Tiempo de evaluaciones para HTC ahora que finaliza el primer trimestre del año fiscal 2016 para la compañía. Unos números que de nuevo siguen la estela de los que la empresa taiwanesa ha presentado durante cada trimestre de los últimos años encadenando pérdidas considerables e ingresos más bien discretos.
En el informe de este trimestre vemos de nuevo un resultado bastante peor al obtenido durante el mismo periodo en el año anterior, concretamente un 64% menos de ingresos. Unos resultados que vienen tras un último trimestre en el que, dentro de lo negativo, había ciertos datos positivos con respecto al anterior. ¿Sigue sin voltearse la tortilla para HTC?
Más de lo mismo, otra vez
Durante 2015 ya pudimos comprobar que el buque insignia de ese año, el HTC One M9, no lograba ayudar a recuperase a la compañía que finalmente sí recibía un pequeño empujón gracias a la gama Desire y con la esperanza de que hubiese otro con el HTC One A9. Tres meses después de esto vemos que no ha habido empujón, o al menos que las ventas no han subido lo suficiente para ser perceptibles (o para que la empresa las especificase).
Así, la compañía presenta unas pérdidas alrededor de los 70 millones de euros, con una caída en los ingresos de 401 millones de euros con respecto al primer trimestre fiscal de 2015. La historia, de hecho, se repite un poco con respecto al balance anterior encontrando un pequeño aumento en cuanto a los ingresos y siguiendo con las pérdidas operativas, aunque hay que añadir lo que la empresa ha ganado tras la venta de los terrenos y los edificios en Taoyuan.

Además del dato de la pérdida neta que hemos comentado, en cuanto a los ingresos HTC especifica que han obtenido 14.800 millones de dólares taiwaneses (unos 400 millones de euros), lo cual significa un 9,4% más que el trimestre anterior aún siendo menos que en 2015. Las pérdidas operativas ascienden a 130 millones de euros y las ganancias por la venta de las instalaciones en Taoyuan ascienden a unos 60 millones de euros.
A la espera de los productos estrella
Pese a esto, la compañía no defrauda y de nuevo sigue mostrándose optimista confiando en los próximos empujes en las ventas de la mano en esta ocasión del HTC 10, terminal que conocimos hace unas semanas y cuyas ventas lógicamente aún no pueden apreciarse en este balance. Así, la gama Desire funcionó bastante bien el año pasado y la empresa espera que se repita con los Desire 530, 630 y 825.

Lo que también se espera que dé buen resultado es la venta de las HTC Vive, que al parecer están teniendo muy buena acogida y cuyas primeras unidades ya han ido llegando a sus compradores. De nuevo, la esperanza está puesta en el siguiente trimestre, aunque esta vez las sensaciones con el tope de gama fueron algo más positivas que el año pasado. Veremos si tanto éste como el resto de productos efectivamente logran venderse mejor y que sí haya un cambio en los resultados trimestrales de la empresa.
Más información | HTC
En Xataka Móvil | El último y agridulce balance económico de HTC: las pérdidas siguen pero mejora tras el anterior
Ver 5 comentarios
5 comentarios
Escapology
Yo no tengo tan claro que HTC se vaya a recuperar con el HTC 10 y las Vive, son dos productos muy caros, y las gafas de VR todavía no tienen tanta demanda.
Por ahí se dice que HTC podría volver a sus orígenes como fabricante de equipos originales (OEM). Se rumorea que Google ya le ha encargado la fabricación de las tres próximas generaciones de sus Nexus... Google diseñaría sus Nexus y HTC los fabricaría bajo la marca del buscador, al igual que hace Apple y Foxcomm.
obrien
Pues espero que Google los haya elegido para fabricar sus Nexus, porque están bastante tocados. Y como digan así, hundidos. Poner precios altos cuando son actualmente casi irrelevantes te relega a la posición en la que estás. Y otra que no aprende y va por el mismo camino es Sony. Si no tienes una posición predominante en el mercado y tus productos son igual de buenos que los otros, o te diferencias en algo (lo más llamativo para el cliente: precio), o te vas a comer los mocos. Y no soy economista. Anda que no tendrán asesores estas dos para que les aclaren estas cosas.
luismoreno
VAMOS BAJAR LOS PRECIOS Y VEREMOS QUE PASA
scrappy
El HTC con las manchas en la parte trasera me gustó bastante pero por el precio y con esas especificaciones es un no rotundo.
Estos chavalos de HTC no sé que tienen por analistas de mercado porque los precios no van acorde a lo que ofrecen, a su situación financiera ni a lo que dicta el mercado. (especialmente hablando de las gamas inferiores al HTC 10)
leonelgallard
La verdad es que no se bien como es el tema de HTC. Es decir tienen otras gamas inferiores a precios mas moderados supongo.
Creo que quizás se debe a la oportunidad que tuvo con el HTC ONE M7 (creo que era?) de quizás de promocionarse con algo llamativo...
pero para aquella epoca leí que en los M7, M8 etc los Galaxy sobresalian un poco por sus modelos. Por lo que la gama Galaxy genero buen sabor y ahora es la que esta en la cima o casi.
Muchos fabricantes supongo que tendrían que presentar algo interesante... O precios MUY competitivos como lo están haciendo marcas chinas??? no se