El router es el actor protagonista de nuestra conexión a Internet, por lo tanto, se hace imprescindible revisar ciertos aspectos antes de adquirir uno
Te mostramos cuáles son, y dejamos una guía de compra completa y actualizada con los modelos recomendados
¿Qué sería del mundo sin una buena conexión a Internet? Tenemos en él una infinita biblioteca de conocimientos y es una ventana abierta a todos los rincones del mundo. Trabajamos, nos comunicamos, jugamos, miramos... y todo gracias a los dispositivos que nos permiten aprovechar la conexión. El más determinante es el router, principal protagonista del nexo con la red mundial.
Pocas veces nos preguntamos qué aspectos debe tener un router para que sea de calidad, y lo cierto es que la mayoría opta por el propio equipo que proporcionan los operadores. Hasta que, en algún momento, comienzan los problemas y es cuando necesitamos una guía completa que te ayude a elegir el modelo más conveniente para cada caso particular.
Qué mirar antes de comprar un router nuevo
Antes de adquirir un router a ciegas, debemos revisar una serie de apartados para ver que cumplan con nuestras necesidades específicas. De nada vale comprar el primero que veamos con buena pinta si al llegar a casa no cuenta con X tecnología que necesitamos para exprimir nuestra tarifa de fibra óptica.
Por ello, veamos estos apartados detenidamente.
Conexiones y puertos
En primer lugar, debemos conocer cuántos puertos necesitamos para conectar nuestros dispositivos vía cable. Es cierto que la mayoría de dispositivos móviles utilizarán el WiFi, pero no por ello debemos desaprovechar los puertos que ofrecerán la mayor velocidad.
Ordenadores, Smart TVs, impresoras... una amplia gama de equipos se conectan mejor usando un cable Ethernet, así que lo mejor será bucear para encontrar opciones con al menos cuatro puertos. No será una tarea difícil, pues la mayoría de routers con tamaños "estándar", incluyen normalmente cuatro de estas conexiones.
En este sentido debemos también considerar otro aspecto: el objetivo de este router. Si lo queremos adquirir para sustituir al de la operadora, requerirá otras conexiones extra como un conector coaxial o el de la fibra óptica.
Por el contrario, si va a funcionar como router neutro, no nos importará este aspecto, aunque sí que cuente con un puerto WAN, para recibir la conexión del módem o router principal.
Tecnología Wi-Fi
Pasamos ahora a una de las conexiones inalámbricas más utilizadas en el día a día. Hablamos del WiFi, la tecnología que utilizamos para conectar móviles, tablets, smartwatch, domótica, y un largo etcétera.
Es imprescindible que el router que vamos a adquirir pueda trabajar con ella, aunque es casi imposible que no lo haga. Lo importante entonces, será determinar qué tecnología WiFi necesitamos para satisfacer el tráfico de datos entre los dispositivos y el router.
Tradicionalmente, nos hemos conectado a través del WiFi de 2,4 GHz, que responde al estándar IEE 802.11 b/g/n. Pero lo más probable (y recomendable) a día de hoy es encontrar routers compatibles con el WiFi en la banda de los 5 GHz. Éste aporta una mayor velocidad y menor latencia, además suele ser una banda menos saturada que la primera citada.
Sin embargo, el WiFi no ha parado evolucionar hasta la actualidad, donde encontramos un WiFi 6 que va cobrando más protagonismo. Si tenemos un móvil u ordenador compatible, podremos aprovechar las bondades del WiFi 6, e incluso la del WiFi 6E, una mejora sustancial.
Si queremos dar el salto a un router con WiFi 6 te dejamos nuestra guía de compra donde encontrarás los modelos recomendados en distintos rangos de precios. En el horizonte está el WiFi 7 que ya es oficial. No lo tendremos en cuenta pues la gama de dispositivos compatibles es todavía muy reducida, y con precios prohibitivos.
Otras características técnicas: MU-MIMO, OFDMA, Beanforming...
No hemos llegado todavía al final de este camino, porque quedan en el tintero otras características técnicas que pueden suponer un cambio abismal con respecto a nuestro antiguo router.
Como primer invitado, tenemos al MU-MIMO, siglas de "múltiples entradas y múltiples salidas" (del inglés Multi User - Multiple Input Multiple Output). Es una tecnología que promete mejorar la capacidad y eficiencia de las conexiones con una alta demanda de datos. Parecerá algo simple, pero actualmente realizamos tareas que implican un gran intercambio de datos, como la reproducción multimedia en streaming o las llamadas de voz.
Así, la tecnología MU-MIMO evita la saturación de la red, y hará que el router sufra menos con tantos dispositivos conectados simultáneamente. El segundo invitado no es otro que OFDMA (Orthogonal Frequency Division Multiple Access), capaz de complementar a la anterior tecnología donde esta tiene problemas: en intercambio de datos en volúmenes pequeños.
¿Para qué nos interesa? Pues sencillamente para una amplia amalgama de dispositivos, y se aprovecharán de esta tecnología algunos equipos domóticos como altavoces, pantallas y cerraduras inteligentes. Seguimos conociendo nuevos personajes que se suman al reparto.
Ahora viene a escena el Beamforming, otra tecnología que suele estar presente en routers modernos. Esta, colabora en que la conexión sea más rápida y de mayor calidad. Para ello, ajusta las conexiones WLAN (redes inalámbricas de área local) para encontrar el camino óptimo que le dirija a nuestros dispositivos. Lo que en realidad hace es analizar las señales de los equipos conectados, y así mejora el enlace a Internet, sobre todo en hogares con varias plantas.
Por último y no menos despreciable, hablaremos de la tecnología WiFi Mesh, o red de malla. Estos son routers específicos para usuarios con problemas de cobertura, donde la recepción de la señal se hace más complicada. Por tanto, no encontraremos un único router sino una serie de dispositivos que reparten la señal.
Uno de estos actúa como centralita o hub, conectándose al resto de equipos (satélites) para que distribuyan la conexión en distintos lugares. Eso sí, los precios son superiores a los routers tradicionales, aunque si sufres este tipo de problemas son la alternativa más recomendable.
Modelos recomendados
Ahora que ya tenemos claro qué aspectos debemos mirar, pasamos a las recomendaciones. Por ello, a continuación dejamos distintos modelos, ordenados por rangos de precios, para elegir la opción que mejor se adapta a nuestras necesidades.
Routers de menos de 50 euros
Como modelo más económico encontramos a TP-Link, uno de los protagonistas de este tipo de dispositivos. Sólo emite en la banda de los 2,4 GHz, pero su irresistible precio lo hace apetecible si no contamos con una banda ancha demasiado rápida. Por 19,89 euros, hay pocas opciones mejores en este segmento.
TP-Link TL-WR841N - WiFi router inalámbrico, 300 Mbps de velocidad, antenas de 5 dBi, modo multi, fácil de usar, 4 puertos LAN y 1 puerto WAN de 10/100 Mbps, Blanco
Damos un paso adelante con el siguiente router de la lista de recomendaciones. Firmado por Tenda, sigue siendo un modelo barato pero con prestaciones algo más avanzadas que la anterior solución. Este Tenda AX1500 cuenta con WiFi 6, cinco antenas para brindar la mejor cobertura y especificaciones como MU-MIMO o OFDMA. A 39,99 euros, se hace difícil encontrar uno similar que ofrezca las mismas características.
Tenda Router WiFi 6 AX1500, Doble Banda 2.4GHz/5GHz, Puerto LAN/WAN Gigabit 5 Antenas de 6dBi Modo Repetidor Control Parental, WPA3 OFDMA MU-MIMO Beamforming RX2 Pro Wi-Fi 6 Router
Como tercera alternativa económica, tenemos un router de Linksys, compatible con la doble banda (2,4 + 5 GHz). Por tanto, es capaz de transmitir hasta 600 Mbps, siempre en óptimas condiciones. Además, equipa cuatro puertos Ethernet Gigabit, por lo que la fibra de 1 GB llegará íntegramente a dispositivos que se conecten por cable.
Linksys - Router WiFi 4 de Doble Banda Simultánea 2.4 y 5 GHz, Negro
Routers entre 50 y 200 euros
Entramos en este segundo rango de precios, y nos topamos directamente con un viejo conocido: TP-Link tiene en su Archer AX53 todo lo que necesitamos. Cuenta con WiFi 5, un puerto WAN para usarlo de router neutro, así como cuatro puertos LAN Ethernet para conectar ordenadores y otros dispositivos como Smart TV. Por si fuera poco, cuenta con la tecnología OFDMA.
TP-Link Archer AX53 - Router WiFi 6 AX3000, Doble Banda 2.4Ghz/5Ghz,1xWAN/4xLAN Puertp Gigabit, WPA3, OFDMA, WPS, Latencia Ultrabaja, HomeShield, Tecnología OneMesh, Negro
Vuelve a escena Tenda, en esta ocasión con un modelo más capaz. El Tenda AX5700, compatible con WiFi 6 y por tanto, tribanda. Sus cinco antenas de 6 dBi proporcionan una amplia cobertura, y el procesador incluido permitirá una mejor gestión de los equipos conectados. Además, también se entiende con las redes Mesh por lo que es una buena opción si añadimos en el futuro más routers.
Tenda Router WiFi 6E de Tri-Band AX5700 Gigabit (6GHz: 2402 Mbps, 5GHz: 2402 Mbps, 2.4GHz: 861 Mbps) 5 Antennas 6dBi, CPU 1.7 GHz, VPN Router Wi-Fi+ Mesh para AR/VR/Steam 4K/8K - RX27 Pro
Si no te convencen las opciones anteriores, damos un salto en el precio para ir con el Linksys Hydra Pro 6, un router algo más caro pero que no escatima en prestaciones avanzadas como la posibilidad de crear una red de invitados, además de ser capaz de emitir en WiFi 6.
Linksys router WiFi 6 mesh de doble banda (AX5400) Hydra Pro 6, compatible con Velop WiFi para todo el hogar, videojuegos, controles parentales, red de invitados por la aplicación de Linksys
Cerramos el rango medio de precios con Huawei, más conocida por sus móviles y soluciones de telefonía. Pero eso no significa que no sepan hacer routers, es más, este modelo ha sido todo un superventas. Hablamos del Huawei AX3 Pro, que no supera la barrera de los 100 euros y nos ofrece WiFi 6, MU-MIMO y hasta NFC para emparejarlo a nuestro móvil.
HUAWEI AX3 Pro Wi-Fi 6 Router Wi-Fi Inteligente 3000 Mbps, diagnóstico Wi-Fi visualizado, Router rápido, Control Parental, gestiona Wi-Fi con Facilidad, soporta Redes inalámbricas.
Routers de más de 200 euros
Sólo nos quedan los routers más premium del mercado, los cuáles además de las especificaciones más punteras ofrecen diseños algo más arriesgados, e incluso algunas opciones para nichos específicos como el gaming.
Arrancamos este último segmento de precios con Netgear, otra habitual que no habíamos visto hasta ahora. Su router Orbi Pro tiene WiFi 6, un apartado estético algo futurista, y es capaz de cubrir hasta 225 metros cuadrados de superficie. Equipa también tres puertos Gigabit, además del puerto WAN.
Netgear Orbi Pro WiFi 6, AX5400 Router WiFi tribanda, blanco
MSI, más conocida por el hardware enfocado en los videojuegos también tiene algo que contarnos. Su router RadiX es ideal si jugamos durante intensas jornadas y queremos ser competitivos en el juego online. Es compatible con WiFi 6E, Beamforming, MU-MIMO, y tiene cuatro puertos Gigabit y uno extra que llega hasta los 2,5 Gbps.
MSI RadiX AXE6600 WiFi 6E Router Gaming Tres Bandas - WLAN Rápida de hasta 6600 Mbps (6GHz, 5GHz, 2.4GHz Wireless), AI QoS Priority, MU-MIMO, Beamforming, WPA3, 2.5G WAN/LAN & 4 x 1G LAN Ports - RGB
Si en tu caso buscas la máxima cobertura, será preferible optar por un sistema de malla (Mesh, en la lengua de Shakespeare) como el que nos trae Linksys y su Velop MX10600. Incluye dos equipos que actúan conjuntamente para repartir la señal en hasta 525 metros cuadrados. Se configuran automáticamente y podrás aprovecharlos conectando más de 100 dispositivos de manera simultánea.
Linksys Velop MX10600 sistema WiFi 6 mesh tribanda (AX5300), router WiFi, repetidor, extensor, hasta 525 m² de cobertura, más de 100 dispositivos, MU-MIMO y controles parentales, paquete de 2, negro
En Xataka Móvil | Qué problemas debe darte el router para que tu operador te lo cambie gratis: así lo conseguí yo
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario