¿No llega la conexión WiFi a toda tu casa o notas que se corta de forma intermitente sin que puedas completar las descargas? Dile adiós a esa mala cobertura, puedes extender la señal de tu router con un amplificador WiFi. Los hay muy baratos, son bastante fáciles de instalar y pueden ahorrarte problemas: te contamos qué debes tener en cuenta para mejorar la cobertura Wifi de tu casa.
Como lo habitual es contar con un único punto de acceso WiFi para distribuir Internet por casa, normalmente el que nos instala el operador, los amplificadores de señal WiFi son ese amigo recomendable para llevar la cobertura a cada esquina. Puedes poner uno, dos e incluso más: todo dependerá de lo grande que sea tu domicilio, del grosor de las paredes o de la distancia del router a los extremos de la casa.
Qué es un amplificador o repetidor WiFi
Aunque tal vez hayas llegado a este artículo sabiendo exactamente lo que buscas, nunca está de más explicar qué es un amplificador o repetidor WiFi. El nombre es bastante descriptivo, pues consiste justo en eso, en un dispositivo conectado a la corriente que toma una señal WiFi que recibe y multiplica su potencia para extender más su cobertura.
Imaginémonos una casa teórica en la que las habitaciones van justo una detrás de otra, de la 1 a la 10. Si nuestro router está en la habitación 1 y la cobertura del mismo llega hasta la habitación 6, colocar allí un repetidor permitiría, por ejemplo, extender la cobertura hasta la habitación 10. Y así tendríamos toda la casa cubierta.
Sin embargo, los repetidores o amplificadores WiFi no son la panacea para nuestros problemas de conectividad. La razón es que repiten la señal que les llega, no la que emite el router en su origen. La WiFi va perdiendo potencia conforme nos alejamos del router, y si al repetidor le llega poca señal, extenderá una señal de mala calidad. Es uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de colocarlo en nuestro domicilio: mejor cerca del router que lejos.
Cómo se configuran los repetidores WiFi
Podemos encontrar diferentes modelos de repetidor WiFi en el mercado, aunque los más habituales son los que cuentan con un botón WPS o los que se configuran directamente desde el teléfono móvil. Tal vez nos topemos con algún modelo que necesite conectarse a un ordenador portátil a través del cable de red para ser configurado, pero por suerte estos modelos están ya desapareciendo, por lo que la configuración es más sencilla.
Si nuestro modelo es de los que cuenta con un botón WPS, bastará con que lo pulsemos al mismo tiempo que el botón WPS del router, y así ambos dispositivos escanearán las distintas frecuencias WiFi hasta encontrarse el uno al otro. Una vez sepan dónde está cada uno, el repetidor comenzará a emitir una señal WiFi con el mismo nombre y cifrado que el del router de nuestra casa, y podremos conectarnos a él sin necesidad de introducir nuevamente la clave. Cuidado, es importante desconectar el WPS cuando hayas configurado el repetidor, si no dejarías un buen agujero en tu red.
En el caso de que nuestro repetidor WiFi se configure a través de una app móvil, sólo tendremos que seguir los pasos indicados en la propia app para configurarlo. Normalmente tendremos que decirle a la app qué señal WiFi es la que queremos replicar y extender, y ella misma facilitará al repetidor WiFi las claves para hacerlo. En algunos casos tal vez tengamos que introducir la clave WiFi del router en la app a modo de autorización para que el repetidor pueda ponerse a trabajar.
Qué hay que mirar antes de comprar un amplificador WiFi
Es habitual que el router de nuestra casa soporte al menos dos tipos de frecuencia (2,4 GHz y 5 GHz). Si nuestro router soporta bandas de 5 GHz, lo normal es comprar un amplificador WiFi que sea compatible con esas bandas; a fin de que pueda convertirse, a todos los efectos, en una extensión del router de nuestra casa sin limitaciones. Indicar que a mayor frecuencia, menor potencia y cobertura.
Los amplificadores WiFi en ocasiones nos indican directamente un rango aproximado de cobertura. Esto será importante a la hora de comprarlos pues sabremos si la zona de cobertura es la que necesitamos o no. Lo habitual es que los amplificadores WiFi con mayor alcance cuenten al menos con una antena física desplegada en el exterior del terminal. Si además cuentan con varias antenas, significa que puede soportar más bandas y que podemos orientarlas para obtener mejor cobertura.
Otro aspecto importante es el de la velocidad máxima de transmisión, ya que deberemos asegurarnos de que el amplificador WiFi alcance al menos la velocidad máxima de nuestra tarifa de Internet. Si la tarifa es de 600 Mbps en casa, pero el amplificador sólo llega a los 100 Mbps, no aprovecharemos nuestra conexión cuando estemos conectados directamente a él y no al router. Éste suele ser un motivo de queja acompañado de un "el amplificador funciona mal porque navego muy despacio". Puede ser simplemente un tema de capacidades.
Aún así, lo normal es que un amplificador WiFi que soporta redes de 5 GHz sea más que suficiente para nuestro hogar. Con una red WiFi de 5 GHz deberíamos navegar a velocidades cercanas a 1 Gbps, y rara es la conexión actual para el hogar que ofrece dichas velocidades. Si además nos hacemos con un repetidor que soporte WiFi 6, el límite máximo es aún mayor y no debería darnos ningún problema.
También hemos de tener en cuenta el número máximo de dispositivos que pueden gestionar al mismo tiempo, pues raro es el hogar que no disponga de múltiples dispositivos conectados a la vez. Lo habitual es que los modelos más normales ya ofrezcan un alto número de dispositivos (25 o más de forma simultánea) pero nunca está de más comprobarlo para no llevarnos sorpresas.
Por último, pero no por ello menos importante, deberíamos comprobar qué nivel de seguridad ofrece el repetidor WiFi que vamos a comprar para casa o para la oficina. Los niveles de seguridad que podemos encontrar en los routers es el siguiente (de mayor a menor seguridad):
- WPA3 + TKIP/AES
- WPA2 + AES
- WPA + AES
- WPA + TKIP/AES
- WPA + TKIP
- WEP
- Red abierta sin cifrado
En estos momentos, el estándar WPA2+AES es el más común entre los routers que tenemos en casa, por lo que deberíamos asegurarnos de que nuestro futuro amplificador WiFi sea también compatible con él. Este punto es importante ya que el amplificador WiFi no sólo debe ser capaz de ofrecernos una red segura para navegar, sino también ser capaz de descodificar la señal que recibe del router y que envía a nuestros dispositivos.
Algunos repetidores WiFi recomendados
Una vez tenemos claros los conceptos básicos, qué mejor forma de rematar este artículo que con algunos modelos recomendados. Pasamos a indicarte algunos de ellos a continuación junto con sus enlaces de compra.
TP-Link AC750
TP-Link tenía que pasarse por aquí al ser una de las marcas de accesorios WiFi más emblemáticas. Arrancamos con el AC750 con el que podremos llegar a velocidades de hasta 750Mbps en la conexión WiFi de nuestro hogar. Podemos conectar, si lo deseamos, un dispositivo por cable al mismo y disponemos de botón WPS para configuración rápida, además de ser compatible con redes WiFi 5.
TP-Link RE200 AC750 - Repetidor de red Wifi extensor amplificador de cobertura con enchufe(Puerto Ethernet, 10/100 mbps, Banda dual, 300Mbps, 2.4 GHz, 433 Mbps 5GHz), Blanco
TP-Link N300
Uno de los repetidores WiFi más económicos y recomendados de Amazon es el TP-Link N300, un modelo muy interesante siempre que no tengas necesidades demasiado exigentes. A diferencia del modelo anterior, en este caso tenemos banda única de 2,4 Ghz y una velocidad máxima de 300 Mbps; aunque no prescinde del puerto Ethernet para conectar dispositivos por cable.
TP-Link N300 Tl-WA850RE - Repetidor Extensor de Red WiFi (2.4 GHz, 300 Mbps, Puerto Ethernet, Modo Ap y Extensor, Antenas Internas), Blanco
Netgear EX6130
Continuamos y nos adentramos en el catálogo de Netgear para encontrarnos con su modelo EX6130, un dispositivo con un diseño no muy atractivo pero bastante eficiente. Tenemos entre manos un repetidor WiFi con doble antena orientable, con botón WPS para configuración rápida y con WiFi 5 capaz de llegar a velocidades de hasta 750Mbps. También tenemos dos puertos Ethernet para conectar dispositivos por cable.
Netgear EX6130 - Amplificador Señal WiFi AC1200, Repetidor WiFi de Enchufe Doble Banda, Puerto LAN, Compatibilidad Universal, Blanco
TP-Link RE365 AC1200
Repetimos con TP-Link y su RE365 AC1200, un dispositivo sencillo con un puerto Ethernet para conectar dispositivos por cable y que además cuenta con un enchufe en el frontal, por lo que no hace que anulemos una preciada conexión de nuestra casa. Su WiFi 5, nos permite llegar a velocidades máximas de hasta 1,2 Gbps y también contamos con botón WPS para configuración rápida.
TP-Link RE365 AC1200 - Repetidor de red Wifi extensor amplificador de cobertura(Puerto rápido,10/100 mbps, enchufe incorporado, 300Mbps, 2.4GHz, 867Mbps, 5GHz)
AVM Fritz! Repeater 1200
Cerramos con una marca poco conocida en España pero de gran calidad, como es AVM; que en este caso llega de la mano de su Fritz! 1200. Con este Frizt! 1200 podremos llegar a velocidades de hasta 1,2Gbps gracias a su WiFi 5 y también contamos con un botón WPS para configuración rápida. Tenemos puerto Ethernet también, por cierto, y como añadido el dispositivo es un WiFi Mesh que puede trabajar de forma automática con otros dispositivos Fritz! Mesh que tengamos en el hogar.
AVM Fritz!Repeater 1200 International - Repetidor/Extensor WiFi N+AC, Banda Dual (400 Mbps en 2,4GHz y 866 Mbps en 5 GHz), Mesh, Punto de Acceso WiFi, WPS, Interfaz en Español
En Xataka Móvil | El WiFi de mi casa era un desastre hasta que empecé a usar mi viejo móvil como repetidor
En Xataka Móvil | El WiFi de mi casa era un auténtico infierno y he probado de todo. Sólo una cosa logró solucionarlo
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 5 Comentarios