En pleno proceso de mejora en su capacidad de producción, el gobierno chino exige a Huawei que se pongan a hacer chips de IA
Esto afectaría a los planes de venta de móviles que la compañía tenía para 2024
2023 fue un año muy curioso para el mercado móvil en China. Apple se mantuvo pese a una importante caída y Huawei, por primera vez en tres años, demostró que empezara a recomponerse del golpe tras el veto de Estados Unidos. Su secreto fue un polémico Huawei Mate 60 Pro con un Kirin 9000S 5G fabricado en 7 nanómetros y, según Estados Unidos, con tecnología ilegal.
De la manera que sea, Huawei estaba haciendo unos números muy buenos y tenía unos ambiciosos planes para 2024: vender el doble de teléfonos gracias a una mejora en la línea de producción. Ahora, esos planes pueden haber ido al traste debido a que China necesita que Huawei haga chips de IA, no chips para móviles. Y esto, evidentemente, ralentizaría la línea de producción de Huawei para 2024.
China necesita los chips de IA de Huawei
La información llega desde Reuters y apunta a una desaceleración de la línea de producción de los móviles premium como el Mate 60 Pro. Las fuentes del medio en Asia afirman que el problema reside en el impacto que las nuevas restricciones estadounidenses van a tener en la industria china de semiconductores.
Estos últimos meses, Estados Unidos ha estado aplicando nuevas restricciones de importación a China. Esto ha impedido que el gigante asiático pueda acceder a las máquinas más potentes de ASML (como la que ya tiene Intel en sus instalaciones en Estados Unidos). Esto ha provocado que China esté comprando muchísimas máquinas de generaciones anteriores para intentar forzar el silicio para crear chips de última generación… cuando no tienen la maquinaria necesaria.
Sin embargo, también se están aplicando restricciones a la importación de chips enfocados al cálculo de la inteligencia artificial. Nvidia es la que tiene una posición privilegiada en este segmento, pero en China, Huawei tiene un chip de IA extremadamente competitivo. Se trata del Ascend 910B y está considerado como el más potente disponible en el territorio de entre los que no son de Nvidia.
Bien, debido a las nuevas restricciones, los informantes de Reuters apuntan a una orden del gobierno chino para mejorar la posición de su país en lo que a inteligencia artificial se refiere. Ante la imposibilidad de importar los últimos chips de Nvidia, la iniciativa del Gobierno tiene como objetivo que Huawei produzca más chips Ascend 910B.
El problema es que esto significa (de nuevo, según las fuentes de Reuters) priorizar la producción de estos chips Ascend sobre los chips Kirin, lo que ralentiza la línea de producción de móviles y tablets. No hay información sobre cuándo empezó este acuerdo, pero parece que Huawei espera que dure poco debido a que esto lastraría sus planes de venta de móviles para este año y, además, ya tienen un cuello de botella con la producción del MDC 810, otro chip equipado con Ascend que está enfocado a vehículos inteligentes.
Veremos qué ocurre, pero que Huawei tenga que priorizar líneas de producción para enfocarse en un chip sobre los demás, confirmaría los rumores sobre los problemas que están teniendo las fábricas para ser eficientes en el número de chips que obtienen por oblea. De hecho, y, de nuevo, según los informantes de Reuters, uno de los objetivos de Huawei para este año era mejorar su tasa de rendimiento por oblea.
La compañía ha declinado hacer comentarios a Reuters y, desde Xataka Móvil, nos hemos puesto en contacto con Huawei para conocer más información. Cuando nos contesten, actualizaremos el artículo.
En Xataka Móvil | Estados Unidos se va a gastar una millonada para crear chips en su territorio. El objetivo es dejar de depender de Asia
En Xataka Móvil | Cómo saber de quién es un número de teléfono sin necesidad de llamar
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario