Huawei aún mantiene con vida su negocio de smartphones, no en vano dispone de acceso a los procesadores que no ofrecen servicio 5G. Aunque todo cambia tras la última decisión de Estados Unidos: el Departamento de Comercio del país amplía la prohibición de exportar procesadores a Huawei. Actualmente, el país norteamericano ya no autoriza más exportaciones a aquellas empresas estadounidenses que desean comerciar con Huawei ciertos productos de alta tecnología, SoCs 4G incluidos.
De luchar por convertirse en el número uno mundial por distribución de smartphones a caer en la casi absoluta irrelevancia: el descenso a los infiernos de Huawei en el terreno de la telefonía móvil ha acabado casi por completo con una de las divisiones más productivas de la compañía china. En 2019 el veto de Estados Unidos apartó a la empresa de gran parte de la tecnología estadounidense, tanto hardware como software. Tras diversas prórrogas Huawei mantenía el aliento gracias a cierta permisividad en las relaciones comerciales entre la empresa china y las estadounidenses. Pero todo ha cambiado.
Ni chips 4G ni WiFi 6 ni procesadores de alto rendimiento
El catálogo de smartphones de Huawei vio reducido su número y variaciones de modelos desde una buena cantidad de familias a las estrictamente necesarias: los Nova en la gama media y los P y Mate en la gama premium. Siempre con el inconveniente de no tener acceso a los procesadores de última generación, ya que Huawei se veía obligada a montarlos muy limitados. Concretamente, sin una prestación que ya es más que común en los smartphones: el 5G.
Tal y como detallan fuentes como Bloomberg, Reuters y Financial Times, la administración de Joe Biden da un paso adelante en las restricciones comerciales con Huawei para cortar el suministro de los integrados de alto tecnología. Concretamente, Estados Unidos ahora bloquea el acceso a los chips 4G, a los que ofrecen WiFi de última generación (WiFi 6 y WiFi 7), Estados Unidos impide a las empresas de aquel país comerciar con Huawei en materia de chipsets de Inteligencia Artificial y, en general, la empresa china se ve vetada para comprar procesadores de alto rendimiento.
El veto se centra en la prohibición de las licencias de exportación para aquellas empresas de Estados Unidos (o que administren tecnología estadounidense) que deseen comerciar con Huawei. Según el Financial Times, la estocada final llega en un momento en el que Huawei estaba recuperándose como empresa: el presidente rotativo de Huawei, Eric Xu, declaro a finales de 2022 que 2023 "sería el primer año" en el que la empresa recuperaría "el negocio habitual". Huawei seguramente no contaba con un endurecimiento tan estricto por parte del Departamento de Comercio estadounidense.
Con el bloqueo de los procesadores 4G Huawei se queda virtualmente imposibilitada para presentar novedades en su catálogo de smartphones de 2023. Eso en el segmento de los móviles, porque Huawei mantiene otras líneas de negocio que, pese a que también sufren restricciones, continúan resultando provechosas. Las estaciones de telecomunicaciones son una de ellas, también el equipamiento para la producción de energía solar. Lo que queda claro es que no volveremos a ver móviles de Huawei compitiendo en las listas de ventas.
Vía | Financial Times
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 15 Comentarios