La caja de la tercera dimensión se ha abierto en la tecnología de los smartphones. Lo vimos con Huawei y su Mate S sensible a la presión e incluso capaz de hacer las veces de balanza, lo vimos con los nuevos iPhone 6s y 6s Plus y uno de esos hipnóticos vídeos de Jony Ive y posteriormente desde Synaptics carraspearon anunciando ClearForce. Ya sonó el nombre de Xiaomi en ese comunicado y hoy vuelve a sonar junto al de Samsung y una de sus patentes.
Gracias a Digital Trends nos llega una patente que la empresa coreana registró en abril de 2014, pero que no ha sido publicada hasta ahora. Se trata del documento en titulado “Touch Input Apparatus and Electronic Device Having Thereof” en el que se hace referencia a un teclado (físico o de software) cuyas teclas son sensibles a la presión, según la cual habrá una acción u otra.
Cuestión de voltaje
En las imágenes vemos que se detallan las distintas profundidades con las que se podría hacer presión en cada tap. Tratándose de un teclado. cabría la posibilidad de que la distinta intensidad predeterminase el escribir en minúscula, mayúscula o algún otro caracter. Así, podría ser algo similar a lo que sucede en el caso de iOS 9 y el 3D Touch, es decir, la aparición de menús contextuales que permitan distintas acciones sin despegar el dedo de la pantalla.

¿En qué consistirá la propuesta de Samsung? El sistema de la compañía se basa en el voltaje, de modo que el sistema lo “traduce” a presión por su equivalencia en gramos de ésta. En los esquemas se ve la equivalencia de la diferencia de profundidad tanto en el voltaje como en los gramos, con equivalencias de 1,5 voltios a 80 gramos de presión y 3 voltios a 35 gramos.
Lo que se ve en este documento según las fuentes es que la tecnología está pensada tanto para pantallas táctiles como para teclados físicos, por lo que además de incorporada en el software del dispositivo podríamos verlo en alguna funda al estilo del Keyboard Cover que ya vimos para el Note 5 y el S6 Edge+.

La unión hace la fuerza
La patente sale a la luz tras los rumores de que el gigante coreano habría formalizado un acuerdo con Synaptics. De este modo, ambas empresas unirían esfuerzos en software y hardware para crear una tecnología que supusiese esta nueva dimensión en la interacción del usuario que ya han logrado Huawei y Apple en mayor o menor medida, si bien en el caso de Samsung de momento sólo vemos referencias a la función del teclado (o al teclado físico per se).
¿Y por qué suena Xiaomi también en la ecuación? Porque los chinos ya preparan sus smartphones para la nueva tecnología de Synaptics. El recientemente presentado Xiaomi Mi4c cuenta con SideTouch al incluir el pack de controladores S3708 que soportará ClearTouch como especificó la compañía en el comunicado de prensa.
De este modo, se van ampliando las opciones de este manejo por presión de las pantallas táctiles. Claro que esto tiene una cara B, ya que la experiencia final del usuario dependerá de lo actualizados que estén los softwares en este sentido, algo que no sólo depende de los desarrolladores, sino también del sistema operativo. En todo caso, se abre otro frente más en la batalla por lograr el smartphone más completo, esperaremos unos meses para ver si en en el MWC'16 Samsung desvela su tecnología en su nuevo tope de gama.
Vía | Digital Trends
En Applesfera | 3D Touch, la tecnología que quiere cambiar cómo interactuamos con nuestro iPhone 6s
Ver 27 comentarios
27 comentarios
davidrr
Culo veo, culo quiero...
ceesaars
Samsung ya tenia sin tocar la pantalla la pre visualizacion de imagenes desde hace rato asi que si ya patento algo tipo 3d Touch no seria algo que apple invento
antoniomartinez2
Si lo penso si.Cuando lo vio en apple como siempre.
chumino69
Jooooder, que asco de uña
dudo
Samsung obsesionada con seguir a Apple:
Sacó un móvil de 5, 3" en 2011 con pen, sus móviles ya podían grabar en 4k hace más de un año y su tope de gama más barato viene con 32gb de memoria.
Siguiendo la estela de Apple. ......
Usuario desactivado
Samsung es una empresa muy innovadora y que destina cantidades ingentes de dinero en desarrollos propios, pero está obsesionada con imitar lo que hace Apple de la forma mas rápida posible y esto es muy malo para la plataforma y para la propia Samsung.
El ultimo ejemplo lo tenemos en la huella dactilar, gracias a las prisas lanzaron un sensor que casi no se podia usar y encima con graves problemas de seguridad porque el SO no estaba preparado para proteger la huella de forma nativa. Con esta nueva tecnología ocurre algo parecido, es absurda sin el soporte nativo del sistema operativo y sin la posibilidad de que los desarrolladores hagan uso de ella a traves de sus aplicaciones.
Esto es algo que Samsung parece que no ha entendido cuando se compara con Apple y mas que lanzar este hardware deberia acordar con Google de que el software este preparado lo antes posible para la nueva tecnología.
http://www.iosxtreme.com/2014/01/30/apple-pantalla-sensible-presion/
nanouk
Está claro que Samsung lo tenía ideado y creado antes que Apple pero, ¡¡¡le ha costado tanto esfuerzo crear esa imagen de ir detrás de Apple!!!..., que ha preferido esperar que lo sacara Apple para ponerlo ellos a continuación.
Es broooooma :) :) :)
jyc123
Qué si que si, que Samsung no copia a Apple, y luego dicen que Apple no innova, cuando el Force Touch haga el boom en los smartphones los Fandroides dirán "Apple no inventó esto", tal vez no pero lo implementó primero en sus teléfonos y eso es innovar. En cambio Samsung lo único que sabe hacer es imitar lo que hace Apple: Apple pay, Touch ID, 3D Touch, y un largo etcétera.
carlos.jocsan
La intención de Samsung de seguir cada paso de Apple empieza a preocupar. Y no es que copiarse entre empresas sea malo, todos lo hacen, pero creo que Samsung está obstinado en seguir contra Apple.