China sigue empeñada en su desarollo tecnológico. Su escudo es Huawei y este gigantesco campus la base de la resistencia

  • Huawei es el socio principal de toda una nación que busca la independencia tecnológica a todos los niveles

  • En Shanghái, tiene una importante base para el desarrollo que empieza a recibir personal

Los tiempos han cambiado, y las sanciones comerciales con las que Estados Unidos sigue apretando a China están teniendo ciertas consecuencias. Por lo pronto, ya tiene su ecosistema soñado en el lado del software, con un HarmonyOS Next que debutaba esta semana actualizando móviles de Huawei. Y en el hardware, la industria china intenta revertir su dependencia extranjera en la fabricación de chips, con un importante cuello de botella pero sin descanso.

La investigación y el desarrollo son esenciales para este objetivo, y Huawei tiene en este ámbito mucho que ofrecer. Ha construido un megacampus en Shanghái en el que pretende reunir a 30.000 talentos con los que impulsar el I+D de China: se une a otros existentes por el país y ahora comienza a recibir personal. Será la gran base de la resistencia frente a EE.UU.

La base de la resistencia frente a los vetos abre sus puertas

Huawei es la resistencia de China a los vetos estadounidenses, queda claro después del tremendo crecimiento que ha tenido en el último año. Le han comido la tostada a Apple, sumando más usuarios con HarmonyOS. Y en materia de chips, HiSilicon es junto a SMIC, el guardaespaldas del hardware nacional.

Todavía no hemos visto el potencial del desarrollo tecnológico que China pretende alcanzar, los miles de millones invertidos en maquinarias para hacer chips han logrado, sin los equipos modernos necesarios, fabricar semiconductores de 5 nanómetros; esta semana presumían de su primer chip con litografía de 3 nanómetros.

Sin embargo, el cuello de botella que mencionábamos hace referencia, entre otras cosas, a su limitada capacidad de producción. Han exprimido las maquinarias de anteriores generaciones y eso conlleva ciertos sacrificios. Para mejorarlo, es imprescindible liderar el I+D: el mastodóntico campus de Huawei es un esfuerzo más por atraerlo.

En los suburbios de Shanghái se emplaza el nuevo y enorme campus, base para promover las innovaciones e impulsar la autosuficiencia tecnológica que China ansía. Se trata del campus de Lianqiu Lake, con un tamaño que supera en diez veces la sede de Google en Mountain View.

Imagen de Wency Chen

Tal es la importancia de este lugar que albergará en un futuro a unos 35.000 trabajadores, según Huawei. Los primeros trabajadores llegaron el pasado 14 de octubre, aunque el grueso se espera para el Año Nuevo Lunar (febrero de 2025) que serán unos 20.000 empleados.

Y esto es solo el principio. Para 2026, se espera una fuerza laboral de hasta 30.000 personas, así lo confirma un informe del medio chino The Paper, aunque Huawei no ha respondido a SCMP sobre cuándo el nuevo centro contará con todo el personal.

El megacampus de Huawei en Shanghái está en el mismo distrito que HiSilicon, la división de semiconductores

No es el único campus de Huawei. De hecho, ya posee dos en las ciudades de Dongguan y Shenzhen, aunque el nuevo de Shanghái apunta directamente a los semiconductes por un motivo: HiSilicon, la división de chips, está registrada en el mismo distrito que el campus, Qingpu de la localidad de Shanghái.

Este, está conformado por ocho bloques de edificios con instalaciones para ofrecer todas las comodidades, como comedores y hasta gimnasios. Y sus recursos también han supuesto una gran inversión: autobuses lanzadera, bicicletas eléctricas y tranvías que ponen en comunicación los distintos puntos de las 160 hectáreas del campus.

Hasta el distrito de Qingpu se vuelca con la inauguración. Ha lanzado varias líneas de autobuses para el personal de Huawei y está construyendo una estación de metro cercana. Se aprecia el apoyo nacional y local del proyecto, que desde 2021 está dando de qué hablar.

"Es ideal para los jóvenes profesionales modernos", afirmó Ren Zhengfei, fundador de Huawei. Esta adición a la ciudad de Shanghái, ha supuesto toda una revolución en la propia urbe: los alquileres se han duplicado en un año. ¿Tendrá un próspero futuro para los planes de China? Todo invita a pensar que sí, pero solo el futuro dictará sentencia.

Vía | South China Morning Post

Imagen de portada | Composición con imágenes de Wikimedia Commons y Wency Shen para SCMP

En Xataka Móvil | Apple ha dejado al iPhone acorralado en China. Y Huawei ha encontrado la receta para eclipsarlo

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 3 Comentarios

Portada de Xataka Móvil