A pesar de que los fabricantes se empeñan en fijarse en las ventas anteriores para construir cada nueva generación de teléfonos móviles, no todos los usuarios prefieren teléfonos con grandes pantallas. Y lo mismo ocurre con los relojes inteligentes. No son pocos los usuarios que prefieren relojes compactos para que sean más discretos, aunque la anchura de la muñeca y el sexo del usuario pueda influir de una forma determinante en bastantes ocasiones.
El hecho es que encontrar relojes pequeños es tan difícil como encontrar móviles pequeños, así que hemos decidido hacer un barrido del mercado y ver qué encontramos en las últimas generaciones de smartwatches. Hemos intentado buscar modelos compactos que se muevan entre los 40 y 42 milímetros de caja, de esfera (aunque a veces sea cuadrada), para que se adapten a muñecas estrechas. Y como sospechábamos, no hay tantas opciones como nos gustaría que hubiese, al menos sin sacrificar durabilidad o experiencia de usuario.
Samsung Galaxy Watch4
Podemos arrancar este recopilatorio con uno de los últimos en llegar al mercado y en cumplir nuestro requisito. Hablamos del Samsung Galaxy Watch4, que en esta generación vuelve a no ofrecer versión Active al adoptar la forma de la misma, y que da el salto a Wear OS 3.0, el sistema operativo para relojes de Google.
Como suele ocurrir con los relojes de las principales marcas de tecnología, el Galaxy Watch4 llega en un par de opciones de tamaño y una de ellas es la de 40 milímetros. Un gran reloj que ya analizamos aquí y que lo tiene todo para convertirse en nuestro favorito. La asociación entre Samsung y Google para evolucionar Wear OS promete, y mucho. Lo podemos comprar en torno a los 230/250 euros en la mayoría de tiendas aunque suele estar acompañado de alguna oferta por ser uno de los más buscados de la marca.
Samsung Galaxy Watch4 - Smartwatch, Control de Salud, Seguimiento Deportivo, Batería de Larga Duración, 40 mm, Bluetooth, Color Dorado (Version ES)
Samsung Galaxy Watch3
Ya que hemos recomendado el Watch4, vamos a dar un pequeño salto a la generación previa para recomendar también el Samsung Galaxy Watch3 de 40 milímetros. La razón, que repetiremos más adelante, es que los relojes no envejecen tan rápido como los teléfonos móviles y podemos llevarlos cosidos a la muñeca mucho más tiempo. Y claro está, optar por no comprar la última generación sino la anterior. Aquí el Galaxy Watch3 aún cuenta con Tizen como sistema operativo y con sus 41 milímetros de caja tiene un precio que suele rondar también los 200/220 euros, según la fecha en que lo localicemos.
Samsung Galaxy Watch4 - Smartwatch, Control de Salud, Seguimiento Deportivo, Batería de Larga Duración, 40 mm, Bluetooth, Color Dorado (Version ES)
Apple Watch Series 7
Saltamos de lo circular a lo rectangular, y del ecosistema de Samsung al de Apple, para recomendaros el último Apple Watch en llegar al mercado, el Apple Watch Series 7. A bordo del Watch Series 7 encontramos todo lo que Apple tiene que ofrecer hoy en día en materia de relojes inteligentes, desde lectura de saturación de oxígeno en sangre a electrocardiograma, pasando por un práctico detector de caídas con llamada automática a urgencias.
Hablamos de un reloj con una pantalla sobresaliente, con uno de los diseños más elegantes y pulidos que podemos encontrar hoy en el mercado de los smartwatches y con una excelente precisión GPS. Por no hablar de que el software del mismo parece empujarte a hacer deporte casi sin darte cuenta. Ay, los maldillos anillos, son adictivos. El Apple Watch Series 7 suele moverse en torno a los 420 euros para la versión GPS con caja de 41 milímetros.
Apple Watch Series 7 (GPS) - Caja de Aluminio en Azul de 41 mm - Correa Deportiva en Color Abismo - Talla única
Apple Watch Series 6 y Apple Watch SE
Y como en el caso de los modelos de Samsung, aquí también compensa recomendar la generación previa, la formada por el Apple Watch Series 6 que también llegó acompañada por el Apple Watch SE. El primero es el más potente de ambos, convirtiéndose así el Watch SE en una suerte de Apple Watch 'Lite' o 'Mini'. Ambos son perfectamente recomendables para su compra hoy, incluso versiones aún más antiguas. Podemos encontrarlos habitualmente por unos 400 euros para el Watch Series 6 de 40 milímetros, y por unos 299 euros para el Apple Watch SE de 40 milímetros.
Apple Watch Series 6 (GPS, 40 mm) Caja de Aluminio en Azul - Correa Deportiva Azul Marino Intenso
Fitbit Versa 3
Tocaba incluir al menos un reloj de la factoría Fitbit aquí, que desde hace tiempo es la factoría Google, y hemos optado por el Fitbit Versa 3 que ya analizaron nuestros compañeros de Vitónica. Se trata de un smartwatch con sistema operativo propio y que cuenta con protección contra agua que lo convierte en sumergible hasta 50 metros además del resto de bondades de sus compañeros de recopilatorio. Y en cuanto a batería, entre los 4 y los 6 días, según nuestras pruebas.
El Fitbit Versa 3 se encuentra con caja de 40 milímetros, encajando perfectamente en nuestra búsqueda de modelos compactos, y es a su vez un fantástico reloj deportivo que ofrece un diseño suficientemente pulido para poder usarlo a diario sin ningún tipo de problemas. Habitualmente se encuentra rondando los 220/230 euros de precio, pues suele tener ofertas.
Fitbit Versa 3 - Exclusivo de Amazon - Smartwatch de salud y forma física con GPS integrado, análisis continuo de la frecuencia cardiaca, Alexa integrada y batería de + 6 días
Amazfit GTS 3
Damos el salto al catálogo de Amazfit, los relojes inteligentes de Huami, para encontrarnos con el Amazfit GTS 3 que además cuenta ya con el nuevo sistema operativo de la marca, ZeppOS. Lleva poco tiempo entre nosotros, desde octubre de 2021, y cuenta con una esfera rectangular de 36 x 42 milímetros, lo que lo hace idóneo para muñecas estrechas. También llega con compatibilidad nativa con Alexa, que siempre es un interesante añadido, además de contar con medición de casi todo y con resistencia al agua de hasta 5 atmósferas.
No se encuentra entre los relojes más económicos del catálogo de Amazfit pero tampoco es excesivamente costoso, y su precio oficial de venta se sitúa en los 149,90 euros, pudiendo comprarlo en negro, rosa y blanco. Y como también ocurre con los Samsung, Amazfit también suele tener campañas de oferta de forma regular por lo que es relativamente sencillo cazarlo por debajo de su precio de venta oficial.
Amazfit GTS 3 Smartwatch Fitness Monitoreo de Ciclo Femenino con Frecuencia Cardíaca, SpO2 Sueño Estrés Reloj Inteligente con150+ Modos Deportivos GPS 5 ATM a Prueba de Agua Alexa Integrado Rosa
Huawei Watch GT 3
Aterrizamos brevemente en el catálogo de los relojes inteligentes de Huawei para recomendaros el Huawei Watch GT 3 ya que lo tenemos disponible con caja circular de 42 milímetros. El Watch GT 3 respeta el diseño de generaciones previas de los dispositivos de su fabricante con una esfera bastante limpia salvo por un parte de botones laterales. Se trata de un reloj muy estético que podemos comprar tanto en dorado como en negro, con algunas opciones de correa disponible.
Como en otros relojes de la marca, el Watch GT 3 mide nuestro ritmo cardíaco, la saturación de oxígeno en sangre, la calidad de nuestro sueño y más, y también cuenta con bastantes modos de entrenamiento prefijados. Pero lo mejor de los Huawei radica en su batería y es que el Watch GT 3 llega a aguantar encendido toda una semana en su versión de 42 milímetros (el que escribe tiene un Watch GT 2e Sport de 46 milímetros que resiste hasta 2 semanas). Recomendado y puede ser nuestro por unos 210 euros.
HUAWEI Watch GT 3, Reloj Deportivo HUAWEI, Reloj con monitorización de SPO 2, Reloj con Pantalla Grande, Reloj de Entrenamiento, Reloj Inteligente,Black,Black Fluoroelastomer Strap
Garmin Lily
Llegó en enero de 2021 y es posible que se lleve el premio al más compacto de todos los que hemos seleccionado para este recopilatorio. Garmin, de hecho, lo vende dentro de su categoría de 'smartwatches para mujer' con su esfera de 34,5 milímetros. Se trata de una esfera realmente compacta que esconde un potente reloj con conectividad Bluetooth y acceso a bastantes mediciones de deporte y salud. Porque que su diseño no os engañe, la pantalla es una TFT LCD protegida con Gorilla Glass. Esto es un reloj inteligente puro y duro.
El Lily tiene además dos versiones, una Clásica con correa de cuero y una Sport con correa de silicona, ambas en varios colores para la caja que es de polímero reforzado con fibra, y con bisel de acero inoxidable. Un magnífico reloj de una marca de confianza, con funciones deportivas de todo tipo y cuyo precio suele rondar los 230 euros para la versión Clásica y los 170 euros para la versión Sport.
Garmin Lily Sport Reloj Inteligente, Beige Rose Gold, One Size
Garmin Vivomove Series
Es interesante navegar por el catálogo de modelos Vivomove de la página web de Garmin porque podemos encontrarnos con algunos que entran dentro de nuestra clasificación de compactos. Es decir, recordemos, con cajas entre 40 y 42 milímetros. En este caso, la familia Vivomove de Garmin nos ofrece modelos como el Vivomove Sport, con caja de 40 milímetros y 179,99 euros de precio de venta.
El Vivomove 3 se nos escaparía pero sí entra el Vivomove 3S con su caja de 39 milímetros y sus 199,99 euros de precio. Los 42 milímetros del Vivomove Style lo dejan dentro de nuestro recopilatorio rozando el salirse, y tiene un precio de 349,99 euros, y lo mismo ocurriría con el Vivomove Luxe, sus 42 milímetros y sus 499,99 euros de precio. Justificando el apellido Lux en materiales y diseño, por cierto, porque aquí encontramos incluso oro.
Garmin vívomove 3S, Smartwatch híbrido con pantalla oculta 39 mm, Rose Gold y Tundra
Aquí acabamos por ahora nuestro recopilatorio. No dudéis en dejarnos otras opciones en comentarios que consideréis que faltan en el listado que hemos propuesto, pues seguramente haya más modelos para recomendar que han pasado bajo nuestro radar.