HarmonyOS se desprende de Android en Next, la versión de "sangre pura" que sale mañana mismo
Debuta en la familia Mate 60 y en un par de dispositivos más del fabricante chino
Se ha filtrado la que supuestamente es la primera actualización del sistema operativo
El sistema operativo de Huawei, HarmonyOS, no empezó con buen pie. Partió desde Android como base para conformar un nuevo ecosistema que ahora camina solo e independiente y quiere ser la tercera opción en el mercado. Con la versión Next, Huawei se ha desecho de los lazos que aún lo casaban con Android, incluso la versión Open Source denominada OpenHarmony ya apuesta por este renovado software.
Conocíamos que el despliegue era inminente: fue confirmado por la compañía hace dos semanas. Ahora, Huawei encara su nueva era con el despliegue público de la beta de HarmonyOS Next. En China, representan la vanguardia de la industria móvil y su nueva plataforma ha convencido a desarrolladores y empresas, ahora empieza a dar sus primeros pasos de manera oficial.
HarmonyOS Next sale mañana
La mayor alternativa a Android e iOS comienza mañana. En el pasado, otros lo intentaron, sin éxito: Microsoft con su Windows Phone (y Windows 10 Mobile) fracasó estrepitosamente por la falta de apps. Huawei parece que no caerá en la misma piedra, pues al menos, en su país natal, tiene el apoyo de los desarrolladores y grandes empresas detrás de servicios populares como Alipay o WeChat.
De hecho, los videojuegos también importan en el ecosistema de HarmonyOS Next: 'PUBG', 'Honor of Kings' o 'Naraka: Bladepoint' son algunos de los títulos que estarán casi listos para el lanzamiento. Huawei ha puesto todo su empeño en convencer a su mercado natal, y lo ha conseguido en el contexto de la confrontación tecnológica-comercial entre China y Estados Unidos.
Después del interés que están generando dispositivos como el polémico Huawei Mate 60 Pro, los Pura 70 o el plegable tríptico Huawei Mate XT, la puntilla es HarmonyOS Next. El sistema fue certificado como desarrollo 100% patrio, un hito para el país asiático.
Ahora, como leemos en SCMP, el fabricante chino va a lanzar mañana la primera beta pública de su sistema operativo. Este acontecimiento da la bienvenida a la nueva era de Huawei, en una apuesta por el software original y acompañado de lanzamientos de dispositivos con chips también de fabricación propia.
Según informa el medio, HarmonyOS Next debuta mañana en la familia Mate 60, en el plegable Mate X5 y en la tablet MatePad Pro de 13,2 pulgadas. Esta nueva plataforma móvil ha sido denominada por Huawei como "una nueva vida que se esfuerza por crecer": así lo afirmó Richard Yu, presidente del grupo de negocios de consumo de Huawei.
Más de 10.000 aplicaciones y servicios nativos han sido desarrollados para Next, según Huawei: Baidu, JD, Meituan, Tencent Holdings... los más importantes se han sumado a la iniciativa que marca un antes y un después en el desarrollo de software en China.
Recordemos que la adopción del SO se ha disparado tras la vuelta de los smartphones 5G de Huawei, que además han supuesto un desafío a los vetos estadounideneses. Y ya duplica a iOS de Apple: 17% de cuota en el mercado de smartphones en el primer trimestre del año.
La primera versión pública podría corresponder a la actualización NEXT.0.0.71: en Weibo, un usuario compartió una captura recibiendo la OTA. Al parecer, es la versión pública que se espera para mañana, saldremos de dudas muy pronto.
Y ahora llegan los Mate 70
En el horizonte también están los Mate 70, la familia sucesora de los polémicos Mate 60 que montaron el chip supuestamente fabricado con tecnología prohibida (según EEUU). Se filtraron hace un mes, mostrando sus especificaciones técnicas. El objetivo de Huawei -por ende de China, según se mire- es utilizar en su fabricación más componentes propios.
A finales de septiembre se descubrió que la producción de estos ya habría comenzado, encontrando una curiosa piedra en el camino: el sistema operativo no iría del todo fino en estos móviles. Veremos si el despliegue de HarmonyOS Next en los anteriores teléfonos impulsa el desarrollo del software en los nuevos modelos.
Y ahora, Huawei Central aporta más información: el chip Kirin de HiSilicon (división de semiconductores de Huawei) sería más caro que sus competidores: entre 157 y 186 dólares, frente a los 155 del Dimensity 9400 de MediaTek. Estaría fabricado en un proceso de 5 nanómetros, seguramente de SMIC. Algunos informes provenientes de China apuntan a una potencia mejorada, que la sitúan a la par que procesadores conocidos como el Snapdragon 8 Gen 2.
Vía | South China Morning Post, Huawei Central
Imagen de portada | Composición con imágenes de Wikimedia Commons y Huawei Central
En Xataka Móvil | Huawei y el operador líder de China desatan un hito en inteligencia artificial. Su modelo de 1 billón de parámetros desafía a EEUU
En Xataka Móvil | Apple ha dejado al iPhone acorralado en China. Y Huawei ha encontrado la receta para eclipsarlo
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario