Cinco routers que son compatibles con configuración de VPN por red

  • Usar una VPN anonimiza nuestra navegación web

  • Lo más común es instalarlas en el móvil o PC pero hacerlo en un router mejorará la privacidad y seguridad de todos nuestros dispositivos

Conocemos las conexiones VPN como una forma de conectarnos a Internet de forma segura. La forma más habitual de conectarnos a esas redes virtuales suele ser de forma remota mediante apps de VPN. Sin embargo, existe una forma más cómoda e incluso segura.

Se trata de hacerlo mediante un router que lleve ya una configuración VPN integrada. No todos lo permiten. De hecho, los routers de operadores no incorporan esta posibilidad. Y es aquí donde entra la idea de adquirir un router neutro que sí lo permita y así disfrutar de todas las bondades de las VPN.

Qué es un router VPN y qué ventajas tienen

Habitualmente conocemos las VPN como herramientas que vienen en forma de app para móvil (u otro dispositivo) y que debe ser configurada para que, al activarse, podamos navegar a través de una red privada. Sin embargo, los routers con VPN integrada suponen una opción más cómoda frente a ello.

Y es que cuando tenemos un router VPN tenemos la posibilidad de que todos los dispositivos que se conecten al router, ya sea por WiFi o cable, lo hagan directamente a una VPN. Sin tener que instalar ninguna herramienta en ellos.

Luego, a efectos prácticos nos aportan ventajas similares a cualquier otro tipo de conexión VPN. Por lo que nos encontramos con estas destacadas mejorías respecto a una conexión normal:

  • Todos conectados. Como ya decíamos, si el router ya proporciona una conexión VPN, no hará falta que tengan instalada una herramienta propia que lo permita, ya que el propio router ya viene con esta conexión establecida.
  • Mayor privacidad y seguridad. Las conexiones VPN no son infranqueables, aunque por regla general sí son más seguras que otras conexiones al incluir cifrado de extremo a extremo y proteger así la información que se transmite.
  • Ideales para empresas. Aunque tendamos a enfocarnos en usos domésticos, lo cierto es que los routers con conexión VPN pueden servir igual o más en el ámbito profesional, pudiendo crear redes de trabajo seguras para salvaguardar los datos de las empresas.
  • Tener una IP fija. Con un router VPN se puede asignar una IP permanente que solamente pueda ser modificada de forma manual y que no sea compartida con otros usuarios.
  • Eliminar restricciones geográficas. En Internet nos encontramos con multitud de contenido que está restringido en ciertos territorios. Debido a que una VPN nos permite conectarnos como si estuviésemos en otra localización, se eliminan estas barreras.
  • Menor consumo de ancho de banda. Mediante la compresión de datos y eliminación de duplicados que se establecen en las conexiones VPN, se puede optimizar el ancho de banda de la red. Esto se traduce en un mejor rendimiento general de la red y puede que incluso una mayor velocidad como veremos a continuación.
  • Mayor velocidad de red. Al hilo de lo anterior, y aunque es cierto que una conexión VPN tiende a ser más lenta, lo cierto es que pueden utilizarse enrutamientos optimizados con los que reducir la latencia.

Los 5 modelos de routers VPN recomendados

Viendo las principales ventajas que aportan este tipo de enrutadores, es previsible que no son opciones baratas. Al menos si los comparamos con routers básicos como los que entregan algunas operadoras. No obstante, podemos encontrar buenos dispositivos en diferentes rangos de precio.

Slate Plus (GL-A1300)

Empezamos este repaso a routers con VPN con un modelo un tanto particular, ya que está enfocado en que sea portátil. No quiere decir que se pueda usar en la calle, pero sí que su transporte se hace muy sencillo gracias a su compacto tamaño que cabe incluso en un bolsillo.

Ofrece hasta 867 Mbps de velocidad en redes de 5GHz y 400 Mbps en las de 2,4 GHz. Cuenta con tecnología de WiFi 5, lo cual hace ver ya que no es de los que cuenta con una tecnología más moderna. Sin embargo, esto no le impide ser compatible con OpenVPN y WireGuard, integrando un cifrado VPN con medidas de seguridad actualizadas.

GL.iNet GL-A1300 (Slate Plus) Enrutador de Viaje VPN inalámbrico: Wi-Fi de Hotel y Portal cautivo, conexión telefónica, Extensor, Punto de evaluación, tamaño de Bolsillo, código Abierto, NAS

TP-LINK GIGABIT Multi-WAN VPN

Una de las opciones más económicas y que podría ser más que suficiente en usos domésticos. Se trata de un router con procesador dedicado, con tres entradas intercambiables Gigabit WAN/LAN y una entrada LAN Gigabit. Es capaz de soportar hasta 100 túneles VPN.

Router TP-LINK GIGABIT Multi-WAN VPN

GL.iNet MT2500A

Volvemos a otro enrutador compacto que, aunque por tamaño también puede ser "de viaje", está más orientado a ser una puerta de enlace VPN que se conecte al router principal. También puede hacer las operaciones de ejecución Side-to-Site WAN en empresas.

Cuenta con 1 puerto WAN Ethernet, 1 puerto LAN Ethernet, 1 puerto USB-C y 1 puerto USB 3.0.  Y en lo que a velocidades se refiere con la VPN conectada, puede alcanzar los 355 Mbp con WireGuard o 150 Mbps con OpenVPN.

GL.iNet MT2500A (Brume 2) Mini VPN Gateway de Seguridad para Oficina en casa y Trabajo Remoto, alojamiento de Servidor y Cliente VPN, VPN en Cascada, Seguridad de Internet, WAN 2.5G, 1 Puerto LAN

Encrouter ENC-AX1800A

Este es un router VPN encriptado para el que, según especifica el fabricante, no hace falta añadirle hardware o software adicional. Simplemente se conecta y configura automáticamente y ya permite acceder a 20 servidores diferentes ubicados en distintas partes del mundo.

Puede aglutinar hasta 250 conexiones de forma simultánea, alcanzando velocidades de 600 Mbps con VPN de WireGuard. Ofrece una app móvil muy sencilla de configurar y cuenta con 4 puertos Ethernet, 1 puerto WAN y 1 puerto USB 3.0, además de los clásicos botones de encendido y reseteo.

Encrouter ENC-AX1800A Encrypted VPN WiFi 6 Router with 1-Year Free VPN Subscription

D-Link DSR-1000AC

Palabras mayores es hablar de este router, el cual ofrece una velocidad de hasta 1.300 Mbps en redes de 5 GHz con doble banda simultanea y de 450 Mbps en las 2,4 GHz. Ya si nos metemos en el asunto de las VPN, incorpora un firewall de 950 Mbps y de hasta 250 Mbps con cifrado 3DES.  Y todo ello con hasta 195 túneles VPN.

Incorpora además dos puertos USB 2.0, dos entradas Gigabit Ethernet WAN y cuatro de Ethernet LAN. Ahora bien, pese a que podemos usarlo en un domicilio particular, por prestaciones es mucho más idóneo en oficinas.

D-Link DSR-1000AC - Router Wifi Dualband 2 puertos VPN, 4 puertos WAN Gigabit, 3 puertos LAN Gigabit, antenas desmontables

Imagen de portada | Álvaro García M. con Midjourney

En Xataka Móvil | Instalar un VPN en el móvil o en el router: ventajas y desventajas de cada uno

En Xataka Móvil | Qué router WiFi comprar: guía para saber qué modelo elegir

En Xataka Móvil | El mejor router no siempre es el más caro: 5 recomendaciones antes de comprar uno

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Móvil