que estás viendo en este artículo son del prototipo en el que están trabajando el gruto Future Interfaces Group (FIG) de la Carnegie Mellon Univesity y dejan bastante clara una de las implementaciones de esta tecnología.

Con estos paneles OLED inflables, se puede recrear un teclado "físico" (quiero recalcar las comillas) como los que teníamos antiguamente en algunos móviles con teclado QWERTY. El grupo ha conseguido que estos "botones" sobresalgan hasta 1,5 milímetros que parece que no es mucho, pero sí más que suficiente como para sentir la diferencia en una pantalla plana.

Además, cada botón está separado por unos bordes que potencian esa sensación de teclas separadas de un teclado físico. Sus responsables dicen que tarda un segundo más o menos en "inflarse" y que, cuando tiene el relieve deseado, la sensación es de algo totalmente sólido.

Ahora bien, ¿cómo lo consiguen? En este vídeo del grupo de investigación tienes una demostración de la tecnología (hacia el final se puede ver en un iPhone) y, básicamente, consiste en una capa que va justo bajo el panel OLED y es la que genera las protuberancias gracias a un fluido.

Con unas bombas electroosmóticas (EEOP en inglés, siglas de Embedded Electroosmotic Pumps) se manda una señal eléctrica a un depósito con el fluido y se realiza ese inflado/desinflado a capricho en una zona de la pantalla. Según FIG, el sistema puede modular de manera selectiva la presión hidráulica en cada "celda" háptica para crear diferentes relieves.

Hemos hablado del teclado, pero en el vídeo de demostración podemos ver que también funcionaría con iconos de aplicaciones y hasta con zonas muy grandes de la interfaz, como una nube de una notificación. Está claro que es una tecnología impresionante y, por soñar, estaría genial que se pudieran crear textos en braile para facilitar la lectura a personas con problemas de visión o, incluso, simular controles físicos para videojuegos.

Eso sí, si llevas unos añitos siguiendo el mundo de la tecnología, estas pantallas OLED con relieve te sonarán de algo. Y es que, hace unos años Taurus ya quiso lanzar algo así, pero la tecnología quedó en nada. Veremos si la tecnología de FIG tiene un mayor recorrido, pero desde luego es de las aplicaciones tecnológicas para pantallas más interesantes que hemos visto estos últimos años.

Vía | Engadget

En Xataka Móvil | Certificación MFi para iPhone: qué es, qué significa y cómo saber si un accesorio tiene la etiqueta de Apple

Comentarios cerrados
Inicio