Gracias a la desintegración atómica del níquel-63, la pila puede generar energía sin necesitar nada de mantenimiento
¿Te imaginas no tener que cargar tu móvil durante 50 años? Pues es justo lo que promete la nueva batería de Betavolt, una empresa china que ha logrado una pila atómica apta para dispositivos comerciales. Se denomina BV100, tiene un tamaño de 15 x 15 x 5 mm, genera energía gracias a la desintegración atómica y promete funcionar sin mantenimiento durante 50 años.
Dado que todos los productos relacionados con la tecnología necesitan energía eléctrica, y debido a la dificultad para almacenarla y así utilizar los dispositivos lejos de un enchufe, no hay un elemento más vital que la batería. No sólo es imprescindible, también polémico: pese a lo mucho que han evolucionado los componentes electrónicos, en el campo de las baterías no hubo tanta evolución. Al menos en el ámbito comercial, porque a nivel de investigación hay numerosos proyectos, incluso con materiales que parecen sacados de la ciencia ficción.
Una pila que obtiene su energía de la desintegración atómica
Si las baterías actuales de ion-litio almacenan y liberan la energía gracias a un proceso químico de oxidación y reducción que facilita el movimiento de electrones, la pila atómica fabricada por Betavolt se aprovecha de la desintegración atómica del níquel-63, un isótopo radiactivo inestable, para generar energía a fuerza de hacer pasar los átomos que pierde naturalmente el isótopo por diferentes capas de un material semiconductor fabricado a partir del diamante.
Gracias al proceso natural de desintegración atómica que se produce en el isótopo níquel-63, un elemento que se utiliza habitualmente para detectar trazas de explosivos, esta nueva batería atómica es capaz de funcionar sin mantenimiento durante 50 años; tiempo tras el cual el isótopo se habría semidesintegrado pasando a convertirse en cobre estable, completamente inocuo. Siempre según Betavolt: el tiempo estimado de desintegración del níquel-63 es de 98,7 años.
La batería de Betavolt integra diversas capas de níquel-63 y de semiconductor de diamante encapsuladas en una carcasa que bloquea la salida de la radiación al exterior. La empresa asegura que tiene una vida útil de 50 años, que puede funcionar correctamente entre -60 y 120ºC, Betavolt declara que su batería es mucho más segura que una pila clásica de ion-litio y que, gracias a la nula necesidad de mantenimiento, es perfecta para dispositivos que necesitan funcionar durante mucho tiempo; como implantes cocleares o marcapasos.
Con el gran avance que supone una batería de estas características, ya que ofrece una densidad energética más de diez veces superior a las baterías actuales con un nulo mantenimiento durante 50 años (y sin tener que recargarlas), equipar con ellas desde los coches eléctricos a nuestros smartphones no parece una mala idea. Aunque tiene otro gran problema aparte del obvio riesgo de la radiactividad: la energía que produce actualmente la pila de Betavolt es demasiado pequeña, sólo 0,0001 W y 3 V. La idea es colocar en serie diversas baterías hasta obtener el flujo eléctrico deseado: la pila actual en pruebas mide 15 x 15 x 5 mm.
La batería atómica se encuentra actualmente en pruebas, aunque Betavolt ya tiene lista su producción en masa para dispositivos comerciales. La empresa asegura que prevé aumentar la potencia hasta 1 W para 2025; aparte de experimentar con otros isótopos radiactivos, como el estroncio-90, el prometio-147 y el deuterio. El ingenio es perfectamente viable para dispositivos como los smartphones o las tablets, aunque aún necesitará una mayor capacidad energética para lograrlo.
Imagen de portada | DALL-E 3 en ChatGPT editada
Más información | Betavolt (en chino)
En Xataka Móvil | Cuidar la salud de la batería de mi móvil se ha vuelto mucho más simple desde que existe esta función. Y está tanto en iPhone como en Android
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 7 Comentarios